La producción industrial andaluza creció un 1,0% en agosto respecto al mismo mes de 2018

Publicado el 8.octubre.2019 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en La producción industrial andaluza creció un 1,0% en agosto respecto al mismo mes de 2018

Según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario, el pasado mes de agosto el índice de producción creció un 1,0% respecto al mismo mes del año anterior. En lo que va de año la variación interanual ha sido del 1,8%.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico) la tasa de variación interanual creció un 6,9% en bienes de consumo y un 0,9% en energía, y decreció un 1,9% en bienes intermedios y un 11,4% en bienes de equipo.

En términos brutos, la variación interanual del índice de producción industrial fue del -0,9% en el mes de agosto y del 1,7% en el conjunto de los ocho primeros meses del año. En lo que respecta a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas interanuales fueron de un 6,8% en bienes de consumo, -0,1% en energía, -1,6% en bienes intermedios y un -14,1% en bienes de equipo.

Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario
Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Agosto 2019
Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Agosto 2019

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de agosto crecimientos del 35,2% en las Industrias extractivas y del 14,6% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 0,2% en la Industria manufacturera y del 2,4% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, respectivamente, del 1,6%, el 6,3%, el 72,0%, y el 20,1%.

Índices por ramas de actividad. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Agosto 2019
Índices por secciones CNAE-09. Peso en el índice general y tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Agosto 2019

Considerando la serie en términos brutos, en el mes de agosto de 2019 se produjeron crecimientos del 32,4% en las Industrias extractivas y del 10,5% en el Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y decrecimientos del 2,4% en la Industria manufacturera y del 3,7% en el Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa interanual del Índice general, en el mes de agosto, fueron las actividades de Industria de la alimentación, con una repercusión del 1,2 y la de Captación, depuración y distribución de agua, con una repercusión del 1,0. Las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de Reparación e instalación de maquinaria y equipo con una repercusión del -1,4 y la de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con una repercusión del -0,9.

Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa anual del Índice General. Agosto 2019
Divisiones con mayor repercusión (positiva y negativa) en la tasa interanual del Índice General. Agosto 2019

1Se entiende por repercusión de una división de actividad a la parte de la tasa anual del Índice General explicada por la variación anual de dicha división.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.