Paneles del Mundo


Ampliar

Población del Mundo

La población mundial cuenta en la actualidad con unos 6.500 millones de habitantes, aunque su crecimiento en el tiempo no ha sido constante. Fundamentalmente crece la población en los países menos desarrollados, mientras que la población en los países desarrollados tiende a mantenerse e incluso se prevé su disminución en el futuro. Una distinción común en Demografía es la que se establece entre población urbana y población rural, observándose un fuerte crecimiento en la primera y una disminución en las zonas rurales, es decir, en líneas generales la tendencia de la población es a aumentar y a concentrarse en las ciudades. La estructura por sexo y edad tiene en Demografía una especial relevancia, ya que ambas variables son básicas para el conocimiento de una población. Su representación más común es a través de la denominada pirámide de población, que es una de las herramientas de análisis más comunes en Demografía. En ella se representa en un diagrama de barras, para cada una de las edades de la población, el porcentaje de hombres (a la izquierda) y de mujeres (a la derecha) que la constituyen. A través de la observación de la pirámide de la población mundial se evidencia el envejecimiento de la población, ya que se ha pasado de una pirámide de base amplia y cúspide estrecha, característica de una población donde existen mucha población joven y poca población envejecida, a una pirámide en forma de colmena, caracterizada por una base más estrecha que debe cuidar y mantener a la parte superior de la pirámide que tiende a ensancharse. El volumen de la población también interesa a la Demografía. Así, los países en este sentido más importantes del mundo son, en la actualidad y con mucha diferencia, China y la India.

Ampliar

Urbanización del Mundo

El concepto de urbanización de la población va asociado al de desarrollo y ello puede observarse en el hecho de que la iluminación de las ciudades sea observable desde fuera de nuestro planeta. De hecho Asia en su conjunto representa más de la mitad de la población mundial (60%), sin embargo no aparece tan iluminada como Europa o Norteamérica. Europa representa solamente el 11% de la población mundial. La ciudad más poblada del mundo es TOKIO, con más de 35 millones de personas. La urbanización también llega a España, aunque más tardíamente que en el resto de Europa. Puede observarse en los mapas la aparición en el tiempo de los núcleos urbanos mayores de 5.000 habitantes.

Ampliar





Migraciones en el Mundo

La población tiene una tendencia a desplazarse, a moverse desde el lugar donde está instalada a otros donde encuentra una mejor situación, ya sea económica, ambiental o social. El ser humano ha llevado a cabo estos movimientos desde el principio de su existencia, no pudiendo olvidar que el homo sapiens era nómada, es decir, se desplazaba periódicamente buscando el alimento. Los grandes flujos migratorios mundiales han evolucionado con el tiempo, no es algo constante ni que se prolongue excesivamente en el tiempo, además suelen sufrir giros o cambios de dirección. Los primeros movimientos de interés demográfico se produjeron en la época colonial, con importantes salidas hacia las colonias desde los países que las habían colonizado. Una de las corrientes migratorias más importantes que ha protagonizado el ser humano en los últimos siglos ha sido la producida entre los años 1850 y 1920. Se trata de las grandes migraciones transoceánicas, por las que la población europea se trasladó hacia América de forma masiva a partir de 1840. Hasta 1932 emigraron 18 millones de europeos desde Gran Bretaña e Irlanda, 11 millones desde Italia, casi 7 millones desde España y Portugal y casi 15 millones desde otros países europeos. Los flujos más importantes partieron con destino a América, aunque también otros europeos se dirigieron hacia África y Australia. Hoy día han vuelto a cambiar estas corrientes predominando los desplazamientos sur-norte, desde países menos desarrollados a los más desarrollados, especialmente Norte América y Europa.