Paneles de Granada




La provincia de Granada

Granada es la cuarta provincia andaluza según volumen de población con algo más de 870.000 habitantes según los últimos datos del padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2006. Esta cifra se ha mantenido creciente principalmente desde la década de los 30, continuando aún en la actualidad dicha tendencia aunque de forma menos acusada que el conjunto de la comunidad andaluza, ya que el porcentaje sobre la población andaluza tiene una ligera tendencia decreciente, suponiendo en el año 2006 un porcentaje de 11%.

La estructura de la pirámide de población muestra a principios de siglo una estructura piramidal casi perfecta, fruto de la alta natalidad y alta fecundidad que afectaban a la población granadina, al igual que al resto de población andaluza. El descenso de la natalidad y de la mortalidad generalizado en toda la comunidad hace que la forma piramidal de primeros de siglo vaya siendo sustituida por una pirámide de base más estrecha.

El descenso de la natalidad se observa en la evolución del número medio de hijos por mujer, el cual ha disminuido de forma considerable desde la década de los 70, manteniendo la provincia de Granada un indicador muy parecido a la media andaluza. Este descenso también es debido al aumento de la edad media a la maternidad, es decir no sólo se tienen menos hijos sino que se tienen con edades más altas. Granada tiene un índice de hijos de madres no casadas similar al del conjunto de Andalucía, el cual se encuentra en torno a uno de cada cinco.

Granada es la cuarta provincia andaluza en relación al porcentaje de población extranjera, alcanzando en el año 2006 los 43.000 extranjeros, que representan casi un 8,8% del total de la población extranjera de Andalucía, significando esta población casi el 5% del total de población de la provincia. Las nacionalidades predominantes son la marroquí y la rumana.