Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía

Atlas de la Historia del Territorio de Andalucía Web de la Junta de Andalucía

ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO

Descarga bloque

El orden romano

Durante más de seis siglos Roma dejó una honda huella. Tras asegurarse el dominio de Hispania a fines del siglo III a.C., el actual ámbito andaluz se organiza por vez primera con un orden político, jurídico y administrativo que comprende todo su territorio. Un orden que sentará las bases de otros posteriores, como la organización eclesiástica, los esquemas que se suceden en la Edad Media e incluso de los que llegan al presente.

Descarga capítulo

Bética romana

Descarga mapa

La organización territorial de al-Andalus

Al-Andalus, el territorio de la Península Ibérica bajo dominio musulmán, fue una realidad cambiante tanto en su espacio como en la organización del mismo, desde constituir una entidad unificada en época omeya, a su fragmentación en reinos de taifas, su incorporación a imperios norteafricanos o su confinamiento al reino de Granada.

Descarga capítulo

Las coras de al-Andalus en el siglo X

Descarga mapa

Reinos y jurisdicciones de la Edad Media a la Moderna

Desde mediados del siglo XIII, la conquista cristiana introduce nuevas estructuras en tierras andaluzas. Durante la baja Edad Media afecta a la Andalucía bética, donde se forman los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla, para alcanzar después de 1492 al último territorio musulmán, el emirato de Granada.

Descarga capítulo

Realengos y señoríos en el siglo XVIII

Descarga mapa

La organización territorial durante el Antiguo Régimen

Sobre la compleja base de las divisorias de reinos y jurisdicciones, desde fines de la Edad Media, y en especial durante el siglo XVIII, se produce un paulatino incremento y consolidación de las estructuras, organismos y cargos dependientes de la Corona, reflejo del afianzamiento del estado moderno.

Descarga capítulo

Cuatro reinos a fines del siglo XVIII

Descarga mapa

La división provincial de 1833

Tras un largo proceso y numerosas propuestas y tentativas, el ministro granadino Javier de Burgos firma en 1833 el Real Decreto por el que se establece la división provincial de la España contemporánea, cuyo propósito era «plantear la división civil del territorio, como base de la administración interior».

Descarga capítulo

Las estructuras de la división provincial

Desde su instauración, las provincias son el fundamento de la organización territorial, punto de partida de una escala de subdivisiones internas (partidos judiciales, municipios) y estructuras supraprovinciales (militares, judiciales…) que evolucionan en la definición de los ámbitos local y regional.

Descarga capítulo

La Comunidad Autónoma Andaluza

Con la entrada en vigor en 1982 del Estatuto que le confiere el rango de Comunidad Autónoma, el territorio de Andalucía en su conjunto se configura por vez primera como unidad político-administrativa de pleno derecho, dotada de instituciones para el autogobierno.

Descarga capítulo