Conferencias sobre los retos demográficos de España

Los retos demográficos a los que se enfrentan las sociedades actuales se han convertido en un tema prioritario dentro de las agendas de I+D, tanto nacionales como internacionales, y están además en el centro del debate público y de las políticas actuales de los gobiernos europeos, con la creación de Comisiones, tanto en el Parlamento como en el Senado español, como dentro de la Unión Europea, contemplando diversos aspectos de estos retos: la baja fecundidad, las migraciones, el envejecimiento de la población, la despoblación, etc. Dentro de este debate público es necesaria la visualización del trabajo científico que se desarrolla en España en demografía y estudios de la población, en las principales instituciones en el campo, y transmitir ese conocimiento a la sociedad, al mismo tiempo que se crean sinergias de colaboración entre instituciones en España, tanto académicas como de producción estadística, para fomentar el estudio científico de la población desde sus diversos ámbitos.

Es por ello que estas conferencias giran en torno a esos principales retos demográficos de la sociedad española y se centran en tres áreas fundamentales:

  • Fecundidad y familia: causas y consecuencias de la muy baja y tardía fecundidad en España; las repercusiones de la diversificación familiar en la fecundidad, el bienestar infantil y la desigualdad social.
  • Salud, envejecimiento y mortalidad: entender las desigualdades en la esperanza de vida por grupos (género y nivel educativo), calidad de vida en edades adultas.
  • Migraciones: despoblación y flujos migratorios internacionales.

Conferencias sobre los retos demográficos de España

Día 24. La población hacia el fin de siglo: lo cierto y lo posible
Prof. Massimo Livi Bacci. Catedrático Emérito de Demografía. Universidad de Florencia (Italia)

Día 25. La interacción GxSES para el logro educativo
Prof. Fabrizio Bernardi. Catedrático de sociología. UNED (España)

Fechas 24 y 25 de noviembre 2022
Hora Día 24 de 17:00 a 18:30
Día 25 de 12:30 a 14:00
Lugar de celebración Salón de actos
Sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Pabellón de Nueva Zelanda
C/ Leonardo Da Vinci, 21. Isla de La Cartuja
Sevilla
Inscripción Aforo limitado. Es necesario confirmar asistencia en demografia@cchs.csic.es indicando nombre y apellidos, conferencia a la que desea asistir y un e-mail de contacto.