Nota divulgativa

Nota de Prensa

Muestra Continua de Vidas Laborales. Año 2020

Andalucia se mueve

Se publican los resultados anuales de la Muestra Continua de Vidas Laborales 2020 y de las trayectorias profesionales en Andalucía


  • 5,4 millones de andaluces mantuvieron algún tipo de relación administrativa con la Seguridad Social, sea como cotizantes y/o perceptores de pensiones contributivas.
  • El 18% de los afiliados por cuenta ajena estuvo en ERTE y el 39% de los afiliados por cuenta propia percibió una prestación por cese de actividad.
  • El 92% de los cotizantes presentó alguna relación de ocupación y el 49% alguna de desempleo.
  • El 63% de los pensionistas percibieron una pensión de jubilación y el 27% de viudedad.
  • Los andaluces han cotizado, en media, el 75% del tiempo que ha transcurrido desde la primera cotización.
  • Para las personas con ingresos superiores a 30 mil euros en 2020, el episodio más largo dura la mitad de toda la vida laboral.

Andalucía, 29 de diciembre de 2021.

A lo largo del año 2020 un total de 5.363.250 andaluces mantuvieron algún tipo de relación administrativa con la Seguridad Social, lo que supone un 0,9% menos que el año anterior. De ellos, el 47% eran mujeres, 2.530.275 andaluzas.

En la mayor parte de los casos, la relación fue únicamente como cotizantes a la Seguridad Social (3.850.800 personas, el 72% del total), el 25% fueron solo perceptores de pensiones contributivas, (1.366.825 personas) y el 3% restante fueron las dos cosas, cotizantes y pensionistas, a lo largo del año (145.625 personas).

Pirámide de cotizantes y pensionistas, según tipo de relación con la Seguridad Social. Año 2020
Pirámide de cotizantes y pensionistas, según tipo de relación con la Seguridad Social

Situación excepcional COVID

En el contexto de la crisis sanitaria que se inició en el año 2020, se facilitó el acceso a ERTEs y prestaciones por cese de actividad. Con los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales del año 2020 ha sido posible estimar el número de personas que percibió en algún momento del año estas prestaciones, que también dan lugar a cotizaciones a la Seguridad Social. Por ello, en las tablas estadísticas que componen la publicación, se ha incluido un apartado específico con información relativa a la percepción de ERTEs y prestaciones por cese de actividad.

Un total de 550.725 andaluces fueron perceptores de prestaciones por desempleo derivadas de la suspensión de la relación laboral (ERTEs), lo que supone el 18% de todos los afiliados por cuenta ajena que hubo en el año. Además, 259.900 andaluces percibieron prestaciones por cese de actividad en algún momento del año. Esto supone el 39% de los afiliados por cuenta propia.

Prestaciones por cese de actividad y por suspensión del empleo (ERTEs) en Andalucía. Año 2020
Prestaciones por cese de actividad y por suspensión del empleo (ERTEs) en Andalucía. Año 2020

En cuanto al tiempo de permanencia en esas situaciones, para los beneficiaros de ERTEs el periodo medio de percepción fue de 121 días a lo largo de todo el año 2020. Para los perceptores de prestaciones por cese de actividad el periodo medio de percepción fue de 133 días.

Esta situación excepcional se ve reflejada en toda la publicación, así los datos referidos a episodios de cotización y perceptores de prestaciones por desempleo, que incluyen tanto las prestaciones que derivan de la extinción de la relación laboral como las prestaciones que derivan de la suspensión de la misma (ERTEs), registran valores excepcionalmente elevados en comparación con ediciones anteriores.

Cotizantes y pensionistas

Hay cotizantes que han tenido solo relación laboral de ocupación (49%) o solo relación de desempleo (6%). También hay un 1% de los cotizantes que han tenido únicamente cotizaciones que no se pueden considerar relaciones de ocupación ni desempleo (principalmente, Convenios Especiales con la Seguridad Social).

En cuanto a los cotizantes con varios tipos de cotización en el año, 1.663.325 andaluces han tenido relación de ocupación y de desempleo a lo largo del año (42% del total de cotizantes). Estos datos incluyen tanto las prestaciones por desempleo que derivan de la extinción de la relación laboral, como las que derivan de la suspensión de la misma (ERTEs). El resto de combinaciones (100.675 personas) suponen el 3% del total de cotizantes.

En relación al año 2019, disminuyeron un 30% los cotizantes que solo tuvieron relaciones laborales de ocupación. Por contra, el número de cotizantes que solo tuvieron relaciones de desempleo aumentó un 19% respecto al año anterior.

El 41% de los cotizantes tuvieron un único episodio de cotización en el año, 1.629.500 personas. El 59% tuvo al menos dos episodios de cotización, con un 4% de casos de 10 o más episodios de cotización en el año.

El 92% de los cotizantes presentó alguna relación de ocupación y el 49% alguna de desempleo. En cuanto al periodo de cotización, el 71% de los cotizantes lo hicieron durante todo el año 2020, mientras que el 7% lo hicieron por un periodo inferior a tres meses.

Entre los andaluces que tuvieron algún episodio de ocupación, el 85% tuvo episodios de ocupación por cuenta ajena (3.121.875, un 4% menos que en el año anterior) y el 18% por cuenta propia (662.825, un 1% menos que en 2019).

A lo largo del año 2020 1,5 millones de andaluces percibieron alguna pensión contributiva. El 63% de los pensionistas tuvieron una pensión de jubilación mientras que el 27% de los pensionistas percibieron pensiones de viudedad en 2020. Entre los hombres pensionistas, el 76% tuvieron una pensión de jubilación y el 4% una pensión de viudedad. Entre las mujeres pensionistas el 48% tuvieron una pensión de jubilación y el 51% una pensión de viudedad.

El 38% de los pensionistas residentes en Andalucía tuvo unos ingresos inferiores a 10 mil euros anuales (26% en los hombres y 50% en el caso de las mujeres).

Trayectorias profesionales

Atendiendo al conjunto de la vida laboral y no solo a los datos de 2020, los andaluces han cotizado el 75% del tiempo transcurrido desde que tuvieron su primera cotización (72% en el caso de las mujeres, 78% en el de los hombres). El 14% de esas cotizaciones proviene de relaciones de cobro de prestaciones o subsidios por desempleo (15% en mujeres, 12% en hombres).

Proporción de tiempo cotizado sobre tiempo transcurrido desde la primera cotización por generaciones y sexo
Proporción de tiempo cotizado sobre tiempo transcurrido desde la primera cotización por generación y sexo

La duración del episodio de ocupación más largo en toda la vida laboral varía con el nivel de ingresos. Para las personas que en 2020 tuvieron unos ingresos inferiores a 10 mil euros, el episodio más largo ocupa el 30% de toda la vida laboral, mientras que para las personas con ingresos superiores a 30 mil euros, supone el 49%.

Duración del episodio de ocupación más largo según intervalo de ingresos y generaciones en 2020
Duración del episodio de ocupación más largo según intervalo de ingresos y generación

A partir de los ficheros de la Muestra Continua de Vidas Laborales, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, a través de una explotación específica de dichos datos, elabora anualmente esta publicación con el objetivo de difundir información para el análisis de las trayectorias y circunstancias de cotizantes y pensionistas en Andalucía.

Para cada individuo seleccionado en la muestra, se recoge información completa de su relación administrativa con la Seguridad Social, en lo que a la vida laboral concierne. Los eventos recogidos en la vida laboral del individuo, aquellos que muestran su relación con la Seguridad Social, se denominan episodios. Cada persona puede registrar episodios distintos, simultánea o sucesivamente a lo largo del año de referencia. Por ello, se ofrece información sobre el número, duración y tipo de episodios que protagoniza cada persona a lo largo del año o a lo largo de su vida.

Además de la información transversal que se viene publicando de forma anual para las personas que residen en Andalucía, se ofrece una explotación retrospectiva de los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

Fondos FEDER

Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.