Nota divulgativa

Nota de Prensa

Autónomos en Andalucía. Año 2019

Andalucia se mueve

Se publica Autónomos en Andalucía con datos correspondientes al año 2019


  • 613.075 personas residentes en Andalucía fueron autónomas en algún momento del año 2019, el 16% del total de ocupados.
  • Las vidas laborales de los autónomos presentan, en media, menos lagunas de cotización que las de los asalariados.
  • Más de la mitad de los emprendimientos logran completar un año ininterrumpido en funcionamiento, mientras que el 15% sobrevive 10 años después de haber iniciado la actividad.
  • El 69% de los autónomos cotizó en 2019 por la base de cotización mínima (944,40€ al mes).
  • Almería, Málaga y Sevilla fueron las provincias en las que se registró una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad, 59%, 58% y 57% respectivamente.

Andalucía, 27 de enero de 2021.

Se amplían los resultados de la explotación que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales, incorporando tablas estadísticas relativas a los autónomos y las características de sus emprendimientos1.

Como principales novedades de este trabajo, cabe destacar tres elementos. En primer lugar, se ofrece información novedosa sobre características de los emprendedores así como de los emprendimientos que han protagonizado a lo largo del tiempo (el último año y/o a lo largo de toda su vida laboral). En segundo lugar, se produce información longitudinal, relativa a las altas, bajas y supervivencia de los emprendimientos. Finalmente, atendiendo al interés que suscita el estudio de determinados colectivos de autónomos (sistema especial agrario, miembros de cooperativas, sector TIC, sectores de alta tecnología), se hace una explotación específica para los mismos.

En 2019, un total de 613.075 personas residentes en Andalucía fueron autónomas en algún momento del año. Esto supone el 16% del total de ocupados, una proporción que difiere por sexos (19% de los hombres frente al 13% de las mujeres) y que resulta creciente con la edad (7% de los ocupados menores de 30 años y 27% de los mayores de 60).

Proporción de autónomos sobre el total de ocupados. Andalucía. Año 2019
Proporción de autónomos sobre el total de ocupados. Andalucía

El 81% de los autónomos, 494.075 personas, no tuvo otro tipo de cotizaciones a lo largo del año, mientras que el 19% restante tuvo también otras cotizaciones, principalmente como asalariado.

Características del último emprendimiento

La mayor parte de los autónomos (75%) realizan su actividad en el sector servicios. De ellos, más de la mitad se dedican a actividades de comercio y hostelería (231.550 personas).

La mitad de las personas que fueron autónomas en 2019 vienen desarrollando su actividad de forma ininterrumpida desde hace 5 años o más (307.425 personas).

En la mayor parte de los casos el autónomo no se encontraba afiliado a la Seguridad Social en el momento de iniciar su último emprendimiento (340.425 autónomos, el 56% del total de personas que fueron autónomas en 2019) bien porque su último emprendimiento resulta ser también su primer empleo (11% de los casos), porque había agotado la prestación o subsidio por desempleo que venía cobrando con anterioridad (11% de los casos) o por encontrarse en un periodo de interrupción laboral sin prestación (34% de los casos).

Proporción de autónomos según situación previa al inicio del último emprendimiento. Andalucía. Año 2019
Proporción de autónomos según situación previa al inicio del último emprendimiento. Andalucía

Características de la vida laboral

Las vidas laborales de los autónomos presentan, en media, menos lagunas de cotización que las de los asalariados. Así, el 45% de los autónomos vienen cotizando de manera ininterrumpida o casi (más del 90% del tiempo) desde que cumplieron 25 años de edad. Ese mismo indicador disminuye al 40% en el caso de los asalariados.

Para el 43% de los autónomos constan varios emprendimientos en su vida laboral, si bien es infrecuente que los autónomos presenten gran número de emprendimientos (solo en el 4% de los casos una misma persona presenta más de 5 emprendimientos distintos en su vida laboral).

Para muchos autónomos el total o la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado dentro del RETA o del régimen especial del mar por cuenta propia. Así, 95.600 autónomos han desarrollado su vida laboral íntegramente en los mencionados regímenes, lo que supone el 16% del total de autónomos residentes en Andalucía. Para otros 269.900 autónomos (44% del total) sí constan otras cotizaciones en su vida laboral, aunque son minoritarias. Finalmente, para 247.575 autónomos (el 40% del total) la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado en otros regímenes, distintos a los de autónomos.

Supervivencias

Más de la mitad de los emprendimientos logran completar un año ininterrumpido en funcionamiento. En 2019 el 56% de los emprendimientos que se habían iniciado el año anterior lograron completar doce meses ininterrumpidos de actividad. Este incremento supone la tasa de supervivencia a un año más elevada de la última década y supera los valores que había mostrado la serie en los últimos años, en los que se había mantenido ligeramente por encima del 50%.

En cuanto a la supervivencia a más largo plazo, menos de una cuarta parte de los emprendimientos consigue cumplir su quinto aniversario y tan solo el 15% de los emprendimientos sobrevive 10 años después de haber iniciado la actividad.

Supervivencia (emprendimientos que siguen activos) por año de alta y aniversario. Andalucía
Supervivencia (emprendimientos que siguen activos) por año de alta y aniversario. Andalucía

Tipologías de autónomo

El 69% de los autónomos cotizó en 2019 por la base de cotización mínima (944,40€ al mes). No obstante, se observan grandes diferencias entre tipologías de autónomo a este respecto. Tan solo el 15% de los autónomos personas físicas cotizaron por una base superior a la mínima, una opción que fue en cambio mayoritaria entre los autónomos miembros de cooperativas o de empresas colectivas (el 62% de ellos cotizaron por encima de la base mínima en 2019).

El 65% de los autónomos residentes en Andalucía en 2019 eran hombres. Esta proporción fue mayor en los sectores TIC y sectores de alta tecnología (82% y 72%, respectivamente).

En las actividades de alta tecnología la proporción de jóvenes (menores de 40 años) alcanzó el 35%, superior al peso de los jóvenes entre los emprendedores andaluces (30%).

Número de autónomos por tipología y proporción de ellos que presentan determinadas características. Año 2019
Número de autónomos por tipología y proporción de ellos que presentan determinadas características

Desagregación territorial

Málaga fue la provincia andaluza en la que un mayor número de residentes estuvieron de alta como autónomos en 2019 (139.925 personas). En términos relativos al total de ocupados, las provincias en las que los autónomos tuvieron un mayor peso fueron Málaga y Almería (ambas con un 19%). En el extremo contrario se encontraba la provincia de Huelva, en la que un 12% de los ocupados estuvo de alta como autónomo.

Málaga y Sevilla fueron las provincias en las que una menor proporción de autónomos cotizaron por la base mínima (65% y 67%, respectivamente). En el extremo opuesto se encontraban Almería y Jaén, ambas con el 73%.

Almería, Málaga y Sevilla fueron, por ese orden, las provincias en las que se registró una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad (59%, 58% y 57% respectivamente). En el extremo contrario se encontraban Huelva (51%), Granada y Jaén (ambas con 52%).

Número de autónomos y características. Provincias. Año 2019
Número de autónomos y características. Provincias

Además, esta publicación ofrece información para los municipios andaluces con población mayor a cuarenta mil habitantes.

La Muestra Continua de Vidas Laborales ofrece información sobre el mercado laboral andaluz. Se trata de una muestra representativa de todas las personas que a lo largo del año han tenido una relación administrativa con la Seguridad Social, sea como cotizantes y/o como pensionistas.

Además de la información transversal que se viene publicando de forma anual para las personas que residen en Andalucía, se ofrece una explotación retrospectiva de los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales y se realizan tabulaciones especificas relativas a los emprendimientos y a los salarios que perciben los andaluces.

Fondos FEDER

1Emprendimiento se corresponde con cada nueva alta de afiliación en el RETA o en el régimen especial del mar por cuenta propia. Su duración vendrá determinada por el periodo de tiempo ininterrumpido en el que el alta estuvo activa.


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.