Junta de Andalucía Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Nota de Prensa

Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía
Primer trimestre 2022

Andalucia se mueve

Aumenta un 275,5% el número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre del año

  • El número de turistas que recibió Andalucía entre enero y marzo de este año alcanzó los cuatro millones quinientos mil, un 275,5% más que el mismo trimestre de 2021.
  • El 69,3% de los turistas procedía de España.
  • El gasto medio diario realizado por los turistas en Andalucía fue de 67,85 euros, un 12,3% superior al del año anterior.
  • La valoración dada por los turistas a Andalucía fue de un 8,6 sobre 10.
  • Jaén, con un 9,6, Cádiz y Córdoba, con un 8,9 y Sevilla con un 8,8, fueron las provincias que alcanzaron la nota más alta.

Andalucía, 10 de mayo de 2022.

El número de turistas que visitó Andalucía en el primer trimestre de 2022 alcanzó los cuatro millones quinientos mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 275,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 42,0% eran andaluces, el 27,3% eran del resto de España, el 24,4% procedían de la UE excluida España y el 6,3% del resto del mundo.

El 89,0% de los turistas que visitaron Andalucía lo hicieron por vacaciones, el 6,2% para visitar a familiares y amigos, 2,6% por trabajo o negocios y el 2,2% restante alegaron otras motivaciones.

En el primer trimestre de 2022, el 66,8% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,1% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 5,6 días, un 19,2% más que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 26,3% de los mismos, seguida de Sevilla, Granada y Cádiz con el 18,3%, 17,9% y 14,0%, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el primer trimestre se estima en 67,85 euros por turista, un 12,3% superior al del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 56,76 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 88,32 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,6 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Jaén, con un 9,6, Cádiz y Córdoba, con un 8,9 y Sevilla, con 8,8. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los paisajes y parques naturales, la atención y el trato, y el patrimonio cultural.

A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 50,0% de los viajeros consideró que el trato fue mejor del esperado, mientras que el 2,2% consideró que los precios fueron peor de lo esperado.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía elabora la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, operación estadística de carácter trimestral que busca el conocimiento de la demanda turística que se genera en Andalucía, particularmente en lo que se refiere al número, la distribución y las características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos, así como la cuantía y composición del gasto turístico en la región, las motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia.

Esta actividad estadística está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Fondos FEDER

Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.