Nota divulgativa

Nota de Prensa

Proyección de los Hogares de Andalucía 2018-2040

Andalucia se mueve

El número de hogares andaluces crecerá en más de 360.000 en los próximos 20 años, hasta situarse en 3,6 millones en 2040


  • La población residente en viviendas familiares se prevé permanezca prácticamente constante.
  • El tamaño medio del hogar disminuye, pasando de 2,6 en 2018 a 2,3 en 2040.
  • Ganarán peso los hogares unipersonales y los del tipo pareja sin hijos.

Andalucía, 28 de junio de 2019.

El Instituto de Estadística y Cartografía publica los datos de la Proyección de los Hogares de Andalucía 2018-2040 que explora los cambios que experimentarán el volumen y la composición de los hogares en los próximos años en Andalucía y sus provincias.

Las transformaciones experimentadas por la sociedad andaluza en las últimas décadas tienen un importante efecto sobre las estructuras familiares actuales. Los nuevos modelos de convivencia son fiel reflejo de un proceso de cambio que afecta a la composición de los hogares.

Durante el año 2018, 8,4 millones de personas tenían fijada su residencia habitual en alguno de los 3,2 millones de viviendas familiares registradas en Andalucía, por lo que el tamaño medio de los hogares se situó en 2,6 personas por hogar. En el horizonte de proyección, 22 años más tarde, se estima que alcanzará una cifra de 3,6 millones de hogares, 363 mil hogares adicionales. Esto supone un crecimiento anual de cinco nuevos hogares por cada mil. Este dato contrasta con la evolución de la población residente en viviendas familiares que se prevé permanezca prácticamente constante ya que su crecimiento medio no alcanzaría las mil personas por año en el mismo periodo.

Este desfase entre el crecimiento de la población y el de los hogares producirá importantes cambios en las estructuras de convivencia que, en su aspecto más general, se aprecia en la reducción del tamaño medio de los hogares a lo largo de todo el periodo de proyección. Del año 2018 al 2040, el tamaño medio del hogar pierde 0,3 miembros al pasar de 2,6 a 2,3 personas.

Número de hogares y personas en viviendas familiares en Andalucía
Número de hogares y personas en viviendas familiares en Andalucía

Como reflejo de la dinámica demográfica subyacente, se mantendrá tanto el crecimiento del número de hogares como la reducción del tamaño medio aunque a un ritmo más moderado que en el periodo 2002-2018.

Número de hogares y tamaño medio del hogar en Andalucía
Número de hogares y tamaño medio del hogar en Andalucía

La evolución en el número de hogares es distinta si se consideran las diferentes tipologías. De esta forma, ganan peso los hogares unipersonales y los del tipo pareja sin hijos, mientras se reduce de forma significativa el de pareja con hijos. Este comportamiento está vinculado al proceso de envejecimiento que progresivamente engrosa el volumen de población mayor y, en consecuencia, a las situaciones más comúnmente asociadas con este colectivo como son la emancipación de sus hijos y la viudedad.

La mayoría de personas conviven y convivirán en hogares familiares (90% en 2018 y 87% en 2040). Dentro de este grupo, el mayor crecimiento lo tendrán personas residentes en hogares del tipo pareja sin hijos, 16,1 personas por mil y año, mientras que se reducirá el número de las que conviven en los hogares pareja con hijos, -7,9 por mil y año, debido en gran parte a la reducción del número medio de hijos en este tipo de hogares (1,7 en 2018 a 1,6 en 2040).

A pesar del bajo dinamismo observado y previsto en la evolución de las parejas con hijos, seguirá siendo la forma de convivencia más habitual en Andalucía y, en 2040, llegaría a representar casi la mitad (el 49%) del total de la población residente en hogares.

Distribución de la población que reside en viviendas familiares por la posición que ocupa cada individuo dentro del hogar, edad y sexo
Sobre un total de mil personas. Andalucía
Distribución de la población que reside en viviendas familiares por la posición que ocupa cada individuo dentro del hogar, edad y sexo. Sobre un total de mil personas. Andalucía

De acuerdo a las hipótesis planteadas en el ejercicio de proyección, el patrón de distribución de los hogares según tipología se reproduce (con pequeñas variaciones) en todas las provincias andaluzas. En esta línea, crece el peso de los hogares del tipo pareja sin hijos, que pasarían a suponer en 2040 entre el 27% en Cádiz, Huelva y Sevilla (20% en todas estas provincias en 2018) y el 29% en Córdoba, Granada y Málaga (23%, 24% y 22% en el año 2018). Por último, mencionar el incremento en los hogares unipersonales que llegarían a representar en 2040 entre el 26% en Cádiz y el 30% en Málaga (20% y 26% en 2018).

La Proyección de los Hogares de Andalucía 2018-2040 ofrece datos de los hogares y de las personas que residen en ellos según posición dentro del hogar, sexo y edad.

La proyección de los hogares es una proyección derivada que se sustenta en los resultados de la Proyección de Población de Andalucía, Provincias y Ámbitos Subregionales, desagregando los resultados por tipo de hogar.

Fondos FSE

Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.