Nota divulgativa

Nota de Prensa

Nomenclátor Geográfico de Andalucía

Andalucia se mueve

Nuevas fuentes, colaboraciones y servicios en el Nomenclátor Geográfico de Andalucía


  • Es la base de datos de referencia de la toponimia normalizada y oficial de la Comunidad de Andalucía.
  • Comprende más de 196.000 topónimos inventariados hasta diciembre de 2019.
  • Se ha abordado la colaboración con otros organismos estatales, autonómicos, locales y universitarios para la progresiva normalización de la tipología toponímica.
  • Cabe destacar la incorporación de la cartografía catastral como nueva fuente, y la colaboración con los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales en el proyecto ITACA.

Andalucía, 9 de marzo de 2020.

El Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) es la base de datos de referencia de la toponimia normalizada y oficial de la Comunidad de Andalucía, promovida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en el ejercicio de sus funciones de inventariar, normalizar y difundir la toponimia autonómica. En los últimos años ha experimentado un considerable avance al abordar la recopilación toponímica de nuevas fuentes, colaborar con otras instituciones en su normalización y difundirla a través de servicios públicos en Internet: el Buscador de Nombres Geográficos (BNG) y los servicios interoperables de visualización y descarga. Todos estos servicios, sincronizados con la base de datos de mantenimiento del NGA, están disponibles en el apartado Toponimia de la web.

El NGA, iniciado en 2004 y adaptado al modelo de datos propuesto por la normativa europea Inspire en 2012, está compuesto en su mayor parte por la toponimia mayor y menor procedente de la cartografía básica oficial o Mapa Topográfico de Andalucía a escala 1:10.000 (MTA10) en formato vectorial que representa más del 70% del total de los más de 196.000 topónimos inventariados hasta diciembre de 2019.

El NGA se concibe como una base de datos dinámica, en continua actualización, que implica incorporar nuevas fuentes, entre las que cabe destacar la cartografía catastral, que aporta un gran volumen de nuevos topónimos, que deben ser revisados y normalizados para garantizar su calidad.

En 2019 se ha iniciado la recopilación sistemática de nombres de lugares o parajes contenidos en las bases de datos de catastro de rústica de las provincias de Almería, Córdoba y Granada, y se han completado las de Cádiz y Huelva, iniciadas en años anteriores, con objeto de inventariar este tipo de topónimos, no incluidos hasta ahora en el MTA10. Respecto a la distribución provincial, la provincia de Huelva es en la que más altas de nombres de parajes se han producido, ascendiendo a más de 8.800 registros, seguida de Granada con casi 8.000. Además de la tipología de parajes también se han incorporado nombres referentes a caminos, arroyos u otros tipos de entidades, aunque en un número sensiblemente inferior.

El resultado de los trabajos de inventario ha permitido disponer de más de 33.000 registros procedentes de esta fuente catastral que representa un 17% del NGA. Algunos de estos topónimos hacen referencia a las características del terreno (El Pedregoso, Vega Salada, Agua Agria o Las Coloradas); otros a sus propietarios (Haza del Marqués); a actividades agrarias o ganaderas (La Segadora, Valdecolmenas, Prado de las Ovejas); a la fauna o vegetación (Águilas del Rayo, El Robledillo); a hechos o personas (Rincón de los Gatos, La Morisca, La Romera); o simplemente a la visión del lugar de los que lo han habitado (Vista Hermosa, Vista Alegre).

Reparto provincial de topónimos procedentes de las bases de datos de catastro de rústica
NGA: reparto provincial de topónimos procedentes de las bases de datos de catastro de rústica

Otra de las fuentes que se está incorporando anualmente al NGA desde 2015, es la del proyecto colaborativo Conoce tus fuentes de la Universidad de Granada, de la que se han extraído unos 12.400 topónimos referentes a manantiales, fuentes, humedales, abrevaderos u otros puntos de interés relacionados como pozos, de los que 657 se han incorporado en 2019. Esta fuente aporta topónimos tan evocadores como Fuente del Pleito, Fuente de la Bicha, Fuente de la Belleza o Fuente de la Bienvenida.

Por otra parte, hay que destacar la toponimia de distintos tipos de asentamientos, poblacionales o referidos a actividades productivas, transporte, servicios o equipamientos, aportada por 124 Ayuntamientos andaluces colaboradores con el proyecto Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA), con unas 3.500 altas, de las que 1.125 se han efectuado en 2019. La relevancia de este proyecto reside en la validación en pleno de casi 4.000 nombres geográficos así como su difusión mediante la implantación del visor ITACA en las páginas webs municipales que han finalizado la tramitación de dicha validación institucional, además del número de topónimos inventariados.

La incorporación de topónimos procedentes de la base de datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, referente a una variada tipología como castillo, alcazaba, yacimiento, almazara o acueducto asciende a unos 2.500 topónimos, de los que 256 corresponden a 2019.

En el pasado año se ha abordado también la actualización de la nomenclatura de la red de carreteras de Andalucía proporcionada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, inventariándose 145 vías nuevas y actualizándose 164 ya inventariadas.

En los dos últimos años, 146 entidades referidas a las distintas figuras de patrimonio natural (parques nacionales, naturales, parajes, reserva o monumento natural, etc.) o 180 vías pecuarias deslindadas (cañadas, cordeles o veredas) publicadas en BOJA por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, han sido revisadas, normalizadas y oficializadas de acuerdo con el nombre publicado en dicho boletín para evitar las posibles discrepancias de captura en fuentes derivadas.

Reparto por tipo de fuente de los topónimos inventariados en el NGA
Reparto por tipo de fuente de los topónimos inventariados en el NGA

En definitiva, al objetivo de incrementar el inventario de nuevos topónimos omitidos en el NGA, se ha sumado el de disponer de una toponimia normalizada y oficial en aquellas entidades validadas técnica e institucionalmente por los 124 Ayuntamientos andaluces que hasta diciembre de 2019 han finalizado su colaboración en el proyecto ITACA, así como en aquellos nombres que han sido publicados en los boletines oficiales.

En paralelo se ha abordado la colaboración con otros organismos estatales y autonómicos así como con la universidad para la progresiva normalización de la tipología toponímica de su competencia o interés. De los más de 18.800 topónimos revisados, 2.093 corresponden a 2019.

Finalmente, es importante mencionar la difusión continua de la toponimia inventariada y normalizada, incluida en el NGA, a través de los servicios sincronizados del Buscador de Nombres Geográficos y los servicios interoperables. Entre ellos, hay que destacar la difusión del visor ITACA en las páginas webs municipales de 57 Ayuntamientos, como administración local más cercana a la ciudadanía. La implantación de dicho visor bajo el lema de Conoce tus nombres permite visualizar el esfuerzo técnico e institucional realizado, al que se suma la colaboración de las Diputaciones Provinciales.

Primer visor ITACA implantado en una web de Ayuntamiento, correspondiente a Santiago-Pontones (Jaén)
Primer visor ITACA implantado en una web de Ayuntamiento, correspondiente a Santiago-Pontones (Jaén)

Fondos


Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.