Junta de Andalucía Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Publicación Francisco Coello de Portugal y Quesada

Francisco Coello de Portugal y Quesada


El cartógrafo andaluz del siglo XIX

Bibliografia

Biografía de D. Francisco Coello de Portugal y Quesada


Nació el 26 de abril de 1822, es el segundo de tres hermanos naturales de Jaén y que por distintas razones fueron célebres personajes en la segunda mitad del siglo XIX. Diego (1821-1897) fue diplomático y político conservador, gracias a los servicios prestados a la Corona recibió de Alfonso XII el título de conde de Coello de Portugal. A su muerte, heredó el titulo su hermano José (1830-1906) militar que como jefe de Estado Mayor General del Ejército del Centro apoyó la proclamación de Alfonso XII. Además de sus cargos como oficial del ejército participó también en trabajos topográficos y geodésicos en Madrid.

La vida militar de Francisco y sus incursiones en la política estuvieron menos recompensadas que las de sus hermanos. Ingresa en el ejército a la temprana edad de 11 años, para lo que se traslada a Madrid. Sus dotes para el dibujo y la cartografía se manifiestan pronto, como se puede observar en los dos planos que se conservan en el Centro Geográfico del Ejercito de 1837 (con 15 años), dos manuscritos firmados de su puño y letra donde se representa un proyecto del paseo de las murallas de la Alcazaba de Málaga. En 1841 (19 años) comienza a colaborar con Pascual Madoz en la realización de una común empresa científica de gran importancia: el Atlas de España y sus Posesiones de Ultramar y el Diccionario geográfico, histórico y estadístico de España. En 1844 es comisionado para defender al vicepresidente del congreso, Madoz, de las acusaciones de conspirador. El mismo año es nombrado agregado militar al ejército francés de África que realiza la conquista de Argelia, donde permaneció dos años. De aquella campaña escribió una memoria con planos y diseños, en tres tomos, junto a otro teniente coronel, don Juan José del Villar, y el coronel don Pedro Andrés Burriel, titulada Memoria sobre las operaciones del ejército francés en África (1846).

A su regreso es destinado a la Dirección General de Ingenieros donde se dedicó plenamente a los trabajos del Atlas de España. Pidió excedencia del ejército en varias ocasiones para dedicarse en exclusiva a las investigaciones científicas y a los estudios geográficos, que consiguió en 1866. Entra en la Real Academia de la Historia en 1873 y en 1875 es nombrado para representar a España en la Exposición Internacional de Ciencia. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Geográfica de Madrid, que le nombró presidente; también desempeñó este cargo en la Sociedad Española de Geografía Colonial y fue socio corresponsal de mérito de las Asociaciones Geográficas de París, Berlín, Londres, Roma y Bruselas.

[Volver]