<< Estadísticas de población de Andalucía basadas en registros administrativos | Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Estadísticas de población de Andalucía basadas en registros administrativos   Andalucía se mueve con Europa

Datos espaciales de los Indicadores estadísticos de población de Andalucía basados en registros administrativos

Descarga de datos espaciales de los Indicadores estadísticos de población de Andalucía por secciones censales (41 MB)

Los Indicadores estadísticos de población de Andalucía basados en registros administrativos, elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, permiten disponer de información en forma de tasas e indicadores demográficos y socioeconómicos con fechas de referencia a 1 de enero de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, en el sistema zonal formado por las secciones censales vigentes en dichas fechas de referencia. Mediante la georreferenciación de la dirección postal horizontal de residencia en tales fechas, se geocodifica la sección censal que corresponde a cada individuo recogido en el marco poblacional integrado de la actividad Estadísticas de población de Andalucía basadas en registros administrativos, el cual se deriva de la integración de diversas fuentes administrativas en la Base de Datos Longitudinal de Población de Andalucía. En cada sección censal se ofrece el valor calculado de las tasas e indicadores poblacionales, aunque si en alguna sección censal se ve comprometida la preservación del principio del secreto estadístico, todos sus indicadores y tasas pasan a tener valor nulo.

Las tasas e indicadores se encuentran organizadas en cuatro áreas temáticas: Indicadores demográficos, Indicadores de pensiones contributivas, Indicadores de relación con la actividad económica e Indicadores de hogares. El área de Indicadores demográficos está formada por los indicadores I15 – Edad media de la población, I2 – Edad mediana de la población, I16 – Porcentaje de menores de edad, I17 – Porcentaje de personas mayores, I1 – Índice de envejecimiento, I4 – Índice de ancianidad, I3 – Índice de dependencia e I22 – Densidad nocturna de población. El área de Indicadores de pensiones contributivas está formada por los indicadores I7 – Porcentaje de pensionistas de jubilación con pensión inferior al 60% del importe mediano de las pensiones de jubilación, I8 – Índice de cobertura de las pensiones contributivas en los mayores, I9 – Ratio de afiliados a la Seguridad Social por pensionista, e I20 – Mediana del importe bruto de las pensiones contributivas. El área de Indicadores de relación con la actividad económica está formada por los indicadores I10 – Tasa de actividad registrada, I11 – Tasa de empleo registrado, I12 – Tasa de desempleo registrado, I13 – Tasa de desempleo registrado de larga duración, e I14 – Porcentaje de parados registrados de larga duración. Por último, el área de Indicadores de hogares está formada por los indicadores I5 – Porcentaje de población en hogares unipersonales, I6 – Índice de soledad, I18 – Porcentaje de hogares unipersonales, e I19 – Tamaño medio del hogar.

Las definiciones y unidades de medida de estos indicadores pueden consultarse en la nota metodológica de la actividad Estadísticas de población de Andalucía basadas en registros administrativos.

La página web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía ofrece un servicio de visualización: Indicadores estadísticos de población de Andalucía por secciones censales que permite su consulta interactiva, así como servicios interoperables WMS y WFS, a los que se puede acceder desde este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/poblacion_registros/


Volver Volver