Nota divulgativa

Nota de Prensa

Inventario de Sedes y Equipamientos de la Junta de Andalucía

Andalucia se mueve

Actualización de la información y nuevos formatos de difusión del Inventario de Sedes y Equipamientos de la Junta de Andalucía

  • Infraestructura básica de información en la que se recogen todas aquellas localizaciones geográficas donde la Junta de Andalucía presta un servicio, facilitándole al ciudadano conocer de manera rápida y cómoda dónde debe dirigirse para realizar un trámite o dónde se presta un determinado servicio.
  • El usuario puede elaborar su propio mapa de recursos combinando los elementos de distintas temáticas en el visor cartográfico.
  • Se han incorporado nuevos formatos de difusión, shape y csv, para permitir la explotación de la información por parte de los usuarios reutilizadores de la información geográfica.

Andalucía, 3 de diciembre de 2020.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) publica una nueva versión del Inventario de Sedes y Equipamientos de la Junta de Andalucía (ISE), infraestructura básica de información en la que se recogen todas aquellas localizaciones geográficas donde la Junta de Andalucía presta un servicio a los ciudadanos a través de una sede administrativa o de un equipamiento, así como los datos más relevantes de cada servicio.

En esta ocasión los trabajos se han centrado en la actualización de las sedes de las Consejerías y Organismos dependientes tras el Decreto del Presidente 3/2020, de 3 septiembre, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías. De esta manera, el Inventario recoge de manera fiel la organización de la Junta de Andalucía con el fin de acercarla y hacerla más accesible a los ciudadanos, dotando de la componente geográfica a los datos sobre su estructura orgánica que se publican en el Portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía. Además, se ha trabajado en la mejora de los datos en su completitud, en la caracterización de los mismos (atributos) y, en el caso de datos geográficos, en su localización.

Son un total de 23.449 ubicaciones entre sedes de la administración, equipamientos donde se prestan servicios a los ciudadanos y áreas de gestión de los servicios, las que se pueden consultar a través del Visor Cartográfico del ISE, facilitándole al ciudadano conocer de manera rápida y cómoda dónde debe dirigirse para realizar un trámite o dónde se presta un determinado servicio, así como datos asociados a equipamientos como rutas y senderos o espacios naturales protegidos en el área de medio ambiente.

El Visor Cartográfico se puede consultar en:
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/mapa_equipamientos/geolocalizacion/visor.htm,
y permite al usuario elaborar su propio mapa de recursos al poder combinar los elementos de distintas temáticas.

Sede de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Sevilla Capital)
Visor del Inventario de Sedes y Equipamientos de la Junta de Andalucía. Sede de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Sevilla Capital)

Centros de Atención Primaria. Centro de Salud San Felipe (Jaén Capital)
Visor del Inventario de Sedes y Equipamientos de la Junta de Andalucía. Centros de atención primaria. Centro de Salud San Felipe (Jaén Capital)

Rutas y Senderos de Andalucía. Sendero Señalizado Poblado de la Plancha. Parque Nacional de Doñana (Huelva)
Visor del Inventario de Sedes y Equipamientos de la Junta de Andalucía. Rutas y Senderos de Andalucía. Sendero Señalizado Poblado de la Plancha. Parque Nacional de Doñana (Huelva)

Con el objetivo de llegar al mayor número de usuarios y permitir la explotación de la información por parte de los usuarios reutilizadores de la información geográfica, en esta actualización se han incorporado nuevos formatos de difusión: shape y csv. Ambos formatos estándares recogen los mismos datos y atributos que se muestran en el visor con el valor añadido de la posibilidad de su descarga para facilitar la producción de obras derivadas en sistemas de información geográfica.

También para potenciar la reutilización de la información se actualizan, en línea con el resto de formatos de difusión, los servicios web interoperables de visualización y descarga. Las urls para el acceso directo a los servicios interoperables son:

  • WMS (servicio de visualización): http://www.ideandalucia.es/services/ise/wms?
  • WFS (servicio de descarga): http://www.ideandalucia.es/services/ise/wfs?

Fondos FSE

Si desea recibir vía correo electrónico las notas divulgativas de los productos y servicios del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, puede suscribirse a través del Formulario de Suscripción.