MEDEA3: Un caso práctico de estimación espacial multivariante en áreas pequeñas

MEDEA3 fue un proyecto cuyo objetivo principal consistió en el estudio de la variabilidad geográfica de la mortalidad en (26) grandes ciudades españolas. Las unidades de análisis en MEDEA3 fueron las secciones censales por lo que se planteaba un claro problema de estimación en áreas pequeñas. A pesar de su marcado carácter aplicado, y orientado a la Salud Pública, la metodología estadística empleada en MEDEA3 es bastante sofisticada, de hecho, en el seno del proyecto se propusieron desarrollos metodológicos novedosos.

En esta charla expondremos la metodología de análisis espacial multivariante utilizada en el proyecto, que comparte información no sólo entre regiones vecinas sino también entre las distintas causas de muerte analizadas. Además, también repasaremos los avances metodológicos, en materia de mapeo de enfermedades, desarrollados e incorporados en los análisis del propio proyecto. Por último, la charla concluirá con un breve resumen de los principales resultados del proyecto, como ejemplo de conclusiones que se pueden obtener en este tipo de estudios.

Miguel A. Martínez Beneito es profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valencia. Es licenciado en Matemáticas y Ciencias y Técnicas Estadísticas, así como doctor en Matemáticas. En cualquier caso, gran parte de su investigación, y carrera profesional, la ha desarrollado dentro del campo de la Salud Pública, concretamente, dedicado al desarrollo de métodos para el estudio geográfico de enfermedades (disease mapping). En este campo es autor del libro: “Disease mapping: from foundations to multidimensional modelling” de la editorial CRC Press. Es autor de más de 60 artículos JCR en los que se alternan estudios más aplicados, particularmente sobre el estudio geográfico de la mortalidad, así como trabajos más estadísticos. Ha sido coordinador del proyecto de investigación MEDEA, que ha integrado 13 grupos de investigación a nivel nacional, para el estudio geográfico de la mortalidad en grandes ciudades españoles. Desde un punto de vista aplicado también destaca entre sus trabajos la coordinación del Atlas Nacional de Mortalidad en España ANDEES.

MEDEA3: Un caso práctico de estimación espacial multivariante en áreas pequeñas

Fechas 25 de enero de 2023
Hora 12:00
Lugar de celebración Salón de actos
Sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Pabellón de Nueva Zelanda
C/ Leonardo Da Vinci, 21. Isla de La Cartuja
Sevilla
Inscripción Aforo limitado. Es necesario confirmar asistencia en demografia@cchs.csic.es indicando nombre y apellidos, conferencia a la que desea asistir y un e-mail de contacto.