Jornada online
Inteligencia cartográfica. Consulta Preliminar al Mercado

Una de las competencias que tienen las agencias cartográficas como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) es generar la información geográfica de referencia oficial. Los datos espaciales son de los que más están contribuyendo a la transformación digital de la Administración, integrándose en los procesos de toma de decisiones, y diseño e implementación de políticas.

Hasta ahora, el levantamiento de esta información, siguiendo los estándares de calidad exigidos, supone un consumo elevado de recursos y tiempo de generación y procesado de la información. Contar con una edición completa de la Base Cartográfica de Andalucía, que es la cartografía topográfica oficial de la Junta de Andalucía, supone un desfase de años respecto a las fechas de referencia de la información. Además, aparecen nuevos productores que con una mayor rapidez pueden generar información espacial, a partir por ejemplo del uso generalizado de dispositivos móviles, pero con bajas exigencias de calidad.

Asimismo, han ido apareciendo fuentes de información espacial como las imágenes de satélite o las de los sensores aerotransportados que, junto con fuentes big data procedentes de internet, nos pueden ayudar a detectar cambios en el territorio y ofrecer información acerca de la naturaleza de estos cambios.

En este punto surge la necesidad a la que tratamos de dar respuesta con este proyecto: investigar nuevos métodos de producción y actualización que, a partir del aprovechamiento de nuevas fuentes de datos, mejoren la eficacia y eficiencia de los procesos, reduciendo los costes económicos y temporales para que los datos geográficos no pierdan su calidad e inmediatez.

El reto que se plantea parte del uso de diversas tecnologías, la mayoría de vanguardia como la Inteligencia Artificial, machine learning, big data, etc. aplicadas a datos espaciales procedentes de fuentes dispares como los sensores remotos, las redes sociales o el internet de las cosas que será preciso tratar para identificar cambios en el territorio, la naturaleza de los mismos y su concreción en la actualización de la cartografía básica de referencia oficial, la Base Cartográfica de Andalucía.

En este momento se está desarrollando la fase de Consulta Preliminar al Mercado (CPM).

Como hito inicial del proceso de CPM se realiza esta jornada informativa en la que se presenta el reto innovador a las empresas, grupos de investigación y demás agentes interesados. A partir de este momento se inicia un diálogo con el sector que finalizará en diciembre de 2021 y que nos permitirá concretar los objetivos con un mayor conocimiento de las capacidades del sector para dar respuesta a este reto.

Inteligencia cartográfica. Consulta Preliminar al Mercado

Fecha 25 de octubre 2021
Hora 10:00 a 11:30

Agenda:

  • 10:00h.-10:15h. Presentación Institucional.
    Rogelio Velasco Pérez. Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
    José Ignacio Castillo Manzano. Secretario General de Economía.
  • 10:15h.-10:30h. Líneas innovadoras a las que contribuye el proyecto.
    Agustín Villar Iglesias. Subdirector del Área de Infraestructuras de Información. IECA.
  • 10:30h.-10:50h. Presentación procedimiento CPM.
    Manuel Varela Rey. SIDI Consultoría y Gestión.
  • 10:50h.-11:10h. Presentación Técnica del proyecto.
    Cristina Caturla Montero. Jefa de Servicio de Producción Cartográfica. IECA
  • 11:10h.-11:20h. Consultas y resolución de dudas.
  • 11:20h.-11:30h. Conclusiones y próximos pasos.
    Elena Manzanera Díaz. Directora del IECA.