Ciclo de conferencias online
La transformación digital

La datificación es un proceso irreversible como consecuencia de la digitalización de la sociedad, los territorios y empresas, lo que lleva a hablar de una economía de datos (data economy) en la que el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía (SECA) ha de tener un papel relevante. Con estas conferencias se pretende conocer mejor esta revolución y sus consecuencias, al objeto de detectar aspectos, e incluso estrategias, que se debieran incluir en el Plan.

Las nuevas tecnologías están generando la aparición de nuevas formas de entender el entorno (inteligencia), nuevas formas de empleo, de relaciones, y estructuras empresariales y sectores. Esto conlleva un replanteamiento, en muchos casos, de la forma de la definición, medición y análisis de estos fenómenos por medio de datos estadísticos y geoespaciales.

De esta manera, a través de dos sesiones online se abordarán los siguientes aspectos en torno a la digitalización: el impacto de la digitalización en la sociedad, comercio y empresas, los retos que supone el caracterizar esta nueva realidad desde una perspectiva estadística y geoespacial y los territorios inteligentes como entorno de desarrollo de la actividad cotidiana de gran parte de la sociedad.

Este ciclo de conferencias es de especial interés para todos los miembros de la Unidades Estadísticas y Cartográficas de la Junta de Andalucía y para el Sistema Estadístico y Cartográfico en general y está enmarcado dentro de los aspectos a considerar en el futuro Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027.

transformación digital

Fecha 16 y 18 de noviembre de 2020
Hora 9:30 a 11:00
Programa Ver
Sesión I
(16 de noviembre)
Digitalización, sociedad y economía. Transversalidad de la digitalización
  • Desafíos conceptuales y estadísticos de la medición de la economía digital
  • Efectos de la digitalización en la estructura y modelos de negocio de las empresas
  • El reto de la medición del comercio digital en la práctica. Una aproximación a las fuentes estadísticas básicas
Sesión II
(18 de noviembre)
Territorios inteligentes e inteligencia artificial
  • Internet de las cosas y datos de ciencia ciudadana para uso público
  • Estrategia española de Territorios Inteligentes. Reutilización de información en el Ayuntamiento de Valencia
  • Estandarización en territorios inteligentes y datos

Presentaciones:

      Sesión I

      Sesión II

Videos: