Jornada
Retos de la estadística y cartografía pública

La incorporación y uso intensivo de la información administrativa para la producción de estadística y cartografía públicas ha estado en los últimos planes y hojas de ruta de las agencias estadísticas y cartográficas oficiales. Si bien el acceso a la información generada a partir de fuentes administrativas, bien directamente o a través de su integración, puede verse obstaculizada por distintos factores. En el ámbito metodológico, la integración es un proceso complejo delicado, que presenta dificultades.

Son muchas las organizaciones que están trabajando y es interesante que nos ilustren sobre cómo se están enfrentando a esta realidad en relación a las dificultades que se plantean y la relevancia que supone superarlas para el futuro de la estadística y cartografía oficial.

Por otro lado, la digitalización ha favorecido la aparición de fuentes de datos de muy alta frecuencia y de mayor granularidad que las tradicionales, y de acceso generalizado. Estos desarrollos abren nuevas vías y oportunidades a la estadística y cartografía oficial. El uso y la incorporación de estos datos plantea retos significativos derivados de su gestión, almacenamiento, seguridad y confidencialidad. Pero además presentan un nuevo reto: dado que estos datos están a disposición de muchos agentes, y no exclusivamente de las instituciones estadísticas y cartográficas oficiales, existe el riesgo de que se generen distintas medidas sobre el mismo fenómeno con estándares de calidad heterogéneos, lo que puede crear confusión en la opinión pública.

Esta jornada es de especial interés para todos los miembros de la Unidades Estadísticas y Cartográficas de la Junta de Andalucía y para el Sistema Estadístico y Cartográfico en general.

Retos de la estadística y cartografía pública

Fecha 11 de diciembre de 2019
Hora 10:00 a 14:00
Lugar de celebración Salón de actos
Sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Pabellón de Nueva Zelanda
C/ Leonardo Da Vinci, 21. Isla de La Cartuja
Sevilla
Programa Ver
Inscripción Entrada libre mediante inscripción previa en el siguiente formulario.
Cómo llegar Líneas de autobuses urbanos TUSSAM: Líneas C1 y C2. Parada en Facultad de Comunicación.

Presentaciones: