Presentación del Proyecto FIGARO en las Cuentas Nacionales Europeas y la medición del comercio internacional en términos de valor añadido

Proyecto FIGARO

Los vínculos entre el comercio internacional, el empleo y la renta asociada a los flujos comerciales son cada vez más difíciles de desentramar y analizar en unas economías con cadenas de producción y cadenas de valor cada día más fragmentadas y globalizadas. Esto conlleva a una necesidad urgente de desarrollar las estadísticas necesarias y el conocimiento científico específico apropiado que permita acometer los principales desafíos de medición que conlleva dicha globalización. Por este motivo, Naciones Unidas, la OCDE y Eurostat vienen organizando reuniones anuales de grupos de expertos y publicando recomendaciones sobre cómo combinar cuentas nacionales, estadísticas de comercio de bienes y servicios y estadísticas sectoriales, entre otras, para producir los datos necesarios que puedan, entre otros objetivos, medir la balanza comercial o el ratio de apertura de los países tanto en términos brutos como de valor añadido. El proyecto FIGARO (Full International and Global Accounts for Research in Input-Output Analysis) ha sido realizado por Eurostat en colaboración con el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

La presentación correrá a cargo de Jose Manuel Rueda Cantuche, oficial científico del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

Fecha 30 de noviembre de 2018
Hora 11:30 a 13:30
Lugar de celebración Sede del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
Pabellón de Nueva Zelanda
C/ Leonardo Da Vinci, 21. Isla de La Cartuja
Sevilla
Inscripción Entrada libre mediante inscripción previa en el siguiente formulario.