Ciclo formativo sobre Integración de estadísticas e información geoespacial

La disponibilidad de datos estadísticos y cartográficos se encuentra entre las necesidades centrales en la nueva sociedad del conocimiento. La integración de los datos estadísticos con los espaciales refuerza además el valor de ambos, enriqueciéndolos mutuamente y abriendo nuevas posibilidades de utilización; de tal forma que la estadística demanda la territorialización de la información, al tiempo que la cartografía ha ampliado su alcance hacia el nuevo concepto de datos espaciales, que implica la incorporación de información georreferenciada de origen estadístico.

El interés y la demanda de información georreferenciada han sufrido un incremento considerable en los últimos tiempos, desde el momento en que se ha demostrado la utilidad del empleo de las tecnologías de la información geográfica (TIG) en diferentes apartados y fases de la planificación y la gestión de actividades y servicios públicos y privados.

Esta demanda es una realidad compartida en distintos ámbitos, existen numerosas iniciativas internacionales que han avanzado en la definición de estándares y normalización para la difusión y documentación de la información espacial y geoestadística. En paralelo, los organismos públicos responsables de las estadísticas oficiales están incorporando de forma progresiva formación y conocimiento en este ámbito. A modo de ejemplo entre los programas formativos destinados a modernizar las competencias profesionales de los técnicos del Sistema Estadístico Europeo en el Programa Europeo de Formación Estadística (ESTP) de los últimos años se incluyen cursos como, “Integración de estadística e información espacial - desde la geocodificación a los mapas estadísticos”, “Introducción a la producción de estadísticas usando sistemas de gestión de información geográfica”, “Hacia un sistema estadístico basado en registros”,...

Para este año 2018 el IECA ha diseñado un ciclo formativo sobre “Integración de estadísticas e información geoespacial”, compuesto por cuatro cursos, cuya orientación viene dada por un circuito en el que se proporcionará un acercamiento a las distintas fases de tratamiento, producción, difusión y análisis de información georreferenciada. Los cursos ofrecerán una perspectiva general, con el ánimo de acercar al alumno las prácticas habituales y conocimientos básicos en el ámbito de la integración de la información estadística y espacial. En este sentido, la formación tendrá una orientación práctica, tomando como ejemplos operaciones que se llevan a cabo en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El ciclo formativo sobre “Integración de estadísticas e información geoespacial”, incluido en el Programa de Formación del IECA, engloba dos áreas fundamentales. De una parte, el conocimiento de los principios básicos de la geocodificación y el manejo de distintas herramientas que permitan llevar a cabo procesos de georreferenciación masiva de registros y bases de datos de diferente naturaleza. De otra parte, el conocimiento y manejo de herramientas para la explotación, difusión y análisis de los datos georreferenciados.

Esquema del ciclo

Ciclo formativo Big Data

Este ciclo formativo tiene una duración de 65 horas y se desarrollará entre junio y noviembre de 2018 por técnicos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Su diseño, basado en una estructura de itinerario curricular, hace que sea recomendable para asegurar un aprovechamiento óptimo que los participantes cursen el conjunto íntegro al menos de los tres cursos relacionados con bases de datos y georreferenciación. Este ciclo permite acercar al alumnado al proceso completo de elaboración, tratamiento y difusión de datos estadísticos georreferenciados.