Nota divulgativa

Nota de Prensa

Jornadas y eventos

Andalucia se mueve

Mejor conocimiento del territorio en los municipios de Cádiz


Andalucía, 28 de junio de 2017.

Hoy se han presentado en la Diputación de Cádiz dos proyectos desarrollados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para la mejora del conocimiento del territorio de los municipios gaditanos. Al acto han asistido la mayoría de los municipios de la provincia con el fin de avanzar en la colaboración en Callejero de Andalucía Unificado (CDAU) y del Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad Andaluza (ITACA), proyectos que se realizan en cooperación con la Diputación de Cádiz y con los distintos ayuntamientos de la provincia. La presentación ha contado con la presencia Encarnación Niño Rico, Diputada del Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de la Diputación provincial de Cádiz y Jesús Sánchez Fernández, Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

La información de vías y números de portal de un callejero es fundamental en muchos aspectos de la vida cotidiana (prestación de servicios públicos, emergencias….) y por eso, es importante que permanentemente se revise (para completar vacíos de información o eliminar errores) y se actualice (incorporando cambios).
El Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), a partir del conocimiento detallado que tienen los ayuntamientos de su municipio y de las aportaciones y correcciones que realicen, se configura como el mejor callejero para cada municipio gaditano y por tanto para el conjunto de la provincia y de Andalucía. CDAU abarca no sólo información sobre los núcleos principales sino también para cada uno de los núcleos secundarios e incluso industriales. Este proyecto fue concebido como un proyectos colaborativo, con un sistema de mantenimiento descentralizado por quien tiene la competencia en vías y portales, los ayuntamientos. Desde el IECA se ha desarrollado una plataforma web que permite a cada municipio acceder a los datos, corregir incidencias o incorporar cambios para que la información esté plenamente actualizada y refleje el callejero del municipio..
En Cádiz destaca el trabajo que están realizando los responsables de mantener el callejero en Arcos de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Otros 27 municipios de la provincia también participan en la plataforma de mantenimiento aportando y resolviendo incidencias que se detectan, las cuales superan en la provincia las 1300.

El otro gran proyecto presentado hoy es el Inventario Toponímico de los Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA) que tiene como objeto la normalización de los nombres de los asentamientos y entidades de población en todos los municipios andaluces. La identificación de los asentamientos y asignación de sus nombres respectivos es una tarea necesaria, dadas las discrepancias existentes entre las distintas fuentes cartográficas y documentales, consecuencia de la dinámica urbanística y de la compleja realidad territorial. Esta situación de heterogeneidad de designación de los asentamientos en los sistemas de información de los organismos públicos son fuentes de dificultades de gestión y planificación de servicios a la ciudadanía. Los resultados del proyecto, en la medida que contribuyen a la identificación espacial y a la designación normalizada de núcleos y entidades donde residen personas y se realizan actividades productivas, favorecerán la mejora de las prestaciones públicas que llevan a cabo todas las Administraciones. El proyecto ITACA comprende a la totalidad de los municipios andaluces, y actualmente hay involucrados en la experiencia piloto 11 municipios gaditanos, de los cuales están es su fase más avanzada de validación técnica Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Chipiona y Arcos de la Frontera.