Nota divulgativa

Nota de Prensa

Andalucía, la imagen cartográfica. Málaga. Puerto, industria, turismo

Nuevos mapas sobre el territorio de Málaga en la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. Málaga. Puerto, industria, turismo


  • La sede de la UNIA acoge, del 21 de octubre al 24 de noviembre, esta exposición que repasa la historia de Andalucía a través de sus representaciones cartográficas.
  • Se muestran 34 mapas, 28 de ellos originales, dedicados a recorrer la historia de la cartografía de Málaga.

Andalucía, 21 de octubre de 2016

La sede del campus de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga acoge, del 21 de octubre al 24 de noviembre, la exposición Andalucía, la imagen cartográfica. Málaga. puerto, industria, turismo. Una panorámica de los mapas dedicados a Andalucía desde los principios de la cartografía a la actualidad, junto con una aproximación a las representaciones cartográficas de Málaga y su entorno, bajo la referencia de tres facetas decisivas de su evolución: la actividad portuaria, la industrial y la turística.

Andalucía, la imagen cartográfica. Málaga. Puerto, industria, turismo

Acto de inauguración de la exposición
Acto de inauguración de la exposición

Encrucijada marítima y mercantil de origen milenario a orillas del Mediterráneo y del río Guadalmedina, Málaga está ya presente en los primeros mapas de la región y en los portulanos medievales. Es a partir del siglo XVI cuando se hace acreedora de una representación individualizada al compás de la expansión de la cartografía y de su papel como puerto y puerta del Mediterráneo. El primero de los mapas de la ciudad que se exhibe en la exposición –el grabado titulado ‘Vistas de Sevilla, Cádiz y Málaga’, de Joris Hoefnagel– data precisamente de esa época. Esta primera obra forma parte de los 34 mapas, 28 de ellos originales, dedicados a recorrer la historia de la cartografía de Málaga.

La exposición se ha organizado conjuntamente por el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia y Administración Local), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Consejería de Economía y Conocimiento) y la UNIA, y ha contado con la colaboración de distintas instituciones, archivos y bibliotecas malagueñas fundamentalmente.

Esta colaboración ha permitido una orientación diferente y enriquecedora de la exposición original, que ya ha visitado las ciudades de Sevilla, Granada, Jaén, Almería, Córdoba y Cádiz. Junto con los apartados dedicados a repasar las representaciones de Andalucía desde la Antigüedad a nuestros días, esta muestra se amplía con una nueva sección enfocada a la cartografía de la ciudad y su relación con el puerto, la industria y el turismo, compuesta mayoritariamente por originales procedentes de los archivos que cuentan con importantes fondos localizados en esta ciudad como el Archivo Municipal, la Biblioteca Provincial, el fondo de arte de la Fundación Unicaja y el Puerto de Málaga. Se han seleccionado además piezas de las cartotecas del Instituto Geográfico Nacional (Madrid), del Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz), del Archivo de Simancas (Valladolid), del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y de colecciones privadas.

El total de la muestra se compone de 30 originales y 35 reproducciones de mapas, planos e impresos, junto con algunos instrumentos cartográficos históricos y apartados didácticos explicativos acerca de la noción y utilidad de la cartografía, los procedimientos y técnicas de reproducción, las diversas clases de imágenes cartográficas, los focos andaluces en la elaboración de mapas y la llegada de la era digital, entre otros aspectos.

Este doble enfoque permite apreciar, por un lado, la temprana y paulatina formación de la imagen cartográfica del conjunto de Andalucía conforme a los avances científico-técnicos; y, por otro, contemplar su aplicación en el ejemplo más próximo y concreto de Málaga, territorio sobre el que se ha producido un fecundo repertorio de mapas y planos por su indudable valor político, militar y económico.

El montaje

La exposición se distribuye en la planta superior del antiguo edificio de Italcable. De forma cronológica, se accede a la primera de las secciones: Andalucía en el mapa. De la Antigüedad al Renacimiento. Este punto de partida permite al visitante conocer cuando aparece el primer mapa de Andalucía. La primera referencia del actual territorio andaluz se encuentra ya entre los mapas del geógrafo del siglo II Ptolomeo, desde fechas muy temprana y con una sorprendente definición, repitiéndose después en la cartografía árabe y las cartas de navegación de fines de la Edad Media.

La segunda sección se denomina La representación de Andalucía en la Edad Moderna, a partir del siglo XVI, cuando la producción de mapas se dispara, las imágenes cartográficas de la región, tanto parciales como de conjunto, se hacen cada vez más abundantes, variadas y detalladas. Desde el gobierno, la navegación y el comercio, al uso científico, militar, jurídico o eclesiástico. Bajo este impulso, las imágenes cartográficas de Andalucía se hacen cada vez más abundantes.

El tercer apartado Hacia la imagen científica de Andalucía presenta los nuevos métodos e instrumentos que facilitan el progreso científico-técnico de los siglos XVIII y XIX y revolucionan la producción de mapas en calidad, variedad y cantidad. Andalucía no es ajena a este proceso de modernización: la imagen cartográfica de la región se renueva poco a poco a base de representaciones más precisas, detalladas y fiables.

Andalucía en la cartografía, a partir del siglo XX es la cuarta sección y permite observar la revolución de técnicas y el definitivo afianzamiento de la cartografía científica desde fines del XIX y sobre todo en el XX. Gracias a las nuevas tecnologías, el mapa acaba por convertirse en un modelo de datos capaz de integrar la información más diversa. Una corriente innovadora en la que se ha insertado de lleno la cartografía de Andalucía. En este siglo la imagen de Andalucía se consolida en el imaginario colectivo de sus habitantes, especialmente cuando la Comunidad se dota con sus instituciones de autogobierno.

A continuación, se accede a la sección especialmente diseñada para este montaje: Cartografía de Málaga: puerto, industria y turismo. Málaga, con su estratégica posición, ya aparece en los primeros mapas generales y en las cartas portulanas como nudo marítimo del occidente mediterráneo. Pero es a partir del siglo XVI cuando es objeto de representaciones individualizadas, debidas ante todo a su condición de ciudad portuaria por excelencia y plaza marítima. Con una abundante cartografía desde el siglo XVIII, los testimonios del XIX reflejan puntualmente su notable crecimiento estimulado por el impulso industrial y su profunda transformación a la llegada del siglo XX. Una evolución que, con la añadidura del fenómeno del turismo, conduce desde la segunda mitad del siglo a su configuración como aglomeración metropolitana, reflejada con plena exactitud en su representación cartográfica.

Plano de Málaga. Servicio cartográfico militar de la URSS. 1978
Plano de Málaga. Servicio cartográfico militar de la URSS. 1978

Exposición Andalucía, la imagen cartográfica. Málaga. Puerto, industria, turismo.
Del 21 de octubre al 24 de noviembre de 2016.

Sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga.
Plaza de la Legión Española, 1.

Horario:
De lunes a viernes: de 9:00 a 19:00 h.
Sábados: de 11:00 a 14:00 h.
Domingos y festivos cerrado.

Entrada libre.

Visitas guiadas.
Concertar en el teléfono 900 101 407

Fondos FEDER