Reunión de trabajo en Edimburgo (Escocia)

Registros longitudinales de población. Los casos escocés, andaluz y de la ciudad de Madrid

La integración de la información administrativa en la producción estadística, con larga tradición en algunos países de nuestro entorno, comienza a ser una realidad en la Estadística Pública de Andalucía. Además de la información transversal con gran detalle territorial, una de las principales novedades que la integración nominal de registros administrativos y estadísticos aporta es la disponibilidad de información biográfica detallada, donde el interés de la investigación estadística ya no es tanto el recuento transversal de eventos y observaciones sino la investigación longitudinal del tiempo trascurrido entre dos eventos (o duración de un determinado estado o episodio). La disponibilidad de estas fuentes permite la investigación de trayectorias en un espacio multidimensional: temporal, geográfico y socio-económico.

El artículo 17 del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía establece que la infraestructura de información básica para la población es la Base de Datos de Población de Andalucía (BDLPA) y en el Programa Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2015, actualmente vigente, se asigna la actividad estadística “01.01.01. Base de datos longitudinal de población de Andalucía” al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) con el objetivo de elaborar y mantener una base de datos longitudinal de la población residente en Andalucía con sus características principales, en base al Registro de Población de Andalucía, al Movimiento Natural de la Población y otras fuentes como instrumento estadístico fundamental para la integración de otras estadísticas.

Esta actividad ya está dando sus primeros resultados que están difundiéndose en la página web del IECA. El primero fue la difusión de la “Distribución espacial de la población” que proporciona anualmente información detallada a nivel de celdas de 250 metros de lado sobre la población residente total, por grupos de edad, nacionalidad y según afiliación a la Seguridad Social. El segundo producto ha sido las “Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y Longevidad en Andalucía”, que se caracteriza por ser la primera actividad en el ámbito de la Estadística Pública española que aborda el fenómeno de la mortalidad desde una perspectiva longitudinal, analizándose dicha componente demográfica en la cohorte andaluza del Censo de Población de 2001 sobre un periodo decenal.

Tal ha sido la novedad del producto que desde el Centre for Population Change1 de Edimburgo (Centre for Population Change CPC; http://www.cpc.ac.uk/) han mostrado gran interés por el proyecto y han invitado al IECA, representado por el Subdirector de Producción Estadística, Juan del Ojo Mesa, y el coordinador del Registro de Población de Andalucía, Francisco Viciana Fernández, a desplazarse a su sede y hacer una presentación de la BDLPA y del análisis longitudinal hecho sobre la mortalidad, así como su aplicación en el análisis longitudinal de fecundidad y biografías familiares y posibles colaboraciones institucionales en estos temas.

1El Centre for Population Change es el primer centro de investigación del Reino Unido sobre temas de población. En él participan las universidades de Southampton, Saint Andrews, Edimburgo, Strathclyde y Stirling, que están involucradas en estudios longitudinales de población del Reino Unido, en colaboración con la Oficina Nacional de Estadística. Son los encargados de gestionar además el Registro de Población de Escocia.


Fecha 20 y 21 de abril
Lugar de celebración Oficina del Registro General de Escocia
Sede en Ladywell House (Edimburgo)