Mapa

Exportar ficha

Nº Control IECA1988154877
Lugar geográfico Varios municipios (Provincia , Sevilla)

Mención del título Qui non ha visto Sevilla, non ha visto maravilla  .  . Grabados. Vistas.

Periodo cronológico 1656

Datos matemáticos Sin escala

Descripción física 1 estampa  : papel, grab., b y n  11 x 26 cm en h. de 12,5 x 27,5 cm

Notas generales Vista apaisada de aspecto panorámico con la planta en perspectiva de la ciudad de Sevilla, estampada en grabado calcográfico. Corresponde a la imagen de la capital hispalense tomada desde el oeste acuñada por el grabado de igual motivo de A. Bramabilla publicado en Roma en 1585 y muy divulgada a continuación en la versión derivada de esta que se editó en el atlas urbano Civitates orbis terrarum a partir de 1588. Ofrece una visión de la población en la que se aprecia su estructura urbana, con sus calles, pespacios públicos, principales edificios y alrededores, en los que se distinguen, entre otros lugares, el anfiteatro de Itálica, el vecino monasterio de San Isidoro del Campo y el caserío del pueblo de Santiponce. En el título que discurre por la parte superior de la estampa incorpora el proverbio "Qui non ha visto Sevilla, non ha visto maravilla", que se hizo célebre en numerosas imágenes concernientes a la ciudad desde comienzos del siglo XVII por su destacado papel como metrópolis demográfica y mercantil en la Edad Moderna temprana

Una vista, por tanto, de escasa originalidad que se publicó como ilustración desplegable de la obra Hispaniae et Lusitaniae itinerarium: nova et accurata descriptione iconibusq. novis et elengatibus loca earundem praecipua illustrans, del geógrafo y erudito germano Martin Zeiller, impresa en Ámsterdam en 1656. Se trata de un tratado geográfico-político, al estilo de los que este autor dedicó a diversos países de Europa, escrito a modo de libro de viajes, cuyo texto se publicó por vez primera en 1637 y que en esta edición se acompañó con algo más de una veintena de grabados de un mapa y vistas de ciudades, con imágenes derivadas de estampas de Civitates orbis terrarum, referentes a España y Portugal. En 1659 salió a la luz una nueva tirada de 20 de estos mismos grabados de ciudades, entre ellos el de Sevilla, en la colección titulada Monarchia Hispanica, impresa igualmente en Ámsterdam por Gillis Jansz. Valckenier.

Materia Grabados / Material gráfico / Vistas
Autor
Archivo o institución depositaria Colección José Manuel Rodríguez Hidalgo JMRH0078

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988154877
005 20210223230000
007 ay|ca|za
008 210224s1656||||ESP|||||||a||||||||spa||
035 ## $aColección José Manuel Rodríguez Hidalgo JMRH0078
041 0# $aspa
045 0# $b1656
130 ## $aSevilla$f1656$kMaterial gráfico
245 ## $aQui non ha visto Sevilla, non ha visto maravilla$hGrabados. Vistas.
255 ## $aSin escala
260 ## $a[Ámsterdam$bApud Aegidium Ianssonium Valckenier$c1656]
300 ## $a1 estampa$bpapel, grab., b y n$c11 x 26 cm en h. de 12,5 x 27,5 cm
490 0# $aColección José Manuel Rodríguez Hidalgo (JMRH). 0078
500 ## $aVista apaisada de aspecto panorámico con la planta en perspectiva de la ciudad de Sevilla, estampada en grabado calcográfico. Corresponde a la imagen de la capital hispalense tomada desde el oeste acuñada por el grabado de igual motivo de A. Bramabilla publicado en Roma en 1585 y muy divulgada a continuación en la versión derivada de esta que se editó en el atlas urbano Civitates orbis terrarum a partir de 1588. Ofrece una visión de la población en la que se aprecia su estructura urbana, con sus calles, pespacios públicos, principales edificios y alrededores, en los que se distinguen, entre otros lugares, el anfiteatro de Itálica, el vecino monasterio de San Isidoro del Campo y el caserío del pueblo de Santiponce. En el título que discurre por la parte superior de la estampa incorpora el proverbio "Qui non ha visto Sevilla, non ha visto maravilla", que se hizo célebre en numerosas imágenes concernientes a la ciudad desde comienzos del siglo XVII por su destacado papel como metrópolis demográfica y mercantil en la Edad Moderna temprana
500 ## $aUna vista, por tanto, de escasa originalidad que se publicó como ilustración desplegable de la obra Hispaniae et Lusitaniae itinerarium: nova et accurata descriptione iconibusq. novis et elengatibus loca earundem praecipua illustrans, del geógrafo y erudito germano Martin Zeiller, impresa en Ámsterdam en 1656. Se trata de un tratado geográfico-político, al estilo de los que este autor dedicó a diversos países de Europa, escrito a modo de libro de viajes, cuyo texto se publicó por vez primera en 1637 y que en esta edición se acompañó con algo más de una veintena de grabados de un mapa y vistas de ciudades, con imágenes derivadas de estampas de Civitates orbis terrarum, referentes a España y Portugal. En 1659 salió a la luz una nueva tirada de 20 de estos mismos grabados de ciudades, entre ellos el de Sevilla, en la colección titulada Monarchia Hispanica, impresa igualmente en Ámsterdam por Gillis Jansz. Valckenier.
504 ## $aCalvo Serraller, Francisco; Carrete Parrondo, Juan; Lleó, Vicente; Valdivieso, Enrique y Portús, Javier (1991). Iconografía de Sevilla (1790-1868). Madrid: El Viso, p. 174.
650 27 $aGrabados
650 17 $aMaterial gráfico
650 27 $aVistas
651 #7 $aVarios municipios (Provincia$zSevilla)
906 0# $b1656
IECA1988154877
Varios municipios (Provincia . Sevilla) . Grabados . Sin escala . 1656
Qui non ha visto Sevilla, non ha visto maravilla  .  . Grabados. Vistas.

1 estampa  : papel, grab., b y n  11 x 26 cm en h. de 12,5 x 27,5 cm

Colección José Manuel Rodríguez Hidalgo JMRH0078