Mapa

Exportar ficha

Nº Control IECA1988154895
Lugar geográfico Itálica (Santiponce, Sevilla)

Itálica (Santiponce (Municipio) , Sevilla)

Mención del título Ruins of the Ancient City of Italica.  .  / Roberts, David ; Stephenson, James grabador ; Drawn by David Roberts ; Engraved by J ; Stephenson.. Grabados. Vistas.

Periodo cronológico 1835

Datos matemáticos Sin escala

Descripción física 1 estampa  : papel, grab., col.  10 x 12 cm en h. de 11,5 x 16 cm

Notas generales Grabado al acero de fina y espléndida incisión, en un ejemplar coloreado, con una vista paisajística en la que se contemplan en primer término el anfiteatro de Itálica, diversos fragmentos de arquitectura romana y un grupo de monjes y campesinos, en el plano intermedio el monasterio de San Isidoro del Campo y al fondo, el valle del Guadalquivir con la silueta de Sevilla. A partir de apuntes del natural tomados por el pintor escocés David Roberts durante su estancia en la capital hispalense en 1833 y el grabado sobre el dibujo de su mano, la estampa se imprimió en 1835 y se incorporó seguidamente al libro de viajes Jennings' Landscape Annual or The Tourist in Spain for 1836. Andalusia, con textos de Thomas Roscoe, publicado en Londres por Robert Jennings & Co. en 1836, ilustrado con numerosas estampas según dibujos de David Roberts, en grabados al acero y en madera

Esta estampa se convirtió en el arquetipo del grabado romántico de Itálica y en su imagen más difundida en la primera mitad del siglo XIX, gracias a su capacidad evocadora, calidad visual, precisa ejecución y las amplias tiradas que permitía la técnica del grabado al acero. Fue objeto de varias reimpresiones y reediciones, sirviendo de modelo de versiones y copias por parte de otros autores de diversos países. En esta colección constan varios ejemplares y versiones de esta estampa de Roberts, reflejando la amplia circulación que tuvo.

Materia Vistas / Grabados / Material gráfico
Autor Roberts, David / Stephenson, James , Grabador
Archivo o institución depositaria Colección José Manuel Rodríguez Hidalgo JMRH0096

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988154895
005 20210223230000
007 ay|ca|za
008 210224s1835||||ESP|||||||a||||||||spa||
035 ## $aColección José Manuel Rodríguez Hidalgo JMRH0096
041 0# $aspa
045 0# $b1835
130 ## $aSantiponce (Municipio, Sevilla) Itálica$f1835$kMaterial gráfico
245 ## $aRuins of the Ancient City of Italica.$cRoberts, David ; Stephenson, James grabador ; Drawn by David Roberts ; Engraved by J ; Stephenson.$hGrabados. Vistas.
255 ## $aSin escala
260 ## $aLondres$bRobert Jennings [and] Co. London Published$cOct: 28 1835
300 ## $a1 estampa$bpapel, grab., col.$c10 x 12 cm en h. de 11,5 x 16 cm
490 0# $aColección José Manuel Rodríguez Hidalgo (JMRH). 0096
500 ## $aGrabado al acero de fina y espléndida incisión, en un ejemplar coloreado, con una vista paisajística en la que se contemplan en primer término el anfiteatro de Itálica, diversos fragmentos de arquitectura romana y un grupo de monjes y campesinos, en el plano intermedio el monasterio de San Isidoro del Campo y al fondo, el valle del Guadalquivir con la silueta de Sevilla. A partir de apuntes del natural tomados por el pintor escocés David Roberts durante su estancia en la capital hispalense en 1833 y el grabado sobre el dibujo de su mano, la estampa se imprimió en 1835 y se incorporó seguidamente al libro de viajes Jennings' Landscape Annual or The Tourist in Spain for 1836. Andalusia, con textos de Thomas Roscoe, publicado en Londres por Robert Jennings & Co. en 1836, ilustrado con numerosas estampas según dibujos de David Roberts, en grabados al acero y en madera
500 ## $aEsta estampa se convirtió en el arquetipo del grabado romántico de Itálica y en su imagen más difundida en la primera mitad del siglo XIX, gracias a su capacidad evocadora, calidad visual, precisa ejecución y las amplias tiradas que permitía la técnica del grabado al acero. Fue objeto de varias reimpresiones y reediciones, sirviendo de modelo de versiones y copias por parte de otros autores de diversos países. En esta colección constan varios ejemplares y versiones de esta estampa de Roberts, reflejando la amplia circulación que tuvo.
504 ## $aCalvo Serraller, Francisco; Carrete Parrondo, Juan; Lleó, Vicente; Valdivieso, Enrique y Portús, Javier (1991). Iconografía de Sevilla (1790-1868). Madrid: El Viso, pp. 70 y 170Giménez Cruz, Antonio (2002). La España pintoresca de David Roberts. El viaje y los grabados del pintor. Málaga: Universidad de Málaga, pp. 241 y 382.
650 27 $aVistas
650 27 $aGrabados
650 17 $aMaterial gráfico
651 #7 $aItálica (Santiponce, Sevilla)
651 #7 $aItálica (Santiponce (Municipio)$zSevilla)
700 0# $aRoberts, David
700 0# $aStephenson, James$eGrabador
906 0# $b1835
IECA1988154895
Itálica (Santiponce, Sevilla) . Vistas . Sin escala . 1835
Ruins of the Ancient City of Italica.  .  / Roberts, David ; Stephenson, James grabador ; Drawn by David Roberts ; Engraved by J ; Stephenson.. Grabados. Vistas.

1 estampa  : papel, grab., col.  10 x 12 cm en h. de 11,5 x 16 cm

Colección José Manuel Rodríguez Hidalgo JMRH0096

Itálica (Santiponce (Municipio) Sevilla)