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Nº Control IECA1988110493
Lugar geográfico Alcaudete (Municipio, Jaén)

Campo, Torre del (Municipio, Jaén)

Córdoba suroriental (Provincia , Córdoba)

Jaén (Municipio)

Martos (Municipio, Jaén)

Torredonjimeno (Municipio, Jaén)

Mención del título [Perfil longitudinal comparativo de la variante general entre Puente-Genil y Jaén de 121.846 metros de longitud. Línea de Puente Genil a Linares  .  / el ingeniero jefe de la construcción A. Delaperriere].

Periodo cronológico 1888

Datos matemáticos Escala 1:100000 (distancias horizontales) y 1:2000 (distancias verticales)

Descripción física 1 perfil longitudinal  : copia (ferroprusiato), impr., papel  35 x 147 cm, pleg. en 35 x 25 cm

Notas generales Recoge para la variante general propuesta para la línea, cuyo trazado aparece marcado en rojo, y para el proyecto anteriormente aprobado, marcado en amarillo, el declive y longitud de las rasantes, las cotas de altura, y la kilometración

En el perfil el trazado parte del empalme con la línea de Málaga, en el kilómetro 72.467,40 en el caso de la variante general propuesta, y en el 64.498 en el caso del proyecto anterior; y en ambos casos finaliza en la estación de Jaén

El trazado de la variante general propuesta pasa por las estaciones de ferrocarril de Zapateros, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Luque y Baena, Alcaudete, Vado-Jaén, Martos, Torredonjimeno, Torre del Campo, y Jaén; por la Realenga de Monturque a Puente-Genil; por los caminos de Monturque a los Zapateros, de Aguilar a Lucena, de Cabra a Zuheros, del Portazguillo a Luque, de Baena a Jaén, de los Granados, de las Ollas, de Martos a Jaén, el realengo del camino de Mengíbar, del Genillo, y el camino viejo de Jaén; por las carreteras de Córdoba a Málaga, de Lucena a Cabra, de Córdoba a Málaga, de Cabra a Priego, de Cabra a Baena, de Baena a Alcaudete, de Martos a Alcaudete, y por la carretera provincial de Jaén a Martos; por los arroyos y barrancos de la Alameda, con un puente de 70 metros, del Gualazal, de la Sima, con un puente de 100 metros; por los arroyos de los Arroyuelos, con un puente de 80 metros, de la Nava, de la Sierrezuela, de la Fuente de la Villa, y de San Nicasio; por los barrancos del Desgarradero, con un puente de 50 metros, y de la Fuente del Cura; por los puertos del Plantío, de Portazguillo, y de Sifuente; por la vereda del Víbora; por los ríos Víbora, con un viaducto de 200 metros, Salado, con un viaducto de 175 metros, y Guadajoz, con un viaducto de 180 metros; por el collado del Picón de Coches; y por los túneles del Saltadillo, de 180 metros, y del Caballico, de 300 metros

El trazado del proyecto anteriormente aprobado pasa por las estaciones de Monturque y Zapateros, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Albendín, Cifuentes, Martos, Torredonjimeno, Torre del Campo, y Jaén; por los caminos de Aguilar a Jauja, de Monturque a los Zapateros, de Baena a Alcaudete, de Baena a Jaén, de Albendín a Luque, de Cañete a Granada, de Santiago, de Baena a Martos, de Granada, Real, de las Torres, de Martos a Jaén, del Genillo, de Arjona, de Arjona a Jaén, y de Jaén a Andújar ; por las carreteras de Lucena a Córdoba, de Cabra a Baena, con un túnel de 230 metros, de Baena a Alcaudete, de Jaén a Martos, y de Martos a Jaén; por los arroyos Mea, de la Sal, de la Peñicela, de Zuheros, de los Arroyuelos, Casariso, y de la Nava ; por el arroyo y barranco de la Alameda, con un puente de 70 metros, y de la Sima, con un puente de 100 metros; por los puertos del Plantío, de Zuheros, de Sifuente, y de Asamajona; y por los ríos Guadajoz, con un puente de 50 metros, y Salado

En: Compañía de los Ferrocarriles Andaluces : "Línea de Puente Genil a Linares, variante general entre Puente Genil y Jaén". 1888. Doc. 1

El título está tomado de la carpetilla que acompaña al perfil; y el autor, pie de imprenta y fecha están tomados de la primera copia del perfil, también en ferroprusiato, que le acompaña en la misma carpetilla

Copia en ferroprusiato

En la misma carpetilla se recogen otras dos copias en ferroprusiato del perfil longitudinal

Notas del ejemplar que se conserva en el AGA: Escala hallada por la distancia de 1 km [= 1 cm] en el perfil ; Fechado y firmado en Madrid por el autor. Figura además el examinado del ingeniero jefe de la División Contreras y la firma del consejero de la Compañía Emilio Cánovas del Castillo ; Figura cuadro comparativo determinando las cotas y distancias de la variante general y del proyecto aprobado ; Dibujado a plumilla en tinta de varios colores ; Consta el "Aprobado con prescripciones por Real Orden de 4 de Abril de 1889 hasta Dª Mencía y desde Torredonjimeno El Director Gral ... " (firma ilegible) y "Iden de el resto de la línea por Real Orden de 19 Octubre 1889 El Director Gral. intº Pardo" (firmado) ; 1 perfil, ms., col., tela para planos, 35 x 161 cm, pleg. en 35 x 24 cm

Materia Líneas ferroviarias
Autor Delaperriere, A. , Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Archivo o institución depositaria Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0005, exp. 009/1

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988110493
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Alcaudete (Municipio, Jaén) . Líneas ferroviarias . Escala 1:100000 (distancias horizontales) y 1:2000 (distancias verticales) . 1888
[Perfil longitudinal comparativo de la variante general entre Puente-Genil y Jaén de 121.846 metros de longitud. Línea de Puente Genil a Linares  .  / el ingeniero jefe de la construcción A. Delaperriere].

1 perfil longitudinal  : copia (ferroprusiato), impr., papel  35 x 147 cm, pleg. en 35 x 25 cm

Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0005, exp. 009/1

Campo, Torre del (Municipio, Jaén)
Córdoba suroriental (Provincia Córdoba)
Jaén (Municipio)
Martos (Municipio, Jaén)
Torredonjimeno (Municipio, Jaén)