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Nº Control IECA1988110655
Lugar geográfico Cabezas de San Juan, Las (Municipio, Sevilla)

Caulina, Llanos de (Lugar, Jerez de la Frontera, Cádiz)

Dos Hermanas (Municipio, Sevilla)

Guadaíra (Río, Sevilla)

Guadalquivir (Marismas, Utrera, Sevilla)

Jerez de la Frontera (Municipio, , Cádiz)

Lebrija (Municipio, Sevilla)

Sevilla (Estación de ferrocarril, Casco urbano)

Sevilla (Municipio)

Utrera (Municipio, Sevilla)

Mención del título Plano y perfil longitudinal de la 2ª sección del ferrocarril de Sevilla a Cádiz formado por el Concesionario Rafael Sánchez Mendoza, aprobado por Real Orden del 17 de octubre de 1854. [Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz]  . segunda sección o sea de Jerez a Sevilla  / el Concesionario del Ferrocarril Rafael Sánchez Mendoza.

Periodo cronológico 1854

Datos matemáticos Escala 1:2000 (distancias horizontales) y 1:200 (distancias verticales)

Descripción física 1 plano y 1 perfil longitudinal en 1 h.  : copia impr., papel, col.  48 x 62 cm, pleg. en 33 x 23 cm

Notas generales Contiene escala gráfica para las distancias horizontales y verticales

Orografía por curvas de nivel y sombreado

El primer plano recoge en rojo el trazado correspondiente a la segunda sección de la línea de ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz, que parte del casco urbano del municipio gaditano de Jerez de la Frontera, encontrándose su punto de origen en el empalme con la línea de Jerez al Puerto de Santa María, atraviesa los Llanos de Caulina, y llega hasta el kilómetro 16 de la línea; además, se incluye en él el trazado del anteproyecto correspondiente al primer tramo presentado, señalado en rojo con una línea de puntos y que llega hasta el kilómetro 8 de la línea, partiendo también del mismo punto que el trazado definitivo, pero a diferencia de éste pasa por la estación de Jerez de la Frontera

Este primer plano recoge el emplazamiento general del casco urbano de Jerez de la Frontera, con indicación de la localización de la Plaza del Egido, la estación de Jerez, la plaza de toros, y el cementerio; y fuera del casco urbano aparece un tramo de la carretera de Jerez a Madrid, los Llanos de Caulina, y diversos caminos y fincas no identificados en el plano

El segundo plano corresponde al trazado de la línea que va del kilómetro 17 al 30, señalado en rojo, que abarca el término municipal de Jerez de la Frontera llegando hasta el del municipio sevillano de Lebrija; y recoge un tramo de la carretera de Jerez a Madrid y otro de la de Jerez a Lebrija, el cortijo de los Prados, el cortijo de Abajo, charca, pozos, arroyos, etc.

El tercer plano corresponde al trazado de la línea que va del kilómetro 31 al 46, señalado en rojo, que parte del casco urbano de Lebrija, abarca su término municipal, y llega hasta el municipio de Las Cabezas de San Juan; y recoge un tramo del camino de Los Colmenillos, parte del emplazamiento general del casco urbano del municipio de Lebrija, su estación de ferrocarril situada fuera del casco urbano del municipio y señalada también en rojo, un tramo del camino de Las Cabezas de San Juan a Utrera por las marismas, la parte de las marismas del río Guadalquivir correspondiente a Las Cabezas de San Juan, el cortijo del Pozo, el cortijo Melendo, el cortijo Mertino, etc.

El cuarto plano corresponde al trazado de la línea que va del kilómetro 47 al 72, señalado en rojo, que parte de la estación de ferrocarril de Las Cabezas de San Juan emplazada fuera de su casco urbano, abarca su término municipal, entra en el término municipal de Utrera, finalizando en su casco urbano; y también se señala en rojo con una línea de puntos la variante del trazado que corresponde al anteproyecto rechazado por el trazado definitivo; y recoge la localización de la estación de Las Cabezas de San Juan, señalada también en rojo, parte del emplazamiento general de su casco urbano, un tramo del camino de Las Cabezas de San Juan a Utrera, la parte de las marismas del río Guadalquivir correspondiente al municipio de Utrera, el cortijo Bartolomé, el cortijo Amarillo, el cortijo Torre, el cortijo de Puente Lozano, el telégrafo, alcantarillas, ventas, pozos, parte del casco urbano del municipio de Utrera, etc.

En el cuarto plano se recoge la localización de la estación de Las Cabezas de San Juan, señalada también en rojo, parte del emplazamiento general de su casco urbano, un tramo del camino de Las Cabezas de San Juan a Utrera, la parte de las marismas del río Guadalquivir correspondiente al municipio de Utrera, el cortijo Bartolomé, el cortijo Amarillo, el cortijo Torre, el cortijo de Puente Lozano, el telégrafo, alcantarillas, ventas, pozos, parte del casco urbano del municipio de Utrera, arroyos, etc.

El quinto plano corresponde al trazado de la línea que va del kilómetro 73 al 98, señalado en rojo, que parte de la estación de ferrocarril de Utrera, marcada también en rojo y situada en su casco urbano, abarca el término municipal de Utrera y de Dos Hermanas, y termina en el término municipal de Sevilla; y en él se recoge el emplazamiento de la estación de Utrera y de su cementerio, la hacienda de Don Rodrigo, la hacienda de la Mejorada, la hacienda de la Paz, la hacienda de la Pintada, la hacienda de la Morina, el emplazamiento del casco urbano y de la estación de ferrocarril del municipio de Dos Hermanas, arroyos, caminos, etc.

El sexto plano corresponde al trazado de la línea que va del kilómetro 99 al 102, señalado en rojo, que abarca el término municipal de Sevilla, y finaliza en su estación de ferrocarril, emplazada en su casco urbano; y en él se recoge la localización de la Cruz de los Caballeros, un tramo del río Guadaíra, un tramo del camino de Dos Hermanas, la venta de Guadaíra, el cortijo de Pineda, la hacienda de Vista Alegre, el molino del Arzobispo, la venta Eritana, parte del emplazamiento del casco urbano de Sevilla con la indicación de la ubicación del cementerio, la estación de ferrocarril, el campo de la Feria, la fábrica de tabacos, el barrio de San Bernardo, la Puerta de la Carne, la Puerta del Carbón, la Puerta del Aceite, la Puerta del Arenal, un tramo del río Guadalquivir, etc.

El perfil longitudinal presenta en rojo y azul el trazado proyectado para la línea de ferrocarril de Jerez a Sevilla, entre los kilómetros 0 y 102, partiendo del empalme con la línea de ferrocarril de Jerez al Puerto de Santa María, en el término municipal de Jerez de la Frontera, y finalizando en la estación de ferrocarril de Sevilla, situada en su casco urbano; y en el que se recogen las horizontales, pendientes y rampas, las distancias kilométricas, y la localización en el trazado de los viaductos, alcantarillas, desvíos, caminos y callejones pertenecientes al casco urbano y municipio de Jerez de la Frontera, pasos a nivel, tajeas, arroyos, el camino de Lebrija a Las Cabezas de San Juan y a Sevilla por las marismas, otros caminos, estaciones de ferrocarril, pontones, un tramo del río Guadaíra, etc.

En: Compañía del Ferrocarril entre Jerez, Puerto de Santa María y Cádiz: "Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz, línea Sevilla-Cádiz, ingeniero Rafael Sánchez Mendoza". 1854. Doc. 1

Está firmado por su autor, y aprobado, firmado y sellado por Arturo Castro Marcoartú, y por el Director General de Obras Públicas Cipriano Segundo Montesino

Parte del título está tomado de la carpetilla y documentos que acompañan a los planos y perfil longitudinal en el expediente

El original está muy deteriorado

Materia Líneas ferroviarias
Autor
Archivo o institución depositaria Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0022, exp. 004/1

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988110655
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Plano y perfil longitudinal de la 2ª sección del ferrocarril de Sevilla a Cádiz formado por el Concesionario Rafael Sánchez Mendoza, aprobado por Real Orden del 17 de octubre de 1854. [Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz]  . segunda sección o sea de Jerez a Sevilla  / el Concesionario del Ferrocarril Rafael Sánchez Mendoza.

1 plano y 1 perfil longitudinal en 1 h.  : copia impr., papel, col.  48 x 62 cm, pleg. en 33 x 23 cm

Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0022, exp. 004/1

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