Mapa

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Nº Control IECA1988154161
Lugar geográfico Almonte (Municipio, , Huelva)

Mención del título Mapa Topográfico de los Cotos y Sitios del terreno del Rocío pertenecientes à la Ex.ma Casa de Medina-Sidonia  .  / [Francisco Díaz Pinto, alarife y arquitecto].

Periodo cronológico 1789

Datos matemáticos Escala [ca. 1:60.500] Escala gráfica de 2 leguas [= 18,31 cm]

Descripción física 1 plano  : papel ms. b y n.  64 x 98 cm

Notas generales Se han extraido notas para la descripción de la obra: El Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia. Mapas, planos y dibujos de Andalucía. Guía temática. JUNTA DE ANDALUCÍA Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Secretaría General Técnica. Servicio de Publicaciones ; DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ. 2018. Página 46-48 Lámina 12

Orientado con los cuatro puntos cardinales en los margenes del plano, el norte se situa en el inferior

Este plano es relativo a la Nueva Población del Rocío, y también va sin firma ni fecha. Presenta algunas diferencias formales con los dos anteriores: frente a la verticalidad de estos, es apaisado; se orienta al sur, como el croquis de Salanoba de la lámina 1, aunque mantiene la formalidad de escribir los puntos cardinales al margen, como los otros dibujos del memorial de la Nueva Población; lleva la leyenda al margen, en relación numerada, y va escalado en leguas

Muñoz Bort lo incluye en su estudio sobre Guzmanópolis y sobre él ha publicado un artículo específico Fernando Cruz Isidoro, quien precisa que fue remitido desde Huelva al duque -el primer Álvarez de Toledo- en octubre de 1789 acompañado de una carta en la que se detalla que tal dibujo del "Coto de Doñana y sitio del Rocío, donde están los colonos establecidos", lo levantó "el maestro arquitecto y agrimensor Don Francisco Díaz Pinto", quien había levantado otro dibujo cuando se reconocieron aquellos "bastos terrenos, para la población

En una carta de 8 de octubre de 1789, Roque Díaz Ángel del Castillo, tesorero del condado, había encargado el plano, lo remite al duque "para los efectos que ocurran, e inteligencia de V.E.

Francisco Díaz Pinto, alarife o maestro de obras natural de La Palma del Condado y vecino de Huelva, es uno de los arquitectos dieciochescos del occidente andaluz vinculados a la casa, para la que realizó numerosos trabajos. Estuvo muy activo durante la segunda mitad del XVIII en la actual provincia de Huelva, donde obró iglesias, cabildos o pósitos, muchas veces a las órdenes de Pedro de Silva y Lorenzo de Figueroa. Su obra ha sido en parte documentada por Teodoro Falcón

Este dibujo, sobre papel verjurado con filigrana "Whatman", combina también tinta y aguada

La información geográfica y toponímica, vertida en los 82 números de la leyenda, es más precisa y minuciosa que la de los dibujos anteriores, y en ella aparecen, además de las tradicionales torres, ventas, lagunas, caños, marismas y dehesas, nuevos elementos como hatos, chozas, corrales, pozos o fuentes

Interesante es su relación de : del , del , del , de , de , de , de los , del y del ; o de : del , de la y del

Aparecen también nombres más reconocibles: , , , la o la . Y se certifica la ruina de la , producida por el terremoto de Lisboa. En representación de las edificaciones de Doñana y su entorno el dibujo es más sincero que los precedentes, y destaca su aportación icónica a la historia de la arquitectura de Doñana: piezas como la ermita del Rocío, el palacio del coto, la , en la orilla de Sanlúcar, o el propio Sanlúcar, cuya vista aparece en el ángulo superior izquierdo, muestran una fidelidad inusual en este tipo de dibujos

Materia Ciudades-Vistas / Mapa topográfico / Nuevas poblaciones
Autor
Archivo o institución depositaria Archivo Ducal Medina Sidonia Legajo 4285

Código Indicador Subcampos
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500 ## $aOrientado con los cuatro puntos cardinales en los margenes del plano, el norte se situa en el inferior
500 ## $aEste plano es relativo a la Nueva Población del Rocío, y también va sin firma ni fecha. Presenta algunas diferencias formales con los dos anteriores: frente a la verticalidad de estos, es apaisado; se orienta al sur, como el croquis de Salanoba de la lámina 1, aunque mantiene la formalidad de escribir los puntos cardinales al margen, como los otros dibujos del memorial de la Nueva Población; lleva la leyenda al margen, en relación numerada, y va escalado en leguas
500 ## $aMuñoz Bort lo incluye en su estudio sobre Guzmanópolis y sobre él ha publicado un artículo específico Fernando Cruz Isidoro, quien precisa que fue remitido desde Huelva al duque -el primer Álvarez de Toledo- en octubre de 1789 acompañado de una carta en la que se detalla que tal dibujo del "Coto de Doñana y sitio del Rocío, donde están los colonos establecidos", lo levantó "el maestro arquitecto y agrimensor Don Francisco Díaz Pinto", quien había levantado otro dibujo cuando se reconocieron aquellos "bastos terrenos, para la población
500 ## $aEn una carta de 8 de octubre de 1789, Roque Díaz Ángel del Castillo, tesorero del condado, había encargado el plano, lo remite al duque "para los efectos que ocurran, e inteligencia de V.E.
500 ## $aFrancisco Díaz Pinto, alarife o maestro de obras natural de La Palma del Condado y vecino de Huelva, es uno de los arquitectos dieciochescos del occidente andaluz vinculados a la casa, para la que realizó numerosos trabajos. Estuvo muy activo durante la segunda mitad del XVIII en la actual provincia de Huelva, donde obró iglesias, cabildos o pósitos, muchas veces a las órdenes de Pedro de Silva y Lorenzo de Figueroa. Su obra ha sido en parte documentada por Teodoro Falcón
500 ## $aEste dibujo, sobre papel verjurado con filigrana "Whatman", combina también tinta y aguada
500 ## $aLa información geográfica y toponímica, vertida en los 82 números de la leyenda, es más precisa y minuciosa que la de los dibujos anteriores, y en ella aparecen, además de las tradicionales torres, ventas, lagunas, caños, marismas y dehesas, nuevos elementos como hatos, chozas, corrales, pozos o fuentes
500 ## $aInteresante es su relación de <hatos pastoriles>: del <Puntal>, del <Martinazo>, del <Vicario>, de <Don Pedro>, de <Don Vicente>, de <Casas Viejas>, de los <Tellos>, del <Cañuelo> y del <Rincón>; o de <fuentes>: del <Duque>, de la <Ahulaga> y del <Rocío>
500 ## $aAparecen también nombres más reconocibles: <Playa de Castilla>, <Cerro del Trigo>, <Betalengua>, la <Algaida> o la <Algaidilla>. Y se certifica la ruina de la <torre de la Higuera>, producida por el terremoto de Lisboa. En representación de las edificaciones de Doñana y su entorno el dibujo es más sincero que los precedentes, y <Cruz Isidoro> destaca su aportación icónica a la historia de la arquitectura de Doñana: piezas como la ermita del Rocío, el palacio del coto, la <venta de la Berraca>, en la orilla de Sanlúcar, o el propio Sanlúcar, cuya vista aparece en el ángulo superior izquierdo, muestran una fidelidad inusual en este tipo de dibujos
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Mapa Topográfico de los Cotos y Sitios del terreno del Rocío pertenecientes à la Ex.ma Casa de Medina-Sidonia  .  / [Francisco Díaz Pinto, alarife y arquitecto].

1 plano  : papel ms. b y n.  64 x 98 cm

Archivo Ducal Medina Sidonia Legajo 4285