Nº Control IECA1988154107
Lugar geográfico Espelúy (Municipio, , Jaén)

Mención del título Estación de Espeluy  . Plano parcelario

Periodo cronológico 1881

Datos matemáticos Escala 1:1.000

Descripción física 1 plano tela encerada  : ms., col.  30 x 95 cm

Notas generales Las notas que aparecen a continuación se ha extraido de la obra: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la colección de Medinaceli / Antonio Sánchez González. Universidad de Huelva 2017 Núm.cat 191 (pag. 251)

El plano lleva el nº 1 e indica la parte de la dehesa del duque de Medinaceli y Santisteban, comprada y por comprar, para hacer la estación en el lugar

Tiene algunas manchas de humedad

El plano es una planta acotada, excelentemente dibujada y coloreada, en la que se reflejaron las edificaciones propias de la estación de ferrocarril y el territorio ocupado por ella. Presenta la singularidad de expresar las superficies coloreadas (amarillo, carmín y azul) colocando las unidades como superíndices h-hectáreas, a-áreas y c-centiáreas)

La historia de Espelúy se escribe, desde el siglo XIX, junto a las vías de un tren. Tanta ha sido la relación de este municipio jiennense con el ferrocarril que, dentro de su término municipal, existe un núcleo de población que se denomina precisamente Estación de Espelúy y que hace décadas fue creado, tal y como su nombre indica, junto al paso y la parada del tren. Dicha estación se sitúa al SE del núcleo urbano de Espelúy, a cierta distancia, en esa pedanía que creció unida al ferrocarril. Se abrió la estación al tráfico de viajeros y mercancías el 15 de septiembre de 1866, con la puesta en marcha del tramo Vilches-Córdoba, de la línea que pretendía unir Manzanares con Córdoba. La obtención de la concesión de dicha línea por parte de "Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante" (MZA) fue de gran importancia para ella pues permitía su expansión hacia el sur tras lograr enlazar con Madrid los dos destinos que hacían honor a su nombre (Zaragoza y Alicante)

Materia Ferrocarriles / Estación ferroviaria
Autor
Archivo o institución depositaria Archivo Ducal Medinaceli. Medinaceli (Sevilla), Procedencia: ADM, Santisteban 43-21

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988154107
005 20180619230000
007 harbpv baaa
008 182006s1881 ESP a spadm 6 6af
035 ## $6http://www.fundacionmedinaceli.org/archivo/$aArchivo Ducal Medinaceli. Medinaceli (Sevilla), Procedencia: ADM, Santisteban 43-21
041 0# $aspa
045 0# $b1881
130 ## $aEspelúy (Municipio, Jaén)$f1881$kFerrocarriles
245 ## $aEstación de Espeluy$bPlano parcelario
255 ## $aEscala 1:1.000
260 ## $aCórdoba$c8 de febrero de 1881
300 ## $a1 plano tela encerada$bms., col.$c30 x 95 cm
500 ## $aLas notas que aparecen a continuación se ha extraido de la obra: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la colección de Medinaceli / Antonio Sánchez González. Universidad de Huelva 2017 Núm.cat 191 (pag. 251)
500 ## $aEl plano lleva el nº 1 e indica la parte de la dehesa del duque de Medinaceli y Santisteban, comprada y por comprar, para hacer la estación en el lugar
500 ## $aTiene algunas manchas de humedad
500 ## $aEl plano es una planta acotada, excelentemente dibujada y coloreada, en la que se reflejaron las edificaciones propias de la estación de ferrocarril y el territorio ocupado por ella. Presenta la singularidad de expresar las superficies coloreadas (amarillo, carmín y azul) colocando las unidades como superíndices h-hectáreas, a-áreas y c-centiáreas)
500 ## $aLa historia de Espelúy se escribe, desde el siglo XIX, junto a las vías de un tren. Tanta ha sido la relación de este municipio jiennense con el ferrocarril que, dentro de su término municipal, existe un núcleo de población que se denomina precisamente Estación de Espelúy y que hace décadas fue creado, tal y como su nombre indica, junto al paso y la parada del tren. Dicha estación se sitúa al SE del núcleo urbano de Espelúy, a cierta distancia, en esa pedanía que creció unida al ferrocarril. Se abrió la estación al tráfico de viajeros y mercancías el 15 de septiembre de 1866, con la puesta en marcha del tramo Vilches-Córdoba, de la línea que pretendía unir Manzanares con Córdoba. La obtención de la concesión de dicha línea por parte de "Compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante" (MZA) fue de gran importancia para ella pues permitía su expansión hacia el sur tras lograr enlazar con Madrid los dos destinos que hacían honor a su nombre (Zaragoza y Alicante)
650 17 $aFerrocarriles
650 27 $aEstación ferroviaria
651 #7 $aEspelúy (Municipio,$zJaén)
906 0# $b1881
IECA1988154107
Espelúy (Municipio, . Jaén) . Ferrocarriles . Escala 1:1.000 . 1881
Estación de Espeluy  . Plano parcelario

1 plano tela encerada  : ms., col.  30 x 95 cm

Archivo Ducal Medinaceli. Medinaceli (Sevilla), Procedencia: ADM, Santisteban 43-21