Mapa

Exportar ficha

Nº Control IECA1988154898
Lugar geográfico Itálica (Santiponce, Sevilla)

Itálica (Santiponce (Municipio) , Sevilla)

Mención del título Ruins of the Ancient City of Italica  .  / Roberts, David ; Stephenson, James grabador ; Drawn by David Roberts ; Engraved by J ; Stephenson.. Grabados. Vistas.

Periodo cronológico 1835

Datos matemáticos Sin escala

Descripción física 1 estampa  : papel, grab., b y n  9,8 x 12,5 cm en h. de 29,5 x 42 cm

Notas generales Grabado al acero de magnífica incisión y estampación con una vista paisajística con el anfiteatro de Itálica, fragmentos de arquitectura romana y un grupo de monjes y campesinos en primer término, el monasterio de San Isidoro del Campo en el plano intermedio y al fondo, el valle del Guadalquivir con la silueta de Sevilla. Es una estampa basada en los apuntes del natural tomados por el pintor escocés David Roberts durante su estancia en la capital hispalense en 1833 y pasada al grabado sobre su dibujo. Se imprimió por vez primera en 1835 para el libro de viajes Jennings' Landscape Annual or The Tourist in Spain for 1836. Andalusia, con textos de Thomas Roscoe e ilustrado con numerosas estampas según dibujo de David Roberts, en grabados al acero y madera, publicado en Londres por Robert Jennings & Co. en 1836

Dado el éxito de esta serie ilustrada, en la que se incluía la estampa de Itálica, se preparó una edición de lujo en la que se recopilaron sus grabados al acero de España y Marruecos como álbum únicamente de láminas, obra de estampación especialmente cuidada sobre papel de calidad y amplios márgenes, bajo el título de Picturesque views in Spain and Morocco, publicado en dos volúmenes por Robert Jennings en Londres en 1838. Al primer volumen de este álbum pertenece el presente ejemplar, en el que tan solo se ha modificado la leyenda del título con respecto al grabado original, sustituyéndose su rotulación en capitales huecas por una refinada escritura cursiva. Esta estampa se convirtió, en definitiva, en el arquetipo del grabado romántico de Itálica y en su imagen más difundida en la primera mitad del siglo XIX, gracias a su capacidad evocadora, calidad visual, precisa ejecución y las amplias tiradas que permitía la técnica del grabado al acero, siendo objeto de varias reimpresiones y reediciones, y sirviendo de modelo para numerosas versiones y copias de otros autores de diversos países.

Materia Vistas / Grabados / Material gráfico
Autor Stephenson, James , Grabador / Roberts, David
Archivo o institución depositaria Colección José Manuel Rodríguez Hidalgo JMRH0099

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988154898
005 20210223230000
007 ay|ca|za
008 210224s1835||||ESP|||||||a||||||||spa||
035 ## $aColección José Manuel Rodríguez Hidalgo JMRH0099
041 0# $aspa
045 0# $b1835
130 ## $aSantiponce (Municipio, Sevilla) Itálica$f1835$kMaterial gráfico
245 ## $aRuins of the Ancient City of Italica$cRoberts, David ; Stephenson, James grabador ; Drawn by David Roberts ; Engraved by J ; Stephenson.$hGrabados. Vistas.
255 ## $aSin escala
260 ## $aLondres$bRobert Jennings [and] Co. London, Published$cOct: 28.1835
300 ## $a1 estampa$bpapel, grab., b y n$c9,8 x 12,5 cm en h. de 29,5 x 42 cm
490 0# $aColección José Manuel Rodríguez Hidalgo (JMRH). 0099
500 ## $aGrabado al acero de magnífica incisión y estampación con una vista paisajística con el anfiteatro de Itálica, fragmentos de arquitectura romana y un grupo de monjes y campesinos en primer término, el monasterio de San Isidoro del Campo en el plano intermedio y al fondo, el valle del Guadalquivir con la silueta de Sevilla. Es una estampa basada en los apuntes del natural tomados por el pintor escocés David Roberts durante su estancia en la capital hispalense en 1833 y pasada al grabado sobre su dibujo. Se imprimió por vez primera en 1835 para el libro de viajes Jennings' Landscape Annual or The Tourist in Spain for 1836. Andalusia, con textos de Thomas Roscoe e ilustrado con numerosas estampas según dibujo de David Roberts, en grabados al acero y madera, publicado en Londres por Robert Jennings & Co. en 1836
500 ## $aDado el éxito de esta serie ilustrada, en la que se incluía la estampa de Itálica, se preparó una edición de lujo en la que se recopilaron sus grabados al acero de España y Marruecos como álbum únicamente de láminas, obra de estampación especialmente cuidada sobre papel de calidad y amplios márgenes, bajo el título de Picturesque views in Spain and Morocco, publicado en dos volúmenes por Robert Jennings en Londres en 1838. Al primer volumen de este álbum pertenece el presente ejemplar, en el que tan solo se ha modificado la leyenda del título con respecto al grabado original, sustituyéndose su rotulación en capitales huecas por una refinada escritura cursiva. Esta estampa se convirtió, en definitiva, en el arquetipo del grabado romántico de Itálica y en su imagen más difundida en la primera mitad del siglo XIX, gracias a su capacidad evocadora, calidad visual, precisa ejecución y las amplias tiradas que permitía la técnica del grabado al acero, siendo objeto de varias reimpresiones y reediciones, y sirviendo de modelo para numerosas versiones y copias de otros autores de diversos países.
504 ## $aCalvo Serraller, Francisco; Carrete Parrondo, Juan; Lleó, Vicente; Valdivieso, Enrique y Portús, Javier (1991). Iconografía de Sevilla (1790-1868). Madrid: El Viso, pp. 70 y 170.
650 27 $aVistas
650 27 $aGrabados
650 17 $aMaterial gráfico
651 #7 $aItálica (Santiponce, Sevilla)
651 #7 $aItálica (Santiponce (Municipio)$zSevilla)
700 0# $aStephenson, James$eGrabador
700 0# $aRoberts, David
906 0# $b1835
IECA1988154898
Itálica (Santiponce, Sevilla) . Vistas . Sin escala . 1835
Ruins of the Ancient City of Italica  .  / Roberts, David ; Stephenson, James grabador ; Drawn by David Roberts ; Engraved by J ; Stephenson.. Grabados. Vistas.

1 estampa  : papel, grab., b y n  9,8 x 12,5 cm en h. de 29,5 x 42 cm

Colección José Manuel Rodríguez Hidalgo JMRH0099

Itálica (Santiponce (Municipio) Sevilla)