Nº Control IECA1988154118
Lugar geográfico Montilla (Casco urbano, , Córdoba)

Mención del título Plano del alzado del retablo para la capilla del Nacimiento en la iglesia parroquial de Montilla

Periodo cronológico 1700

Datos matemáticos Escala [ca. 1:12] escala gráfica de 3 pies [7,1 cm]

Descripción física 1 plano  : ms., tinta negra  43 x 32 cm

Notas generales Las notas que aparecen a continuación se ha extraido de la obra: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la colección de Medinaceli / Antonio Sánchez González. Universidad de Huelva 2017 Núm.cat 381 (pag. 341)

Leyenda del plano: "El Padre Eterno y todas las demás figuritas an de ser descultura. / Aquí en este sitio a destar el Santo Nacimiento

El proyecto de retablo salomónico de doble orden de la capilla del Nacimiento de la iglesia parroquial de Montilla no está firmado ni fechado

Por las características del diseño puede pensarse en una fecha próxima a 1700, o bien en el levantamiento de las trazas de un retablo anterior y de esa fecha

La alternancia de tamaño, la relación de un orden respecto de otro colosal que lo acoge, es propia de los proyectos del arquitecto veneciano Andrea Palladio, difundidos por toda Europa por el tratado de Sebastiano Serlio, durante toda la segunda mitad del siglo XVI, como puede verse en el proyectado por Jerónimo Hernández para la iglesia de San Mateo de Lucena, en 1572, con escultura de éste y de Juan Bautista Vázquez El Viejo, en 1577-1580. Ese tipo de estructura tuvo cierta vigencia en la época de los grandes retablos tetrástilos de la segunda mitad del siglo XVII, sobre todo como un modo adecuado de establecer transiciones claras entre las distintas calles y cuerpos de los retablos salomónicos menos atrevidos desde un punto de vista estructural, compensados con el alarde decorativo que propicia este sistema

Eso y la propia naturaleza del orden salomónico inducen a pensar en una fecha próxima al año 1700. También las dos hornacinas superpuestas de la calle central del primer cuerpo, dividido así en dos. Por otra parte, el relieve con el Padre Eterno en el ático, y los querubines insertos ente la profusa labor de talla de los laterales, refuerzan la consideración cronológica

Materia Capillas / Iglesias / Retablos
Autor
Archivo o institución depositaria Archivo Ducal Medinaceli. Medinaceli (Sevilla), Priego, 4-18

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988154118
005 20180619230000
007 harbpv baaa
008 182006q17001725ESP a spadm 6 6af
034 1# $aa$b12
035 ## $6http://www.fundacionmedinaceli.org/archivo/$aArchivo Ducal Medinaceli. Medinaceli (Sevilla), Priego, 4-18
041 0# $aspa
045 0# $b1700
130 ## $aMontilla (Casco urbano, Córdoba)$f[1700-1725?]$kIglesias
245 ## $aPlano del alzado del retablo para la capilla del Nacimiento en la iglesia parroquial de Montilla
255 ## $aEscala [ca. 1:12] escala gráfica de 3 pies [7,1 cm]
260 ## $cS.f. [1700]
300 ## $a1 plano$bms., tinta negra$c43 x 32 cm
500 ## $aLas notas que aparecen a continuación se ha extraido de la obra: El arte de la representación del espacio. Mapas y planos de la colección de Medinaceli / Antonio Sánchez González. Universidad de Huelva 2017 Núm.cat 381 (pag. 341)
500 ## $aLeyenda del plano: "El Padre Eterno y todas las demás figuritas an de ser descultura. / Aquí en este sitio a destar el Santo Nacimiento
500 ## $aEl proyecto de retablo salomónico de doble orden de la capilla del Nacimiento de la iglesia parroquial de Montilla no está firmado ni fechado
500 ## $aPor las características del diseño puede pensarse en una fecha próxima a 1700, o bien en el levantamiento de las trazas de un retablo anterior y de esa fecha
500 ## $aLa alternancia de tamaño, la relación de un orden respecto de otro colosal que lo acoge, es propia de los proyectos del arquitecto veneciano Andrea Palladio, difundidos por toda Europa por el tratado de Sebastiano Serlio, durante toda la segunda mitad del siglo XVI, como puede verse en el proyectado por Jerónimo Hernández para la iglesia de San Mateo de Lucena, en 1572, con escultura de éste y de Juan Bautista Vázquez El Viejo, en 1577-1580. Ese tipo de estructura tuvo cierta vigencia en la época de los grandes retablos tetrástilos de la segunda mitad del siglo XVII, sobre todo como un modo adecuado de establecer transiciones claras entre las distintas calles y cuerpos de los retablos salomónicos menos atrevidos desde un punto de vista estructural, compensados con el alarde decorativo que propicia este sistema
500 ## $aEso y la propia naturaleza del orden salomónico inducen a pensar en una fecha próxima al año 1700. También las dos hornacinas superpuestas de la calle central del primer cuerpo, dividido así en dos. Por otra parte, el relieve con el Padre Eterno en el ático, y los querubines insertos ente la profusa labor de talla de los laterales, refuerzan la consideración cronológica
650 27 $aCapillas
650 17 $aIglesias
650 27 $aRetablos
651 #7 $aMontilla (Casco urbano,$zCórdoba)
906 0# $b[ca. 1700]
IECA1988154118
Montilla (Casco urbano, . Córdoba) . Capillas . Escala [ca. 1:12] escala gráfica de 3 pies [7,1 cm] . 1700
Plano del alzado del retablo para la capilla del Nacimiento en la iglesia parroquial de Montilla

1 plano  : ms., tinta negra  43 x 32 cm

Archivo Ducal Medinaceli. Medinaceli (Sevilla), Priego, 4-18