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Código | Indicador | Subcampos |
---|---|---|
001 | IECA1988118777 | |
005 | 20031105230000 | |
007 | haobfb030baba | |
008 | 030611q14751480ESP lat d | |
034 | 1# | $aa$b2050000 |
035 | ## | $6https://www.bnf.fr/es$aBibliothèquenationale de France (París). Ms. Latin 4802 ff. 124v-125. |
041 | 0# | $aita |
045 | 0# | $b1475 |
130 | ## | $aEspaña$f[1475-1480?]$kMapas generales |
245 | ## | $aIspania Novela$cPietro del Massaio, Hugo de Comminellis de Mezières |
255 | ## | $aEscala [ca. 1:2.050.000] |
260 | ## | $aFlorencia$b[s.n.]$c[ca. 1475-1480] |
300 | ## | $a1 mapa$bms., original, papel tela encerado, tinta negra y colores$c33,4 x 54,8 cm |
500 | ## | $aEstá considerado uno de los primeros y más decisivos mapas en la formación de la imagen cartográfica moderna de la Península Ibérica, con inclusión de Andalucía | 500 | ## | $aForma parte de un códice de la Geographia de C. Ptolomeo con texto en traducción latina de Jacopo Angelli y la incorporación de varios mapas "modernos" además de los clásicos ptolemaicos. Aunque el dibujo de los nuevos mapas es controvertido, algunos autores apuntan a que su origen pudo estar en un mapa de la Península del cartógrafo Enrico Martello, debiéndose el trazado final de los de este códice al pintor Pietro del Massaio junto con el miniaturista francés Hugo de Comminellis de Mezières, que contribuiría a su iluminación, ejecutándose esta labor en un taller de Florencia | 500 | ## | $aA la serie de N. Germanus de mapas "modernos" de España incorporados a códices de la "Geographia" de Ptolomeo se suman casi inmediatamente, a partir de 1469, los que delinea en Florencia el artista Pietro del Massaio, cuyo taller, con colaboradores como el iluminador galo Hugo de Comminellis, satisface la creciente demanda con la confección de manuscritos cartográficos de extremado refinamiento, que ocupan un lugar de honor en las bibliotecas de reyes, jerarcas de la Iglesia y grandes señores. A una de sus realizaciones más notables pertenece este "nuevo" mapa de España, que comparte numerosos aspectos de su trazado con el equivalente de N. Germanus, pero que también denota ciertas diferencias respecto a éste, según se ve en la zona andaluza, donde la representación del relieve es más exhaustiva, se define, por ejemplo, la ría de Huelva de forma más exacta, y la toponimia presenta variaciones propias, induciendo a considerar que Massaio pudo haberse servido asimismo de fuentes propias. Llama igualmente la atención la coherencia, en cuanto a las circunstancias en la región en la segunda mitad del XV, de la jerarquización urbana que recoge: con un icono triangular, diferente a los demás, y rótulos en rojo se distinguen las principales ciudades, Granada, Málaga, Ronda, Baza y Almería en el reino de Granada, y Sevilla, Cádiz, Jerez, Jaén y Úbeda en la Andalucía cristiana; las ausencias de Córdoba y Algeciras, que están esbozadas, pero sin título, y Écija más bien parecen obedecer a un olvido o a las prisas del copista |
534 | ## | $pVersión original | 534 | ## | $e1 mapa : ms., tinta, iluminado con acuarela y oro sobre pergamino ; 33,4 x 54,8 cm |
650 | 17 | $aMapas generales |
651 | #7 | $aPortugal | 651 | #7 | $aEspaña |
700 | 0# | $aMassaio, Pietro del | 700 | 0# | $aComminellis de Mezières, Hugo de |
710 | 1# | |
906 | 0# | $b1475-1480 |