Mapa

Exportar ficha

Nº Control IECA1988111000
Lugar geográfico Estación de ferrocarril (Dos Hermanas (Municipio) , Sevilla)

Mención del título Estación de Dos Hermanas. Proyecto de doble vía y mejoras desde Sevilla a Utrera, km 5,437 al 36,574. Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz  . plano general  / el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Rivera.

Periodo cronológico 1928

Datos matemáticos Escala 1:500

Descripción física 1 plano  : copia (ferroprusiato), impr., papel  38 x 261 cm, pleg. en 32 x 22 cm

Notas generales Recoge el emplazamiento y disposición general de la estación de Dos Hermanas de la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz, indicándose en rojo, amarillo y verde las modificaciones y ampliaciones proyectadas para la instalación de la doble vía desde Sevilla hasta Utrera, que consisten en la ampliación de vías, construcción de un andén central y otro lateral; transformación del muelle descubierto en uno cubierto; construcción de otro muelle descubierto; dotación de desagüe general para la estación; construcción de tajeas tubulares; supresión de los pasos a nivel de los kilómetros 19,191 y 19,487, y desviación de los caminos respectivos al paso superior construido en lugar del paso a nivel del kilómetro 19,007; desviación del camino de La Ronda desde su empalme con la carretera de Villafranca y Los Palacios al paso superior a construir en el kilómetro 19,007, y lateralmente a la derecha de la vía se vuelve a empalmar con la calle Marcelo Spinola a la salida del paso a nivel del kilómetro 19,191; reconstrucción de la casilla del kilómetro 19,191 en el punto indicado en el plano; instalación de un depósito de agua; y cierre total de la estación con muro de tapial

Aparece la localización en el plano de la vía general de la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz entre los kilómetros 19 y 20, la vía del ramal de la Cantera en el kilómetro 19,711, y el resto de vías de la estación; edificio de viajeros, con eje en el kilómetro 19,589; camino de acceso a la estación; cantina; retrete; andenes; muelles; pozos; lavaderos; muros; casilla; tuberías; caminillo real; pasos inferiores; paso a nivel; un chalet próximo al camino de La Ronda; tramos de los caminos de Alcalá, y de La Ronda; un tramo de la carretera de Sevilla a Villafranca; las parcelas de don José Asensio Aznal, José Lissen, Herederos de don José Laffite, Enrique Gutiérrez, y José Gómez Claro; la huerta de la Moneda y la huerta de Carolina; la alquería del Pilar; la hacienda de San Antonio; la fábrica de lonas de Alperi; los almacenes de la Compañía Ibarra; la villa Mercedes de don José Maese del Pino; la calle de Marcelo Spinola y el barrio obrero de Dos Hermanas; caminos desviados; etc.

En: Compañía de los Ferrocarriles Andaluces: "Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz, proyecto de doble vía de Sevilla a Utrera, kms 5,437 al 36,574". 1928. Doc. 2, hoja nº5

Está firmado por su autor, y por el Subdirector de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, de firma ilegible

Copia en ferroprusiato

Materia Líneas ferroviarias / Vías de ferrocarril / Estaciones ferroviarias
Autor Rivera Ridaura, Antonio , Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Archivo o institución depositaria Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0059, exp. 001/2, hoja nº5

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988111000
005 20000527230000
007 harbp baca
008 000528s1928 ESP spa
034 1# $aa$b500
035 ## $6https://www.museodelferrocarril.org/archivoybiblioteca/ProblemaFerroviario.asp$aArchivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0059, exp. 001/2, hoja nº5
041 0# $aspa
045 0# $b1928
130 ## $aDos Hermanas (Municipio, Sevilla). Estación de ferrocarril$f1928$kEstaciones ferroviarias
245 ## $aEstación de Dos Hermanas. Proyecto de doble vía y mejoras desde Sevilla a Utrera, km 5,437 al 36,574. Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz$bplano general$cel Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Rivera
255 ## $aEscala 1:500
260 ## $aMálaga$bCompañía de los Ferrocarriles Andaluces$c1928, julio, 19
300 ## $a1 plano$bcopia (ferroprusiato), impr., papel$c38 x 261 cm, pleg. en 32 x 22 cm
500 ## $aRecoge el emplazamiento y disposición general de la estación de Dos Hermanas de la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz, indicándose en rojo, amarillo y verde las modificaciones y ampliaciones proyectadas para la instalación de la doble vía desde Sevilla hasta Utrera, que consisten en la ampliación de vías, construcción de un andén central y otro lateral; transformación del muelle descubierto en uno cubierto; construcción de otro muelle descubierto; dotación de desagüe general para la estación; construcción de tajeas tubulares; supresión de los pasos a nivel de los kilómetros 19,191 y 19,487, y desviación de los caminos respectivos al paso superior construido en lugar del paso a nivel del kilómetro 19,007; desviación del camino de La Ronda desde su empalme con la carretera de Villafranca y Los Palacios al paso superior a construir en el kilómetro 19,007, y lateralmente a la derecha de la vía se vuelve a empalmar con la calle Marcelo Spinola a la salida del paso a nivel del kilómetro 19,191; reconstrucción de la casilla del kilómetro 19,191 en el punto indicado en el plano; instalación de un depósito de agua; y cierre total de la estación con muro de tapial
500 ## $aAparece la localización en el plano de la vía general de la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz entre los kilómetros 19 y 20, la vía del ramal de la Cantera en el kilómetro 19,711, y el resto de vías de la estación; edificio de viajeros, con eje en el kilómetro 19,589; camino de acceso a la estación; cantina; retrete; andenes; muelles; pozos; lavaderos; muros; casilla; tuberías; caminillo real; pasos inferiores; paso a nivel; un chalet próximo al camino de La Ronda; tramos de los caminos de Alcalá, y de La Ronda; un tramo de la carretera de Sevilla a Villafranca; las parcelas de don José Asensio Aznal, José Lissen, Herederos de don José Laffite, Enrique Gutiérrez, y José Gómez Claro; la huerta de la Moneda y la huerta de Carolina; la alquería del Pilar; la hacienda de San Antonio; la fábrica de lonas de Alperi; los almacenes de la Compañía Ibarra; la villa Mercedes de don José Maese del Pino; la calle de Marcelo Spinola y el barrio obrero de Dos Hermanas; caminos desviados; etc.
500 ## $aEn: Compañía de los Ferrocarriles Andaluces: "Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz, proyecto de doble vía de Sevilla a Utrera, kms 5,437 al 36,574". 1928. Doc. 2, hoja nº5
500 ## $aEstá firmado por su autor, y por el Subdirector de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, de firma ilegible
500 ## $aCopia en ferroprusiato
534 ## $pVersión original
534 ## $el plano general, copia (ferroprusiato), impreso, papel, 38 x 261 cm, pleg. en 32 x 22 cm
650 27 $aLíneas ferroviarias
650 27 $aVías de ferrocarril
650 17 $aEstaciones ferroviarias
651 #7 $aEstación de ferrocarril (Dos Hermanas (Municipio)$zSevilla)
700 0# $aRivera Ridaura, Antonio$cIngeniero de Caminos, Canales y Puertos
710 1# $aCompañía de los Ferrocarriles Andaluces (Málaga)$d(1877-1936)
906 0# $b1928
IECA1988111000
Estación de ferrocarril (Dos Hermanas (Municipio) . Sevilla) . Líneas ferroviarias . Escala 1:500 . 1928
Estación de Dos Hermanas. Proyecto de doble vía y mejoras desde Sevilla a Utrera, km 5,437 al 36,574. Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz  . plano general  / el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Rivera.

1 plano  : copia (ferroprusiato), impr., papel  38 x 261 cm, pleg. en 32 x 22 cm

Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0059, exp. 001/2, hoja nº5