Mapa

Exportar ficha

Nº Control IECA1988110930
Lugar geográfico Bédar (Municipio, Almería)

Bédar (Rambla, Bédar, Almería)

Garrucha (Municipio, , Almería)

Turre (Municipio, Almería)

Vera (Municipio, Almería)

Mención del título [Ferrocarril minero del término de Tres Amigos, en jurisdicción de Bédar, al mar en la de Garrucha, de servicio particular]. Ferrocarril de Garrucha a la Minas de Bédar  . perfil longitudinal  / el Ingeniero Francisco J. Cervantes.

Periodo cronológico 1898

Datos matemáticos Escala 1:5000 (distancias horizontales) y 1:500 (distancia verticales)

Descripción física 1 perfil longitudinal  : impr., tela, col. (azul, rojo y negro)  34 x 404 cm, pleg. en 34 x 26 cm

Notas generales Presenta en rojo el trazado proyectado para el ferrocarril minero de servicio particular, que partiendo de Tres Amigos, en el término municipal de Bédar, provincia de Almería, atraviesa las jurisdicciones de los municipios de Vera y Turre, terminando en el punto denominado Marina de la Torre, en la playa del municipio de la Garrucha, y cuya longitud total es de 17,500 kilómetros

Recoge el plano de comparación según la baja-mar; las horizontales, pendientes y rampas; las cotas de terraplén; las cotas de desmonte; las ordenadas rojas; las ordenadas negras; las distancias al origen; las distancias parciales; las distancias kilométricas; los puntos correspondientes a los distintos perfiles transversales; y las alineaciones

Aparece la localización en el trazado de los caminos de la Garrucha, al cementerio, a Mojácar, a Turre, y el de Vera a Turre; tajeas; pasos superiores, inferiores y a nivel; acequias; el cable aéreo de la Sociedad de explotación de las Minas de hierro de Bédar; barranquillos; la carretera de Almería; las ramblas de los Burgos, y de la Barrilla; alcantarillas; barrancos; empedrados; puentes; y la estación de ferrocarril de Tres Amigos

En: Compañía de los Ferrocarriles Andaluces: "Ferrocarril minero de Bédar a Garrucha". 1898. Doc. 3, nº2

Parte del título, y el pie de imprenta están tomados de la carpetilla y de la memoria que acompañan al perfil longitudinal en el expediente

Está firmado por su autor

La Sociedad constructora Chávarri, Lecoq y Compañía Minas de Garrucha, dueña de las Minas de hierro de Bédar desde 1894, fue la encargada de construir y explotar esta línea de ferrocarril de Garrucha a las Minas de Bédar, de servicio particular, y que funcionó desde 1897 hasta que la crisis de los años 20 en la minería de hierro española llevó a su clausuración en 1923, levantándose la vía y poniéndose a la venta su material móvil en 1942, y pasando su documentación a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces

El original se encuentra algo deteriorado

Materia Líneas ferroviarias / Ferrocarriles mineros
Autor Cervantes Pinelo, Francisco J. , Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Archivo o institución depositaria Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0047, exp. 002/3, nº2

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988110930
005 20000527230000
007 harbp baca
008 000528s1898 ESP spa
034 1# $aa$b5000
035 ## $6https://www.museodelferrocarril.org/archivoybiblioteca/ProblemaFerroviario.asp$aArchivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0047, exp. 002/3, nº2
041 0# $aspa
045 0# $b1898
130 ## $aGarrucha (Municipio, Almería)$f1898$kFerrocarriles mineros
245 ## $a[Ferrocarril minero del término de Tres Amigos, en jurisdicción de Bédar, al mar en la de Garrucha, de servicio particular]. Ferrocarril de Garrucha a la Minas de Bédar$bperfil longitudinal$cel Ingeniero Francisco J. Cervantes
255 ## $aEscala 1:5000 (distancias horizontales) y 1:500 (distancia verticales)
260 ## $a[Mojácar$bSociedad constructora Chávarri, Lecoq y Compañía Minas de Garrucha$c1898, enero, 26]
300 ## $a1 perfil longitudinal$bimpr., tela, col. (azul, rojo y negro)$c34 x 404 cm, pleg. en 34 x 26 cm
500 ## $aPresenta en rojo el trazado proyectado para el ferrocarril minero de servicio particular, que partiendo de Tres Amigos, en el término municipal de Bédar, provincia de Almería, atraviesa las jurisdicciones de los municipios de Vera y Turre, terminando en el punto denominado Marina de la Torre, en la playa del municipio de la Garrucha, y cuya longitud total es de 17,500 kilómetros
500 ## $aRecoge el plano de comparación según la baja-mar; las horizontales, pendientes y rampas; las cotas de terraplén; las cotas de desmonte; las ordenadas rojas; las ordenadas negras; las distancias al origen; las distancias parciales; las distancias kilométricas; los puntos correspondientes a los distintos perfiles transversales; y las alineaciones
500 ## $aAparece la localización en el trazado de los caminos de la Garrucha, al cementerio, a Mojácar, a Turre, y el de Vera a Turre; tajeas; pasos superiores, inferiores y a nivel; acequias; el cable aéreo de la Sociedad de explotación de las Minas de hierro de Bédar; barranquillos; la carretera de Almería; las ramblas de los Burgos, y de la Barrilla; alcantarillas; barrancos; empedrados; puentes; y la estación de ferrocarril de Tres Amigos
500 ## $aEn: Compañía de los Ferrocarriles Andaluces: "Ferrocarril minero de Bédar a Garrucha". 1898. Doc. 3, nº2
500 ## $aParte del título, y el pie de imprenta están tomados de la carpetilla y de la memoria que acompañan al perfil longitudinal en el expediente
500 ## $aEstá firmado por su autor
500 ## $aLa Sociedad constructora Chávarri, Lecoq y Compañía Minas de Garrucha, dueña de las Minas de hierro de Bédar desde 1894, fue la encargada de construir y explotar esta línea de ferrocarril de Garrucha a las Minas de Bédar, de servicio particular, y que funcionó desde 1897 hasta que la crisis de los años 20 en la minería de hierro española llevó a su clausuración en 1923, levantándose la vía y poniéndose a la venta su material móvil en 1942, y pasando su documentación a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces
500 ## $aEl original se encuentra algo deteriorado
534 ## $pVersión original
534 ## $el perfil longitudinal, impreso, tela, col. (azul, rojo y negro), 34 x 404 cm, pleg. en 34 x 26 cm
650 27 $aLíneas ferroviarias
650 17 $aFerrocarriles mineros
651 #7 $aBédar (Municipio, Almería)
651 #7 $aBédar (Rambla, Bédar, Almería)
651 #7 $aGarrucha (Municipio,$zAlmería)
651 #7 $aTurre (Municipio, Almería)
651 #7 $aVera (Municipio, Almería)
700 0# $aCervantes Pinelo, Francisco J.$cIngeniero de Caminos, Canales y Puertos
710 1# $aCompañía de los Ferrocarriles Andaluces (Málaga)$d(1877-1936)1
906 0# $b1898
IECA1988110930
Bédar (Municipio, Almería) . Líneas ferroviarias . Escala 1:5000 (distancias horizontales) y 1:500 (distancia verticales) . 1898
[Ferrocarril minero del término de Tres Amigos, en jurisdicción de Bédar, al mar en la de Garrucha, de servicio particular]. Ferrocarril de Garrucha a la Minas de Bédar  . perfil longitudinal  / el Ingeniero Francisco J. Cervantes.

1 perfil longitudinal  : impr., tela, col. (azul, rojo y negro)  34 x 404 cm, pleg. en 34 x 26 cm

Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0047, exp. 002/3, nº2

Bédar (Rambla, Bédar, Almería)
Garrucha (Municipio, Almería)
Turre (Municipio, Almería)
Vera (Municipio, Almería)