Nº Control IECA1988110731
Lugar geográfico Guadalquivir (Río, Jódar, Jaén)

Guadalquivir (Río, Úbeda, Jaén)

Guadiana (Río, Úbeda, Jaén)

Jandulilla (Río, Jódar, Jaén)

Jandulilla (Río, Úbeda, Jaén)

Jódar (Municipio, , Jaén)

Úbeda (Municipio, Jaén)

Mención del título Replanteo del kilómetro 38 al kilómetro 58. Primera sección. Línea de Linares a Almería  . plano  / el Director General E. Duval.

Periodo cronológico 1891

Datos matemáticos Escala 1:5000

Descripción física 1 plano  : impr., papel, col. (rojo y negro)  102 x 429 cm, pleg. en 36 x 26 cm

Notas generales Orografía por curvas de nivel equidistantes a 5 metros

Recoge en rojo el trazado de replanteo aprobado y proyectado entre los kilómetros 38 y 58 de la línea de Linares a Almería, que abarca parte de los municipios de Jódar y Úbeda, y que a diferencia de los trazados anteriormente propuestos, señalados en el plano en rojo y negro con una línea de puntos, se aproxima más al margen izquierdo del río Guadalquivir y debe cruzar el río Jandulilla cerca de su confluencia con el Guadalquivir, en los alrededores del cortijio de Don José Iturralde, tal y como hace el trazado de la carretera del Capellán; y además, dentro de este trazado definitivo de replanteo se señala en rojo la localización de la estación de Jódar de 3ª clase, un apartadero en el piquete 530, y la estación de Propios y de Peal de Becerro de 4ª clase que prestarán servicio a la línea de Linares a Almería

Aparece la localización de los tramo del río Guadalquivir y del río Jandulilla que pasan por los términos municipales de Jódar y Úbeda, así como la confluencia entre ambos en el término de Jódar; el cortijo del Príncipe; el camino del cortijo del Príncipe; Las Salinas; el barranco de las Salinas; el cortijillo de las Salinas; el cortijo de la Caloncha; el cortijo de Don V. Moreno; el barranco de los Carboneros; un tramo de la carretera de Jódar a Úbeda y de su puente metálico para cruzar el Guadalquivir; la carretera de Úbeda; la estación de Jódar de 3ª clase, que presenta tres ubicaciones distintas según el trazado al que se refiera, siendo la definitiva la señalada en rojo; la venta de la Chatta; el barranco del Cañaveral; el cortijo Botijaso; el cortijo Don Roque; el cortijo Santísimo; el cortijo Atasno Moreno; la carretera del Capellán; la venta del Puente Viejo; el cortijo de Don Eugenio Madrid; casa de la caserilla de Don Francisco; el barranco de los Escaños; el camino viejo de Granada a Úbeda y su barranco; la casería de la Loma; casillas de peones camineros; casas de los guardas de los puentes; el cortijo de Don José Iturralde; el cortijo de Doña Dolores Rubia; el cortijo Aldean y su senda hacia la carretera de Úbeda; el cortijo del Barranquillo; el cortijo y la casilla de la Remonta; el barranco de la Virgen; un apartadero en el piquete 530, también definitivo al aparecer en rojo; el barranco de Los Propios; el barranco de las Cuevas; el cortijo de Los Propios; la estación de Los Propios y de Peal de Becerro de 4ª clase, de la que también se indican dos ubicaciones distintas, siendo la señalada en rojo la correspondiente al trazado de replanteo definitivo; un tramo del río Guadiana a su paso por el municipio de Úbeda; el barranco del Infierno; el barranco del Pico de Plata; etc.

En: Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España: "Línea de Linares a Almería, proyecto de replanteo de la parte comprendida entre los kilómetros 38 al 58". 1891. Doc. 1

El lugar de edición y la fecha están tomadas de la Memoria que acompaña al plano en el expediente

Está firmado por su autor, y aprobado, firmado y sellado por el Ingeniero Jefe de la División de Ferrocarriles de Sevilla Francisco Contreras Aguilera

La Compañía de los Caminos del Hierro del Sur de España encargó la realización de este proyecto a la sociedad anónima francesa Compagnie de Fives-Lille pour Constructions Mécaniques & Entreprises, fundada en 1868 y desaparecida en 1958 al fusionarse con la sociedad Cail, creándose la Société Fives-Lille-Cail

Materia Vías de ferrocarril / Líneas ferroviarias
Autor Duval, E. , Director General de la Compagnie de Fives-Lille pour Constructions Mécaniques & Entreprises
Archivo o institución depositaria Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0029, exp. 009/1

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988110731
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