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Nº Control IECA1988110687
Lugar geográfico Agua, El (Rambla, Guadix, Granada)

Baúl (Arroyo, Gor, Granada)

Conejo (Cortijo, Fonelas, Granada)

Grao (Rambla, Guadix, Granada)

Guadix (Municipio , Granada)

Higuera, La (Rambla, Cuevas del Campo, Granada)

Mención del título [Expediente de servidumbres, término de Guadix. Ferrocarriles de Murcia a Granada y Diputación de Almendricos a Águilas  . plano]  / Kennedy.

Periodo cronológico 1892

Datos matemáticos

Descripción física 1 plano  : impr., tela, col. (azul, rojo y negro)  33 x 717 cm, pleg. en 33 x 22 cm

Notas generales Recoge en rojo los trazados proyectados para las desviaciones propuestas de servidumbres, es decir, de caminos y sendas dentro de la línea de Murcia a Granada y Diputación de Almendricos a Águilas por Lorca y pertenecientes al término municipal de Guadix, de forma que éstas puedan servir de pasos inferiores, disminuyéndose así el número de pasos a nivel existentes en la línea, y lográndose una mejor explotación de la misma

Las desviaciones propuestas afectan a: el camino del Portillo, que es de carros, se sitúa en el kilómetro 153,740 de la línea, y se proyecta desviar a ambos lados de la vía hacia el paso a nivel del kilómetro 153,780; una vereda de herradura, en el kilómetro 154,500, que se propone desviar hacia el paso a nivel del kilómetro 153,780; la senda del Coto, también de herradura y en el kilómetro 155,360, y el camino de los Carreteros, en el kilómetro 155,830, desviándose ambos hacia el pontón del kilómetro 155,560; el camino de las Yeseras, de herradura y en el kilómetro 156,445, que se propone desviar hacia el pontón del kilometro 156,600; otra vereda de herradura, en el kilómetro 161,155, proponiéndose su supresión, ya que los servicios de tránsito que presta pueden ser atendidos por los pasos inferiores proyectados en el kilómetro 161,940 y por debajo del puente de Gor; otra vereda de herradura, en el kilómetro 161,625, que al igual que la anterior se propone su supresión, y se sustituye por el paso inferior del kilómetro del 161,940; el camino de la carretera de Murcia a Granada y a Gorafe, en el kilómetro 161,860 y de herradura, que se propone desviar al paso inferior del kilómetro 161,940; el camino de Guadix a Gorafe, para carros, y que se desvía al paso inferior del kilómetro 163,710 que pasa por debajo del pontón de la rambla de las Madrigueras; la senda al camino de Gorafe, de herradura y en el kilómetro 164, 870, próxima a la rambla de Casa Blanca, y que se propone desviar al paso inferior de la rambla de Casa Blanca en el kilómetro 165,715; otra vereda de herradura, en el kilómetro 166,385, de la que se proyecta su supresión, ya que sus servicios quedan atendidos por el paso inferior de la Rambla de Casa Blanca; una senda de herradura en el kilómetro 167,240, que se propone suprimir por el paso a nivel del kilómetro 167,620; el camino del cortijo del Conejo para carros, emplazado en el kilómetro 167,635, y que se pretende suprimir por el paso a nivel del kilómetro 167,620; el camino de Guadix a Baños de Alican para carros, en el que se propone realizar un paso inferior para peatones, y aprovechar los carros el paso a nivel del kilómetro 167,620, construyéndose para ello un camino lateral que comunique con dicho camino; otra senda de herradura en el kilómetro 169,060, que se propone suprimir al poder utilizar sus usuarios el paso a nivel del kilómetro 169,900, situado en el camino de Fonelas; el camino de Hernán-Valle a Fonelas, proyectándose la conservación de esta servidumbre mediante un paso a nivel; las veredas de peatón ubicadas en los kilómetros 170,050, 170,115, y 170,130, que se propone suprimir y dar su servicio en el paso a nivel del kilómetro 169,900; el camino de Hernán-Valle a Fonelas, de herradura y en el kilómetro 173,250, y cuyo mal estado de conservación lleva a proyectar su supresión, empleándose el paso inferior que ofrece el viaducto de la rambla del Grao; otra vereda de peatón, en el kilómetro 175, de la que también se propone su supresión, utilizando sus usuarios el paso inferior del kilómetro 175, 080 situado en la rambla de la Higuera; el camino de Bertillana a Guadix, para carros y ubicado en el kilómetro 179,330, que se pretende respetar, estableciéndose para ello un paso a nivel; la rambla de Zaugena, para carros y en el kilómetro 180,130, de la que se propone su desviación hacia el lado izquierdo del ferrocarril, al que seguirá paralelamente hasta llegar al río de Guadix; el camino de Benajara, de herradura y en el kilómetro 180,420, que se proyecta desviar hacia el camino de la rambla de Palencia y llegar al río Guadix, utilizándose en este punto como paso inferior el puente que cruza dicho río, y siguiendo paralelamente la vía por la derecha hasta el camino actual; cuatro sendas de herradura, ubicadas en los kilómetros 180,884, 181,260, 181,674 y 182,125 que se originan en el camino de Guadix a la cortijada de Bejarín, y se solicita su supresión, sirviéndose para ello del paso inferior ubicado en el kilómetro 180,240; y el camino de la Fuente del Soto, también de herradura y con origen en el camino de Guadix a Bejarín, a unos 650 metros a la izquierda de la vía y que termina en el río Guadix, proponiéndose la creación de un paso a nivel dada la importancia del servicio que presta dicho camino

Aparece también en rojo la localización de los pasos a nivel, pasos inferiores, y la indicación de las servidumbres suprimidas; en azul el trazado de las vías de la línea de Murcia a Granada y Diputación de Almendricos a Águilas por Lorca a su paso por el término de Guadix, kilómetros 154 al 183; también en azul la localización del arroyo del Baúl, la rambla Bermeja, la rambla de los Carreteros, la cañada Rasa, la rambla del Cerro, la rambla de las Madrigueras, la rambla de la Casa Blanca, la rambla de D. Torcuato, la rambla del Conejo, el barranco de la Torre, el barranco del Zahurdón, regajos, la cañada del Carril, la rambla del Grao, la rambla del Zurrón, la rambla de la Higuera, la rambla de la Calatrava, la rambla del Agua, la rambla de Cantos, acequias, la rambla de Zaugena, el río de Guadix, la rambla de los Arenales, la rambla de María, otras cañadas, ramblas y arroyos no identificados; y en negro la localización en el plano de la indicación de la frontera entre las jurisdicciones de Baza y Guadix, veredas, la frontera entre las jurisdicciones de Guadix y Gor, el barranco de Gor, el camino de Gorafe a Guadix, el camino a Guadix, el camino de Gorafe, el cortijo del Conejo, el camino de los Baños de Alican, el camino a Fonelas, la frontera entre las jurisdicciones de Guadix y Fonelas, el camino de Fonelas, el camino de Benajara, la frontera entre las jurisdicciones de Guadix y Purullena, y otros caminos no identificados

En: Compañía Great Southern of Spain Railways Company Limited: "Ferrocarriles de Murcia a Granada y Diputación de Almendricos a Águilas, expediente de servidumbres del término de Guadix". 1892. Doc. 4

Está firmado por su autor

El título, el subtítulo y el pie de imprenta están tomados de la carpetilla y documentos que acompañan al plano en el expediente

The Great Southern of Spain Railways Company Limited era una compañía inglesa, creada en 1885 y extinguida en 1941, a la que se le concedió la explotación del tramo de Lorca a Baza y posteriormente del ramal de Almendricos a Águilas, dentro de la concesión ferroviaria de Murcia a Granada, y que se denominó en castellano como Compañía de los Ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas

Materia Caminos de herradura / Caminos / Vías de ferrocarril / Líneas ferroviarias
Autor
Archivo o institución depositaria Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0024, exp. 011/4

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988110687
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[Expediente de servidumbres, término de Guadix. Ferrocarriles de Murcia a Granada y Diputación de Almendricos a Águilas  . plano]  / Kennedy.

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Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0024, exp. 011/4

Baúl (Arroyo, Gor, Granada)
Conejo (Cortijo, Fonelas, Granada)
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