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Nº Control IECA1988110654
Lugar geográfico Cádiz (Casco urbano , Cádiz)

Cádiz (Municipio)

Guadalete (Río, El Puerto de Santa María, Cádiz)

Martires, Los (Cerro, San Fernando, Cádiz)

Puerto de Santa María, El (Municipio, Cádiz)

Puerto Real (Municipio, Cádiz)

San Fernando (Municipio, Cádiz)

San Pedro (Río, El Puerto de Santa María, Cádiz)

San Pedro (Río, Puerto Real, Cádiz)

Mención del título Plano y perfil longitudinal de la 1ª sección del ferrocarril de Sevilla a Cádiz formado por el Concesionario Rafael Sánchez Mendoza y aprobado por Real Orden del 25 de marzo de 1854. [Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz]  . primera sección o sea de Cádiz al Puerto de Santa María  / el Concesionario del Ferrocarril Rafael Sánchez Mendoza.

Periodo cronológico 1854

Datos matemáticos Escala 1:2000 (distancias horizontales) y 1:200 (distancias verticales)

Descripción física 1 plano y 1 perfil longitudinal en 1 h.  : copia impr., papel, col.  48 x 62 cm, pleg. en 33 x 23 cm

Notas generales Contiene escala gráfica para las distancias horizontales y verticales

Orografía por curvas de nivel y sombreado

El primer plano corresponde al plano general de la primera sección de la línea de ferrocarril de Sevilla a Jerez y Cádiz, concretamente recoge el tramo que va desde la estación de Cádiz, ubicada en su casco urbano, pasa por el municipio de Cádiz, y llega hasta el término municipal de San Fernando; señalando en rojo el trazado general proyectado para dicha línea desde el kilómetro 0 al 15 de la misma, y con también en rojo con línea de puntos un trazado alternativo de la línea, que va del kilómetro 0 al 13

Este primer plano recoge el emplazamiento general del casco urbano de Cádiz, con indicación de la localización del muelle principal del Puerto de Cádiz, los Puntales, la Iglesia de San José, la Punta de la Vaca, y la Cortadura; la bahía de Cádiz; las ruinas de Matagorda, en el término municipal de San Fernando; un tramo del camino real; el asentamiento poblacional de Torre Gorda, perteneciente al término municipal de Cádiz; un tramo de la carretera destruida; un tramo del río Arillo; el cerro de los Martires, dentro del término municipal de San Fernando; retamales y marismas; etc.

El segundo plano corresponde al trazado de la línea que va del kilómetro 15 al 24, señalado en rojo, que abarca el término municipal de San Fernando; y recoge el emplazamiento general de su casco urbano, con la indicación de la localización de la plaza y Calle Real, la antigua y la nueva estación de ferrocarril de San Fernando también marcadas en rojo, un tramo del canal de Santi Petri, un tramo del caño de Zurraque, el puente de Suazo, la estación de ferrocarril de Chiclana de la Frontera también indicada en rojo, el puente de Barcas, retamales y marismas, fincas no identificadas, etc.

El tercer plano corresponde al trazado de la línea que va del kilómetro 25 al 38, señalado en rojo, que abarca el término municipal de Puerto Real y del Puerto de Santa María; y recoge el emplazamiento general del casco urbano del municipio de Puerto Real, la estación de ferrocarril de Puerto Real que se encuentra fuera del casco urbano del municipio y señalada también en rojo, un tramo de la carretera de Madrid, un tramo de la carretera de Cádiz a Madrid, un tramo del río San Pedro, un tramo del río Guadalete, un tramo del camino de Jerez, el emplazamiento general del casco urbano del municipio del Puerto de Santa María, retamales y marismas, fincas no identificadas, etc.

El primer perfil longitudinal presenta en rojo, amarillo y azul el trazado proyectado para la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz, entre los kilómetros 0 y 13, partiendo del asentamiento poblacional de Torre Gorda en el término municipal de Cádiz, y finalizando en el término municipal de San Fernando, trazado que corresponde concretamente al señalado mediante línea de puntos en el primer plano, y en el que se recogen las horizontales, pendientes y rampas, y la localización en el trazado de Torre Gorda, el río Arillo y el puente que lo cruza, un paso a nivel, etc.

El segundo perfil longitudinal presenta en rojo, amarillo y azul el trazado proyectado para la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz entre los kilómetros 0 y 15, partiendo de la estación de Cádiz, ubicada en su casco urbano, y finalizando en el término municipal de San Fernando; y este trazado corresponde al señalado en rojo en el primer plano, recoge las horizontales, pendientes y rampas, e indica la localización en el trazado de los puntos de tangencia, la alfarería, el camino de la primera aguada, el camino de la segunda aguada, los viaductos, la cerería, el cementerio de Cádiz llamado de los Ingleses, la calle de la Figurina, vallados, el Ventorillo, el camino de Puntales, retamales y marismas que continúan hasta la Cortadura, alcantarillas, malecón de la Cortadura, pasos a nivel, carreteras, lagunas, Torre Gorda, el arrecife antiguo, etc.

El tercer perfil recoge en rojo, amarillo y azul el trazado proyectado para la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz entre los kilómetros 16 y 24, que se encuentran dentro del término municipal de San Fernando, y recoge las horizontales, pendientes y rampas, indicándose en él la localización de los puntos de tangencia, puentes, un tramo del canal de Santi Petri, alcantarillas, pasos a nivel, etc.

El cuarto perfil longitudinal recoge en rojo, amarillo y azul el trazado proyectado para la línea de Sevilla a Jerez y Cádiz entre los kilómetros 25 y 38, en el que se abarcan los términos municipales de Puerto Real y del Puerto de Santa María, y se recogen las horizontales, pendientes y rampas, indicándose la localización de los puntos de tangencia, alcantarillas, pasos a nivel, carreteras, estación de Puerto Real, un tramo del río San Pedro, marismas, un tramo del río Guadalete, etc.

En: Compañía del Ferrocarril entre Jerez, Puerto de Santa María y Cádiz: "Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz, línea Sevilla-Cádiz, ingeniero Rafael Sánchez Mendoza". 1854. Doc. 1

Parte del título está tomado de la carpetilla que acompaña a los planos y perfiles en el expediente

Está firmado por su autor, y aprobado, firmado y sellado por el Director General de Obras Públicas Cipriano Segundo Montesino

El original está bastante deteriorado

Materia Líneas ferroviarias
Autor Sánchez Mendoza, Rafael , Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Archivo o institución depositaria Archivo Histórico Ferroviario (AHF) - Compañía de los Ferrocarriles Andaluces - Servicio de Vía y Obras - caja A-0022, exp. 004/1

Código Indicador Subcampos
001 IECA1988110654
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Plano y perfil longitudinal de la 1ª sección del ferrocarril de Sevilla a Cádiz formado por el Concesionario Rafael Sánchez Mendoza y aprobado por Real Orden del 25 de marzo de 1854. [Línea de Sevilla a Jerez y Cádiz]  . primera sección o sea de Cádiz al Puerto de Santa María  / el Concesionario del Ferrocarril Rafael Sánchez Mendoza.

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