Nº Control IECA1988015657
Lugar geográfico España Meridional

Mención del título Planos particulares que por jornadas representan a la larga la dirección y figura de la carretera de Andalucía nuevamente abierta asta Cadiz

Periodo cronológico 1790

Datos matemáticos Escala [ca. 1:209.000]. Escala gráfica de 4 Leguas [= 12,8 cm]

Descripción física 1 mapa en 12 h.  : ms. col. papel  19 x 385 cm en h. de 25,2 x 39,2 cm

Notas generales Orientado con lis en rosa de ocho vientos

Orografía por sombreado

Comprende el itinerario entre Aranjuez y Cádiz pasando, entre otras, por las poblaciones de Madridejos, Manzanares, Sta. Cruz de Mudela, La Carolina, Andújar, El Carpio, Córdoba, Ecija, Carmona, Utrera y Cortijo del Cuervo

Título tomado de la cubierta

Fecha deducida del contenido del documento

Figura una tabla itineraria con la distancia en leguas y varas entre la primera población de cada hoja hasta algunas de las principales poblaciones señaladas en la misma

Coloreado en gris, verde y rojo

Aparece la mitad meridional de la Península Ibérica salvo una parte de la zona más oriental

Las imágenes corresponden a los mapas de Andalucía. 4ª Jornada. De S.ta Cruz a la Carolina. 5ª Jornada. De la Carolina a Andujar. 6ª Jornada. De Andujar a el Carpio. 7ª Jornada. Del Carpio à Cordova. 8ª Jornada. De Cordova a Ecija. 9ª Jornada. De Ecija à Carmona. 10ª Jornada. De Carmona à Utrera. 11ª Jornada. De Utrera al Cortijo del Cuerbo. 12ª Jornada. Del Cortijo del Cuerbo á Cadiz

La proliferación de mapas y planos sobre proyectos y vías de comunicaciones en la segunda mitad del siglo XVIII es un reflejo directo de las crecientes iniciativas gubernamentales desde el reinado de Fernando VI para la mejora de las infraestructuras y, en concreto, para la modernización de los caminos. El efectivo punto de partida de estas operaciones es el Real Decreto de 1761, inspirado al parecer por el economista y ministro Bernardo Ward, para "hacer caminos rectos y sólidos en España, que faciliten el comercio de unas provincias con otras, dando principio por las de Andalucía, Cataluña, Galicia y Valencia", plan en el que se perfila la red radial de caminos centrada en Madrid que desde entonces sentaría las bases del transporte terrestre en España. Uno de los ejes principales, cuya renovación se acometería en fechas más tempranas, fue el Camino Real de Andalucía entre Madrid y Cádiz, arteria que además sería el sostén viario de las Nuevas Poblaciones establecidas desde 1767. Las obras se prolongarían desde esta década hasta la conclusión hacia 1785 del paso a través de Despeñaperros, cuyo proyecto y ejecución corrió a cargo del ingeniero Carlos Lemaur de la Murere con la colaboración de sus hijos. Calificado por sus coetáneos de "magnífico y uno de los más difíciles y mejor trazados de Europa", este tramo supuso la construcción de 65 km de ruta con numerosos puentes, rompimientos y terraplenado

En esta secuencia de planos parciales, ordenados por jornadas de marcha desde Madrid, se recoge el trayecto de la nueva carretera de Andalucía por tierras de esta región, desde Sierra Morena a Cádiz, pudiéndose distinguir tanto las poblaciones, casas de postas, ventas y otras construcciones que la jalonan como su relación con el tendido del camino antiguo y con los cauces fluviales, especialmente el Guadalquivir, en que se apoya gran parte de su recorrido. La existencia de otro cuaderno de planos similar referente a la nueva carretera de La Coruña fechado en 1791 puede servir de indicio sobre la fecha de su confección

El catalogador de la BN había incluido como resto de título "de orden de el excelentisimo señor Conde Floridablanca

Materia Mapas de carreteras
Autor
Archivo o institución depositaria Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid). GM/740g

Código Indicador Subcampos
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid). GM/740g