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Código | Indicador | Subcampos |
---|---|---|
001 | IECA1988015041 | |
005 | 19930914230000 | |
007 | ajocanbn | |
008 | 930915s1887 ESP a 0 spa j | |
034 | 1# | $aa$b200000 |
035 | ## | $6https://www.culturaydeporte.gob.es/portada.html$aMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Biblioteca Nacional (Madrid). MR/34/820 |
041 | 0# | $aspa |
045 | 0# | $b1887 |
080 | ## | $a(468.181.1) | 080 | ## | $a(468.171.2) | 080 | ## | $a(468.172.2) | 080 | ## | $a(468.181.3-2) |
130 | ## | $aCádiz meridional (Provincia)$f1887$kLíneas ferroviarias |
245 | ## | $aCarta del ferrocarril de Bobadilla á Algeciras por Ronda y del de Cádiz á Algeciras |
255 | ## | $aEscala 1:2.00000 |
260 | ## | $a[S.l.$bs.n.]$c1887 |
300 | ## | $a1 mapa$bcopia heliográfica en papel azul$c87 x 71 cm |
500 | ## | $aOrientado con flecha | 500 | ## | $aInserta mapa esquemático de ferrocarriles del Sur de España | 500 | ## | $aTras la puesta en funcionamiento en 1854 del primer ferrocarril en Andalucía, la expansión de este medio de locomoción en la región andaluza se prolongó hasta finales de siglo con un ritmo creciente, dando lugar a la elaboración de numerosos mapas y planos de proyectos de nuevas líneas y a otros en los que se recogía el estado de desarrollo de los tendidos | 500 | ## | $aEste ejemplar en copia heliográfica en papel azul, empleada para la reproducción de materiales técnicos de trabajo, refleja, en su imagen mayor, el área de la provincia de Cádiz y términos colindantes de Málaga con los proyectos de líneas entre Bobadilla, el nudo ferroviario en el centro de Andalucía, y Algeciras y entre esta ciudad portuaria y Cádiz, mientras que en un recuadro a menor escala se perfila el esquema de los trazados ferroviarios en el sudoeste de la Península. El mapa central presenta un fondo geográfico con la red hidrográfica muy detallada, derivado quizás de los mapas de obras públicas provinciales que empezaron a darse a conocer en esta época, junto con la localización de las principales poblaciones | 500 | ## | $aLa representación corresponde a las complejas vicisitudes que entrañaron estos proyectos de líneas litorales que, por una vez, se sustraían a la tradición radial de buena parte de la red ferroviaria española. Considerada la concesión de la línea desde Cádiz a Campamento, junto a Algeciras, desde 1877, se avanzó un primer proyecto a lo largo de la costa que luego fue sustituido por otro que discurría por el interior, también dibujado en el mapa. El avance de los trabajos, sin embargo, fue mínimo y la construcción de esta línea quedó paralizada hacia 1884, lo cual redundaría en beneficio del otro ramal, la línea entre Bobadilla y Algeciras por Ronda, cuya concesión se otorgó en 1888. Esta línea se abriría progresivamente al tráfico entre 1890 y 1892, completándose en 1893 con la entrada en funcionamiento del ramal del puerto de Algeciras |
534 | ## | $pVersión original | 534 | ## | $e1 mapa : copia heliográfica en papel azul ; 87 x 71 cm |
650 | 17 | $aLíneas ferroviarias |
651 | #7 | $aMálaga occidental (Provincia) | 651 | #7 | $aCádiz meridional (Provincia$zCádiz) |
710 | 1# | |
856 | 4# | $uhttp://bibliotecadigitalhispanica.bne.es:80/webclient/DeliveryManager?pid=91141 |
906 | 0# | $b1887 |