Nº Control IECA1988000172
Lugar geográfico Andalucía Occidental

Cádiz (Provincia)

Córdoba (Provincia)

Huelva (Provincia)

Sevilla (Provincia)

Mención del título Hispalensis conventus delineatio  .  / Auctore Hieronÿmo Chiaves. [Material cartográfico]

Periodo cronológico 1579

Datos matemáticos Escala [ca. 1:640.000]. Escala gráfica de 8 milliarium Hispanicorum, sive Leucarum [= 7 cm]

Descripción física 1 mapa  : grab.coloreado  35 x 46 cm

Notas generales El pie de imprenta es el del Centro Geográfico del Ejército. El pie de imprenta de la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba es : Antuerpiae : Christophorus Plantinus, 1579

La toponimia está en castellano, la cartela, escala y leyenda en latín

Grabado en color sobre papel

Representación morfográfica del relieve y sombreado

Aparece por primera vez incluido en el Atlas Theatrum Orbis Terrarum, de Ortelio, en 1579 y posteriormente en otros

En 1917 se hace una edición facsímil por el Depósito de la Guerra para el Sexto Congreso de las Ciencias y en 1927 otra para el Once Congreso de las Ciencias

Señala el límite entre las diferentes diócesis. Se representa la división del conventus hispalensis en diócesis apareciendo: parte de la diócesis de Granada, parte de la malacitana, parte de la de Córdoba, parte de la diócesis de Siluencis, de la Pacensis y completa la diócesis de Hispalis

Ángulo inferior izquierdo aparece un semicírculo con divisiones en grados señalando el cuadrante delimitado por el punto septentrional y oriental. Ángulo superior izquierdo aparece la escala gráfica y fecha dentro de una cartela

En el Servicio Geográfico del Ejército se encuentra el atlas y el facsímil de 1917, habiéndose microfilmado únicamente el último, por ello las imágenes que se incluyen en esta ficha corresponden al Real Obervatorio de la Armada y a la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba, donde se ha catalogado también el atlas (88-063730)

El ejemplar de Joly se corresponde con la pág. 15 de una Monografía, con el epígrafe: "Hispalensis conventus sire andaluziae

En la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba se ha catalogado también el atlas (88-063730)

Roto en dos hojas y deteriorado (BPPC)

Versión original

mapa grab. ; 41 x 53 cm (Joly)

El ejemplar de la Institución Colombina se encuentra En: Theatre de l'Univers, Contenemant les Cartes de Tout le Mond. Avec une Brieve Declaration d'Icelles (Abraham Ortelius, 1598)

Mapa orientado, con rumbos, representaciones de relieve por montes de perfil, arbolado, ciudades con caseríos de tamaño según rango jerárquico, orla en los márgenes, pero sin graduación, y con naves de la época y peces fantásticos en el mar. Presenta tres cartelas muy elaboradas con rostros y vegetación de corte renacentista, a modo de cueros recortados, acreditándose su autoría en una de ellas al cosmógrafo de la Casa de la Contratación de las Indias Jerónimo de Chaves. Ha de recalcarse la riqueza de las tipografías empleadas

Este mapa constituye un auténtico hito de la cartografía histórica de Andalucía, al ser el primer mapa estampado, y que llegaría a alcanzar una enorme difusión, específicamente dedicado a la región, si bien tan sólo represente una fracción de la misma, relativa al ámbito de la diócesis hispalense, que aproximadamente comprendía las actuales provincias de Sevilla y Huelva. Muy elevado es su interés en lo que respecta a la geografía y la toponimia, al recoger sierras, ríos, lagunas, costas, un gran número de poblaciones de todos los órdenes y otros detalles. La fecha que reza en la cartela del ángulo inferior derecho -1579-, refleja el año de su aparición, incorporado a la séptima impresión -en latín- de "Theatrum Orbis Terrarum", obra publicada por vez primera en 1570 por el cartógrafo y editor de Amberes Abraham Ortelius que constituye uno de los escalones fundamentales de la cartografía moderna, al sistematizar la edición de colecciones extensivas de mapas del mundo conocido

Con posterioridad, este mapa sería reimpreso en numerosas ocasiones -hasta 1612 se realizaron cuarenta ediciones de la obra, con texto de acompañamiento en diversos idiomas- y, además, serviría de fuente para infinidad de otras versiones en diferente formato, sobre todo repertorios y atlas "de bolsillo", en los que se simplifica sobremanera el contenido del mapa, que, como la edición del grabador Philip Galle y el poeta y profesor Pieter Heyns con el título de "Spieghel der Wereld", llegaron a ser auténticos best sellers al alcance de las clases medias burguesas

Primer mapa impreso de Andalucía, publicado en el "Theatrum orbis terrarum" de Abraham Ortelius desde su edición de 1579. Con mapas elaborados y grabados por Ortelius basados en los de diversos autores, la tirada de esta obra se inició en Amberes en 1570 con una colección de 53 mapas, aumentada a unos 230 en sucesivas ediciones hasta 1612. De este mapa se encuentran tres estados de impresión. El primero se distingue por las sinuosas líneas de las olas en la superficie del mar. A causa de las reimpresiones y el consiguiente desgaste de la plancha, en las ediciones posteriores a 1595 el oleaje se sustituyó por una trama de punteado y el contorno del litoral se reforzó con líneas horizontales. Finalmente, en las ediciones posteriores a 1603 se halla un tercer estado, sin la fecha de la cartela

Acerca de su génesis, cabe la hipótesis de que este mapa de Jerónimo de Chaves, catedrático de Cosmografía de la Casa de la Contratación de Sevilla desde 1552 y fallecido en 1574, surgiese en relación con la obra de Gonzalo Argote de Molina "Nobleza del Andalvzia", de la que sólo llegó a publicarse una parte sobre el reino de Jaén, impresa por Fernando Díaz en Sevilla en 1588. Así parece indicarlo el texto que acompaña al mapa del reino de Jaén en un ejemplar de la parte publicada de la biblioteca Salvá, en el que el autor esboza su "plan cartográfico" para el conjunto de su proyecto: "En el principio de la historia de cada Reino, imitando á Ptolomeo, mereció poner la descripción de sus ciudades, villas y lugares. La deste de Jaén que va en esta estampa es ordenada por el Doctor Gaspar de Salcedo de Aguirre... la del Reino de Córdoba es ordenada por mí; y la del Reino de Sevilla por Hieronimo de Chaves, mi maestro

Consta que Chaves fue maestro de matemáticas y amigo cercano de Argote, quien mostraba en su célebre estudio-biblioteca una pintura con el retrato de su mentor, al que dedicaría además un elogio en verso. Si la existencia del mencionado mapa de Jaén, trazado en efecto por Salcedo de Aguirre, avala la veracidad del testimonio de Argote, hay otros indicios adicionales que, a falta de pruebas directas concluyentes, también parecen respaldar una posible vinculación entre estos mapas de Sevilla y de Jaén con la obra de Argote: por un lado, la importancia que Argote concedió a las descripciones geográficas en su escritura, que de este modo se vería convenientemente completada con mapas; por otro, el esquema y terminología que emplea para organizar su desarrollo en tres ámbitos geográficos, a los que denomina "reinos" y "obispados" de manera equivalente y alternativa, lo que explicaría que el título de "Hispalensis conventus delineatio" del mapa de Chaves publicado por Ortelius encajase sin rechinar en este contexto. De hecho, en el Libro Primero de "Nobleza del Andalvzia", Argote de Molina recapitula que al plantearse esta obra sobre el principio de la fundación de las ciudades, villas y lugares de Andalucía y de la sucesión de los linajes nobles que las poblaron, acordó dividirla en tres partes: "Obispado de Jaén, Obispado de Córdoba, y Arçobispado de Sevilla, haciendo de cada uno de estos Reynos historia particular continuada desde sus principios hasta que se conquistó, y acabó la guerra del Reyno de Granada". Una fórmula que resulta plenamente acorde con los mapas en cuestión, y de la que se colige tanto la identificación de Andalucía con las tierras de Jaén, Córdoba y Sevilla, como la ambivalencia de significados -sinonimia en realidad- que para Argote tenían las voces "obispado" y "reino" al tratarse de los dominios cristianos de esta región, considerados como solares de nobleza y cristiandad arraigadas frente al reino de Granada, que todavía es percibido algo ajeno a estas cualidades, por recién ganado

El propio Argote afirma, por otro lado, que hacia 1570 -antes de la muerte de Chaves- ya se hallaba juntando "papeles" para su historia, habiendo obtenido licencia para imprimir la primera parte en 1574; entre los documentos que reuniera podría quizá hallarse el mapa hispalense de Chaves, confeccionado ex profeso para su obra o utilizado para ésta tras haberse hecho con otra finalidad

Queda a partir de este punto considerar de qué manera llegó el trazado del mapa a manos de Ortelius para su inclusión en el "Theatrum..." Según se ha apuntado, Benito Arias Montano pudo ser la figura decisiva en su comunicación, dada su estrecha conexión tanto con los círculos culturales de Sevilla como con Ortelius y su impresor Plantin, a quienes estuvo ligado de manera muy próxima hasta el final de sus días. Residente en Flandes entre 1568 y 1575, el sabio extremeño animó los contactos personales y los intercambios de materiales científicos entre flamencos y españoles, y, de modo particular, en el campo cartográfico, mientras era testigo de la elaboración y publicación del "Theatrum...", proyecto que apoyó decididamente y al que trató de prestar toda su colaboración para sumarle cuantos mapas de España y América fuese posible. El interés de Arias Montano se expresa en una carta suya de 1573 a Juan de Ovando, presidente del Consejo de Indias, responsable de importantes tareas cosmográficas y cercano a Chaves por los cargos y oficios de ambos: "Abraham Ortelio añade algunas tablas al su "Theatrum Orbis" que le han enviado de Alemania y de otras partes. Yo deseo y he deseado que hubiera alguna buena de nuestra Extremadura... Suplico a V.S., si ha visto por allá algún semejante ejemplo, nos envíe una copia dél con el nombre del autor, para que se ponga en este libro... Yo deseo mucho ver acrescentar estas buenas "discóphoras" [tablas o mapas geográficos]". Además, al alcance de las relaciones de Arias Montano estaría también Argote de Molina, pues, según establece B. Rekers, el erudito "no puede menos de haber tratado al grupo de amigos de Fernando de Herrera de quienes nos consta: Baltasar del Alcázar, Cristóbal Mosquera de Figueroa, Gonzalo Argote de Molina". De este medio social e intelectual, en los que destacaban Juan de Malara, el canónigo Francisco Pacheco y su sobrino homónimo el pintor, Herrera, Alcázar, Luis de Vargas o el propio Argote, entre muchos otros, debió transmitirse a Ortelius, bajo el auspicio de Arias Montano, y de forma directa o indirecta, con la participación de Chaves, Ovando o Argote, la figura manuscrita del mapa de Andalucía occidental que se convertiría en la primera imagen cartográfica impresa de una región española

Materia Mapas generales
Autor Chaves, Gerónimo , Autor / Ortelius, Abraham / Vrients, Jan Baptista
Archivo o institución depositaria Instituto Geográfico Nacional (Madrid) 33-E-17

Código Indicador Subcampos
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500 ## $aPrimer mapa impreso de Andalucía, publicado en el "Theatrum orbis terrarum" de Abraham Ortelius desde su edición de 1579. Con mapas elaborados y grabados por Ortelius basados en los de diversos autores, la tirada de esta obra se inició en Amberes en 1570 con una colección de 53 mapas, aumentada a unos 230 en sucesivas ediciones hasta 1612. De este mapa se encuentran tres estados de impresión. El primero se distingue por las sinuosas líneas de las olas en la superficie del mar. A causa de las reimpresiones y el consiguiente desgaste de la plancha, en las ediciones posteriores a 1595 el oleaje se sustituyó por una trama de punteado y el contorno del litoral se reforzó con líneas horizontales. Finalmente, en las ediciones posteriores a 1603 se halla un tercer estado, sin la fecha de la cartela
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