Aumenta un 14,8% el número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre del año

Publicado el 7.noviembre.2022 por IECA y archivado en Estadística
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Aumenta un 14,8% el número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre del año

El número de turistas que visitó Andalucía en el tercer trimestre de 2022 alcanzó los once millones ciento veinticuatro mil, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía(IECA), lo que supone un aumento del 14,8%1 con respecto al mismo trimestre de 2021.

Evolución del número de turistas en Andalucía (millones)
Evolución del número de turistas en Andalucía (millones)

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 37,0% eran andaluces, el 34,7% eran del resto de España, el 22,2% procedían de la UE (excluida España) y Reino Unido y el 6,2% del resto del mundo.

El 92,9% de los turistas que visitaron Andalucía, lo hicieron por vacaciones, el 4,2% para visitar a familiares y amigos, el 1,1% por trabajo o negocios y el 1,9% restante alegaron otras motivaciones.

En el tercer trimestre de 2022, el 59,1% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 33,0% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 8,8 días, un 3,6% menos que un año antes.

Evolución de la estancia media en Andalucía (días)
Evolución de la estancia media en Andalucía (días)

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 27,8% de los mismos, seguida de Cádiz y Huelva con el 21,8% y 11,6%, respectivamente.

Distribución porcentual de los turistas por provincia. Tercer trimestre de 2022
Evolución de la estancia media en Andalucía (días)

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 74,12 euros por turista, cifra que es mayor en un 5,7% a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 60,87 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 107,79 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

Gasto medio diario según procedencia (euros). Tercer trimestre de 2022
Gasto medio diario según procedencia (euros). Tercer trimestre de 2022

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,3 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Córdoba y Sevilla, con un 8,8, y Almería y Cádiz con un 8,5. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad, la sanidad y el patrimonio cultural.

Calificación del viaje por provincia (sobre 10 puntos). Tercer trimestre de 2022
Calificación del viaje por provincia (sobre 10 puntos). Tercer trimestre de 2022

A la pregunta realizada a los turistas sobre si habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 25,4% de los viajeros consideró que el trato fue mejor del esperado, mientras que el 11,3% consideró que los precios empeoran respecto de lo esperado.

1La información numérica que figura en esta nota divulgativa aparece redondeada a un decimal o dos en el caso del gasto, mientras que en los resultados detallados difundidos en la web del IECA se consideran todos los decimales.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.