Nuevas mejoras en los Servicios Multiconstelación de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP)

Publicado el 22.marzo.2022 por IECA y archivado en Cartografía
Etiquetas: ,
Comentarios desactivados en Nuevas mejoras en los Servicios Multiconstelación de la Red Andaluza de Posicionamiento (RAP)

La Red Andaluza de Posicionamiento (RAP), un servicio público y gratuito de posicionamiento por satélite con precisión centimétrica ofrecido por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, continúa los procesos de actualización y mejora con la incorporación de nuevos puntos de montaje multiconstelación para conexión RTK y la difusión de archivos RINEX con formato de archivo de nombre largo, adaptándose de esta forma a los nuevos estándares marcados por el grupo de trabajo de archivos RINEX del Servicio GNSS Internacional (IGS).

Con el fin de adoptar una nomenclatura común en los puntos de montaje que emiten las distintas redes públicas regionales GNSS españolas, el 10 de febrero de 2022 se reunió el Subgrupo de Trabajo del Portal Común de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico, llegándose al acuerdo de adición de una letra M a la nomenclatura anterior para la distinción de las emisiones del tipo multiconstelación, es decir, aquellas que permiten el uso de las constelaciones GALILEO y BeiDou, además de GPS y GLONASS.

Antena de la estación GNSS de El Ejido (Almería)
Antena de la estación GNSS de El Ejido (Almería)

Como resultado de este acuerdo, el Servicio de Posicionamiento en Tiempo Real Multiconstelación que se venía prestando en la RAP desde 2019, se realiza ahora con la nueva nomenclatura acordada, lo que permitirá el uso de los mismos puntos de montaje, con características y nomenclatura similares, a lo largo de toda la geografía española según las distintas redes GNSS lo vayan adoptando. Esto es particularmente útil para los usuarios o maquinaria que se desplazan entre comunidades autónomas, puesto que de esta forma únicamente deben cambiar la URL de la red para reconfigurar los equipos de posicionamiento y/o navegación GPS. El listado completo de Redes GNSS activas españolas se puede consultar en el portal redGAE.

El servicio de Posicionamiento en Tiempo Real Multiconstelación (RTK) de la RAP se encuentra en pleno funcionamiento desde octubre de 2020, cuando culminó la modernización de la totalidad de los equipos que componen la RAP. Desde esa fecha, las 22 estaciones de la RAP emiten datos en tiempo real en formato RTCM3 MSM5, permitiendo a los usuarios el uso de todos los sistemas globales de posicionamiento disponibles: GPS, GLONASS, GALILEO y BeiDou.

Por otra parte, el cambio a estos nuevos puntos de montaje puede realizarse de forma gradual, dado que los antiguos coexistirán con los nuevos durante un año, permaneciendo el servicio para antiguos receptores que acceden únicamente a las constelaciones GPS y GLONASS sin cambios.

Otra novedad recae en la difusión de los ficheros RINEX v3, es decir aquellos que permiten trabajar en “postproceso” con todas las constelaciones disponibles incluyendo GALILEO. En este caso se ha adoptado el nuevo esquema de nomenclatura recomendado por el IGS (Servicio Internacional GNSS), con nombres de archivos más largos que contienen más información y son más descriptivos.

La RAP ofrece sus servicios RTK de forma totalmente gratuita, siendo únicamente necesario registrarse y enviar un correo electrónico a la dirección rap.ieca@juntadeandalucia.es. El listado completo de puntos de montaje disponibles y los datos necesarios para la conexión se encuentran disponibles en el Portal Geodésico de Andalucía.

©EUSPA, ©European Agency for the Space Programme
Foto: ©EUSPA, ©European Agency for the Space Programme

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.