Se publica Autónomos en Andalucía con datos correspondientes al año 2020

Publicado el 2.febrero.2022 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publica Autónomos en Andalucía con datos correspondientes al año 2020

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy datos relativos a Los Autónomos en Andalucía correspondientes al año 2020, derivados de la explotación de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), que incorpora tablas estadísticas relativas a los autónomos y las características de sus emprendimientos1.

En 2020, un total de 609.750 personas residentes en Andalucía fueron autónomas en algún momento del año. Esto supone el 17% del total de ocupados, una proporción que difiere por sexos (20% de los hombres frente al 13% de las mujeres) y que resulta creciente con la edad (8% de los ocupados menores de 30 años y 27% de los mayores de 60). En relación al año 2019, el número de autónomos disminuyó en 3.325 personas (un 0,5%).

Proporción de autónomos sobre el total de ocupados. Andalucía. Año 2020
Proporción de autónomos sobre el total de ocupados. Andalucía. Año 2020

El 55% de los autónomos tuvo también otras cotizaciones en 2020, principalmente como perceptores de prestaciones por cese de actividad en el contexto de la crisis sanitaria. De ese modo, a lo largo del año 2020 un total de 259.400 autónomos, el 42% de todas las personas que a lo largo del año estuvieron afiliadas al RETA o al Régimen Especial del Mar Cuenta Propia, percibió alguna prestación por cese de actividad.

Características del último emprendimiento

La mayor parte de los autónomos (75%) realizan su actividad en el sector servicios. De ellos, la mitad se dedican a actividades de comercio y hostelería (225.150 andaluces).

El 52% de las personas que fueron autónomas en 2020 vienen desarrollando su actividad de forma ininterrumpida desde hace 5 años o más (314.750 personas).

En la mayor parte de los casos el autónomo no se encontraba afiliado a la Seguridad Social en el momento de iniciar su último emprendimiento (337.775 autónomos, el 55% del total de personas que fueron autónomas en 2020) bien porque su último emprendimiento resulta ser también su primer empleo (11% de los casos), porque había agotado la prestación o subsidio por desempleo que venía cobrando con anterioridad (11% de los casos) o por encontrarse en un periodo de interrupción laboral sin prestación (34% de los casos).

Proporción de autónomos según situación previa al inicio del último emprendimiento. Andalucía. Año 2020
Proporción de autónomos según situación previa al inicio del último emprendimiento. Andalucía. Año 2020

Características de la vida laboral

Las vidas laborales de los autónomos presentan, en media, menos lagunas de cotización que las de los asalariados. Así, el 45% de los autónomos vienen cotizando de manera ininterrumpida o casi (más del 90% del tiempo) desde que cumplieron 25 años de edad. Ese mismo indicador disminuye al 41% en el caso de los asalariados.

Para el 43% de los autónomos constan varios emprendimientos en su vida laboral, si bien es infrecuente que los autónomos presenten gran número de emprendimientos (solo en el 4% de los casos una misma persona presenta más de 5 emprendimientos distintos en su vida laboral).

Para muchos autónomos el total o la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado dentro del RETA o del régimen especial del mar cuenta propia. Así, 95.175 autónomos han desarrollado su vida laboral íntegramente en los mencionados regímenes, lo que supone el 16% del total de autónomos residentes en Andalucía. Para otros 273.725 autónomos (45% del total) sí constan otras cotizaciones en su vida laboral, aunque son minoritarias. Finalmente, para 240.850 autónomos (el 39% del total) la mayor parte de su vida laboral se ha desarrollado en otros regímenes, distintos a los de autónomos.

Supervivencias

Más de la mitad de los emprendimientos logran completar un año ininterrumpido en funcionamiento. En el año 2020 el 58% de los emprendimientos que se habían iniciado el año anterior lograron completar doce meses ininterrumpidos de actividad. Este incremento supone la tasa de supervivencia a un año más elevada de la última década.

En cuanto a la supervivencia a más largo plazo, menos de una cuarta parte de los emprendimientos consigue cumplir su quinto aniversario y tan solo el 15% de los emprendimientos sobrevive 10 años después de haber iniciado la actividad.

Supervivencia (emprendimientos que siguen activos) por año de alta y aniversario. Andalucía
Supervivencia (emprendimientos que siguen activos) por año de alta y aniversario. Andalucía

Tipologías de autónomo

El 68% de los autónomos cotizó en 2020 por la base de cotización mínima (944,4€ al mes). No obstante, se observan grandes diferencias entre tipologías de autónomo a este respecto. Tan solo el 15% de los autónomos personas físicas cotizaron por una base superior a la mínima, una opción que fue en cambio mayoritaria entre los autónomos miembros de cooperativas o de empresas colectivas (el 60% de ellos cotizaron por encima de la base mínima en 2020).

El 65% de los autónomos residentes en Andalucía en 2020 eran hombres. Esta proporción fue mayor en los sectores TIC y sectores de alta tecnología (82% y 71% respectivamente).

En las actividades de alta tecnología la proporción de jóvenes (menores de 40 años) alcanzó el 36%, superior al peso de los jóvenes entre los emprendedores andaluces (29%).

Número de autónomos por tipología y proporción de ellos que presentan determinadas características. Año 2020
Número de autónomos por tipología y proporción de ellos que presentan determinadas características. Año 2020

Desagregación territorial

Málaga fue la provincia andaluza en la que un mayor número de residentes estuvieron de alta como autónomos en 2020 (139.325 personas). En términos relativos al total de ocupados, las provincias en las que los autónomos tuvieron un mayor peso fueron Málaga y Almería (ambas con un 19%). En el extremo contrario se encontraba la provincia de Huelva, en la que tan solo un 12% de los ocupados ha estado de alta como autónomo en 2020.

Málaga y Huelva fueron las provincias en las que una menor proporción de autónomos cotizaron por la base mínima (65% y 66%, respectivamente). En el extremo opuesto se encuentraban Almería (73%) y Jaén (72%).

Sevilla, Almería y Málaga fueron, por ese orden, las provincias en las que se registró una mayor tasa de supervivencia al primer año de actividad (65%, 63% y 61% respectivamente). En el extremo contrario se encuentraban Cádiz (49%) y Huelva (51%).

Número de autónomos y características. Provincias. Año 2020
Número de autónomos por tipología y proporción de ellos que presentan determinadas características. Año 2020

Además, esta publicación ofrece información para los municipios andaluces con población mayor a cuarenta mil habitantes.

1Emprendimiento se corresponde con cada nueva alta de afiliación en el RETA o en el régimen especial del mar por cuenta propia. Su duración vendrá determinada por el periodo de tiempo ininterrumpido en el que el alta estuvo activa.

Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.