Andalucía, la imagen cartográfica: Mapa estratégico ante la invasión napoleónica
Al igual que la Guerra de Sucesión espoleó la publicación de numerosos mapas de la región andaluza, la Guerra de la Independencia tuvo también una palpable repercusión, pero esta vez en un sentido diferente y con mucho mayor alcance. El inusitado peso que las tácticas de movimiento y control del territorio habían cobrado en las guerras napoleónicas obligaba a contar con mapas fiables para planificar las campañas y dominar los espacios ocupados, exigencia que difícilmente podían satisfacer mapas del geógrafo Tomás López -base de la cartografía disponible- y que impuso a los contendientes la necesidad de nuevos materiales para suplir sus deficiencias.
Este cometido recayó en los ingenieros militares y oficiales del cuerpo de Estado Mayor, creado en España en 1810, que confeccionaron un elevado número de mapas y croquis manuscritos, inaugurando la etapa de renovación que experimentó la cartografía de Andalucía a lo largo del siglo XIX.
Junto con los planos urbanos, de fortificaciones, itinerarios, campos de batalla y otras piezas en detalle, se hacía perentorio levantar representaciones más generales para cubrir planteamientos estratégicos, como este mapa de Sierra Morena y el valle del Guadalquivir hasta las sierras de Cazorla y Segura y desde la vertiente norte de Sierra Nevada y sierra de Gádor a Murcia, copia del que firmó en Guadix en julio de 1809 una comisión de ingenieros españoles adjunto al proyecto de un dispositivo defensivo en los puertos de montaña y tierras de Jaén para detener la previsible invasión francesa de Andalucía, que, de manera arrolladora, se produciría en enero de 1810.
Antonio de Benavides, José Morete, Antonio Remón del Valle, Agustín Bueno, Marcos Antonio de Ménezo
Hellín, 1809 (1811)
Mapa Geografico de la frontera de los Reynos de Granada, Jaen, Cordova, y parte de los de Sevilla, Murcia y Provincias de la Mancha y Extremadura…
Manuscrito, 87 x 133 cm. Escala [ca. 1:300.000].
Centro Geográfico del Ejército (Madrid). Arm. G. TBLA. 5ª Carpt. 1ª nº 30.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/5230
Apoyado en reconocimientos sobre el terreno, ofrece, a pesar de su trazado en bosquejo, una visión más veraz de la alta Andalucía que la mayoría de los mapas anteriores, en exceso convencionales sobre todo en aspectos tan imperativos, dadas las circunstancias, como el relieve, el curso de los ríos, la distribución de los asentamientos y las vías de comunicaciones. Destaca en especial la delineación de los contornos y extensión de las masas serranas y sus intersticios, de vital importancia para las operaciones, aunque carezca de la precisión y el detalle de una rigurosa representación topográfica.
Detalle sobre parte de la provincia de Jaén
Gracias por informar y compartir mapas históricos como ese.
Quería preguntarles si el IECA dispone de mapas de este tipo y en torno a esa época (1808-1820 aprox.) de la Bahía de Cádiz y de la Isla de León (‘San Fernando’, a partir de 1813). En caso afirmativo, ¿cómo podría acceder a los mismos de manera online?.
Muchas gracias.
Enhorabuena por vuestra labor.
Antonio Bouza
Nos alegra que sea de su interés.
Puede hacer la consulta online a través del buscador de cartografía histórica:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/prodCartografia/cartoteca/index.htm
En los campos del buscador «Fecha (Desde)» y «Fecha (Hasta)» puede restringir las referencias temporales y en «Lugar geográfico» la zona.
Asimismo, en las colecciones encontrará mapas de esa zona.
Si tiene alguna duda o petición concreta puede ponerse en contacto con nosotros a través del enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/ieagen/contacto.html
Un saludo.