Se publican los resultados de la Demografía empresarial de Andalucía conforme a la metodología armonizada del Instituto Nacional de Estadística y Eurostat

Publicado el 30.septiembre.2021 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publican los resultados de la Demografía empresarial de Andalucía conforme a la metodología armonizada del Instituto Nacional de Estadística y Eurostat

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de la Demografía empresarial de Andalucía, conforme a la metodología armonizada del Instituto Nacional de Estadística y Eurostat. Esta metodología incorpora los conceptos relativos a stock, nacimientos, muertes y supervivencias de empresas, lo cual permite generar anualmente indicadores en base a una explotación armonizada del Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía. Se publica la serie 2011-2018.

Debido al cambio en la definición de las variables, la información recogida hasta el año 2020 con esta nomenclatura continúa disponible y seguirá actualizándose en el nuevo producto de difusión del Directorio de empresas y establecimientos, denominado “Movimientos del Directorio: flujos anuales”.

Stock de empresas

Según la información incluida en la actividad Demografía empresarial de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con datos procedentes del Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía, el número de empresas activas durante todo o parte del año en Andalucía fue 575.932.

Stock, nacimientos y muertes de empresas por sector económico. Año 2018

En el año 2018 se crearon 74.847 empresas y desaparecieron 60.389. El número de nacimientos supera al de muertes en 14.458 unidades. Esta tendencia se mantiene desde 2013 a 2018, con la excepción del año 2016 en el que las muertes superaron a los nacimientos.

Evolución de nacimientos y muertes de empresas

La tasa de nacimientos de empresas para 2018 fue del 13,0% y la tasa de muertes del 10,5%, obteniendo como resultado una tasa neta de crecimiento del 2,5%. Las tasas de nacimientos de empresas también han sido superiores a las de muertes desde 2013, excepto en 2016.

Evolución de tasas de nacimientos y muertes de empresas

Atendiendo a la dimensión territorial, se puede observar como en todas las provincias el número de nacimientos supera al de muertes. Málaga, Sevilla y Granada presentan las mayores tasas de nacimientos (15,1%, 13,5% y 13,1% respectivamente), mientras que las tasas más bajas se dan en Córdoba y Jaén (10,9% y 10,2% respectivamente). Por otra parte, las mayores tasas de muertes se obtienen en Málaga (11,0%) y Granada (10,8%), mientras que las tasas de muertes más bajas se dan en Sevilla, Huelva y Jaén (9,9%).

Se debe tener en cuenta que para el año 2018 los datos relativos a muertes son provisionales, pues para obtener las muertes definitivas se necesitan dos años desde el periodo de referencia.

Stock, nacimientos y muertes de empresas por provincias. Año 2018

Las actividades económicas con mejor tasa neta de crecimiento en 2018 fueron Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (12,2%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (12,0%) y Actividades financieras y de seguros (7,3%). Por su parte, las que tuvieron peor tasa fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-18,6%), Industrias extractivas (-1,8%) y Actividades inmobiliarias (-1,2%).

Tasas de nacimientos y muertes por sector de actividad. Año 2018

En cuanto al tamaño de las empresas, la mayor parte de nacimientos y muertes se concentra en las empresas sin asalariados. Concretamente, el 78,1% de las empresas que murieron y el 79,1% de las que nacieron no tenían asalariados.

Esto se refleja igualmente en las tasas netas de crecimiento, donde la mayor diferencia entre nacimientos y muertes es para las empresas sin asalariados, con una tasa del 3,3%. Por el contrario, el único tramo que presenta un crecimiento negativo es el de las empresas de 250 o más asalariados con una tasa del -0,3%.

Stock, nacimientos y muertes según tramos de asalariados. Año 2018

Según la forma jurídica de la empresa, el mayor porcentaje de nacimientos y muertes se concentra en las personas físicas y en las sociedades de responsabilidad limitada, juntas suponen el 95,2% del total de nacimientos y el 90,2% del total de muertes. Además son las dos únicas formas jurídicas con una tasa neta de crecimiento positiva: 3,7% para sociedades de responsabilidad limitada y 2,9% para personas físicas. Por el contrario, las sociedades anónimas tienen la menor tasa neta con un -9,9%, aunque la diferencia más alta en términos absolutos es para las otras formas jurídicas con 1.158 muertes más que nacimientos.

Nacimientos y muertes según forma jurídica. Año 2018

Por último, analizando la supervivencia de empresas, es durante el primer año de vida cuando se producen los mayores descensos de unidades empresariales. La mayor tasa de supervivencia se da para los nacimientos de empresas de 2016, de las cuales sobreviven el 80,2% en 2017.

Es de señalar también como durante los tres primeros años de vida desaparecen la mitad o más de las empresas nacidas. La mayor tasa de mortalidad acumulada durante esos primeros tres años de vida se produce para los nacimientos de empresas de 2014, alcanzando el 57,1%.

Supervivencias de las empresas nacidas desde 2013 (porcentaje)

Empresas de alto crecimiento y gacelas

De las 575.932 empresas activas durante todo o parte del año (stock de empresas), hubo 4.152 empresas con crecimiento promedio anual de empleo superior al 10% durante tres años consecutivos y 288 empresas gacelas en empleo superior al 10%. La tendencia para ambas curvas es creciente desde 2013, siendo más acusada para las empresas de alto crecimiento en empleo.

Empresas de alto crecimiento y gacelas en empleo

Comments are closed.