Andalucía, la imagen cartográfica: Provincias de Marina

Publicado el 13.septiembre.2021 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: Provincias de Marina

Mapa de Andalucía con las Provincias de Marina del Departamento de la Capitanía General de Cádiz (Ayamonte, Sevilla, Sanlúcar, Cádiz, Tarifa, Málaga, Motril y Almería) y parte de la de Segura, en el alto Guadalquivir, del Departamento de Cartagena. Es el resumen gráfico y estadístico de los parciales con los datos del arbolado, embarcaciones y gente de mar de cada una de estas provincias. Una colección de sumo interés histórico que, entre otros aspectos, brinda una valiosa panorámica de los recursos forestales de la región andaluza a mediados del siglo XVIII. Esta serie cartográfica se elaboró a raíz de la Ordenanza de Montes para la Cría, Conservación, Plantíos y Corta promulgada en 1748 con objeto de garantizar el suministro de maderas para la Marina Real, al igual que se había hecho en Francia en 1669. Con esta disposición, las autoridades marítimas se arrogaron la jurisdicción sobre los montes y arboledas a menos de 25 leguas – unos 140 km- de las costas y principales ríos, superficie que en 1803 se amplió a otros montes con maderas de interés para la construcción naval o situados en las cabeceras de «ríos cómodos» para su transporte. Desde entonces, cualquier actividad en este campo quedó sujeta al control de la Marina, a través de una administración forestal dirigida por el Conservador General de Montes e implementada por los funcionarios de los Departamentos Marítimos competentes en sus respectivas demarcaciones, donde enseguida se pusieron en marcha inspecciones y reconocimientos para hacer inventario de los recursos existentes.

Tanto el mapa general como la mayoría de los parciales de la serie original de cartografía forestal de la región andaluza – hay también varios ejemplares que son copias más tardías de esta serie – están firmados por el ingeniero militar José Espelius y datados con fechas entre los años 1760 y 1765.

 Provincias de Marina 1765

José Espelius
1765
Mapa, o carta corographica que comprehende todas las Provincias de Marina, que componen el Departamento de Cadiz, reducido de las que en escala mayor se han formado…
Manuscrito, 63 x 84 cm.
Escala [ca. 1:760.000].
Biblioteca Nacional de España
(Madrid). Mr/43/036.
http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/cartoteca/buscar/getetiqueta/id/19898

 Detalle de datos para la provincia de Málaga

Detalle de datos para la provincia de Málaga

Comments are closed.