Andalucía, ¿solo hay una?

Publicado el 29.abril.2021 por IECA y archivado en Estadística

Sí, nuestra Andalucía es única pero los topónimos que nombran lugares de Andalucía y a la propia Comunidad Autónoma no son de uso exclusivo sobre el territorio andaluz. También se utilizan, o han sido utilizados en otro tiempo, para referirse a lugares de todo el globo terráqueo por herencia histórica, coincidencia o simpatía.

Por la estrecha relación cultural, no cabe duda de que el continente americano es el más proclive para este tipo de repeticiones u homenajes. Así, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia podemos encontrar un municipio denominado Andalucía. Es muy conocido por su Gelatina Blanca y Negra, procedente de la pata de res, que se puede adquirir en el Parador Turístico de la Gelatina. Se constituyó como municipio en 1884 y sus habitantes decidieron nombrarlo como Andalucía y denominarse andaluces por elección popular en 1920.

Mapa parcial de división político administrativa del Valle del Cauca (Colombia) centrada sobre el municipio de Andalucía, cerca del cual se puede localizar el de Sevilla

Mapa parcial de división político administrativa del Valle del Cauca (Colombia) centrada sobre el municipio de Andalucía, cerca del cual se puede localizar el de Sevilla

Fuente: Instituto Geográfico Agustín Codazzi

En la época de la conquista y colonización del continente americano, varias regiones fueron bautizadas como Nueva Andalucía. Así, por ejemplo, la provincia de Nueva Andalucía y Paria (o simplemente provincia de Nueva Andalucía) fue una entidad política creada en la región oriental del Reino de Tierra Firme de la actual Venezuela que reunió a los antiguos territorios de Nueva Andalucía (creada en 1536) y Paria, en una única entidad creada en 1568.

Venezuela cum parte Australi Novae Andalusiae (1640) de Willem Janszoon Blaeu

Venezuela cum parte Australi Novae Andalusiae (1640) de Willem Janszoon Blaeu

Explorando los topónimos de las provincias andaluzas, encontramos muchas más coincidencias. Destacamos las más significativas por orden alfabético:

Almería

Almeria es un nombre de mujer en inglés de uso poco frecuente. De ahí que nombre también a una pequeña población de Nebraska (Estados Unidos), en el condado de Loup, ya que la esposa de su fundador, Wes Strohl, se llamaba así, Almeria Strohl. También nombra a otro pequeño núcleo de población en Alabama.

Aún más lejos, en Filipinas, encontramos el municipio de Almería. Este sí tiene raíces andaluzas, ya que un misionero almeriense y soldados enviados desde España en 1834 recorrieron la isla. Les gustó tanto el lugar que recomendaron la ubicación y se le puso ese nombre en honor a su fundador.

Rótulo de bienvenida al municipio de Almería en Filipinas

Rótulo de bienvenida al municipio de Almería en Filipinas

Cádiz

Al igual que ocurre con Almería, Cadiz (sin tilde) es el nombre de varias localidades de Estados Unidos, en California, Indiana, Kentucky, Wisconsin y Ohio. La Cadiz de Ohio ostenta el honor de haber sido el lugar de nacimiento de la estrella de cine Clark Gable. En la localidad puede visitarse una casa-museo en torno a su figura.

Cartel sobre el nacimiento de Clark Gable en Cadiz (Ohio)

Cartel sobre el nacimiento de Clark Gable en Cadiz (Ohio)

Como fruto de la colonización española de Filipinas, podemos encontrar una populosa ciudad de Cadiz en la parte occidental de la isla de Negros.

Como curiosidad, Cádiz le da nombre hasta a un cráter de Marte de 1,4 km de diámetro.

Córdoba

En Colombia encontramos todo un departamento llamado Córdoba (del total de 32 que dividen administrativamente todo su territorio nacional). Fue nombrado así en honor al general José María Córdova por su importante papel en la independencia del país.

Encontramos otra Córdoba como provincia argentina, la quinta más extensa del país y la segunda más poblada. Esa denominación deriva de la fundación de la ciudad de Córdoba por parte del conquistador sevillano Jerónimo Luis de Cabrera en 1573 como homenaje al origen de la familia de su esposa.

Provincia de Córdoba (Argentina)

Provincia de Córdoba (Argentina)

Parecido origen encontramos en otra Córdoba en México, municipio del estado de Veracruz. La fundación de la cabecera municipal tuvo lugar en 1618, para proteger de asaltos el camino real entre Veracruz y México. Debe su nombre al virrey Diego Fernández de Córdoba.

En Venezuela se encuentra el municipio agrícola de Córdoba en el estado de Táchira.

En Estados Unidos hay varias Cordovas con “v” en Alabama, Alaska, Tennessee, Illinois, Nuevo México, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

En Filipinas encontramos otra Cordova, en la isla de Mactan, donde Magallanes encontró la muerte en una escaramuza contra los nativos en el año 1521.

Mapa parcial de la provincia de Cebú (Filipinas) donde aparece la isla de Mactan con Cordova al sur de la misma

Mapa parcial de la provincia de Cebú (Filipinas)

Fuente: Welt-atlas.de

Granada

Granada es un país isleño del Caribe de 112.000 habitantes que obtuvo la independencia del Reino Unido en 1974. Cristóbal Colón nombró la isla como Concepción en su tercer viaje al nuevo mundo en 1498. El origen del nombre Granada es ambiguo pero es probable que los marineros españoles rebautizaran la isla por el de la ciudad nazarí.

En territorio colombiano, en el departamento de Magdalena, encontramos el municipio ganadero de Nueva Granada, cuya principal población se denomina Granada, ambos denominados así a partir de 1932 en honor a la República de Nueva Granada, predecesora de Colombia. A su vez, el nombre que se le dio a la república viene del Virreinato de Nueva Granada, creado en 1717 por Felipe V.

Mapa de Tierra Firme, Nuevo Reino de Granada y Popayán (1631) Willem Janszoon Blaeu

Mapa de Tierra Firme, Nuevo Reino de Granada y Popayán (1631) Willem Janszoon Blaeu

Con esta denominación de Nueva Granada hay un municipio en El Salvador y como Nova Granada en Brasil.

Volviendo a Colombia, situamos otros dos municipios llamados Granada en los departamentos de Antioquia y Cundinamarca.

Aparece otra Granada como uno de los 15 departamentos administrativos de Nicaragua. Su capital, del mismo nombre y conocida como La Gran Sultana, fue fundada en 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. Es la ciudad más antigua de Nicaragua y una de las primeras ciudades establecidas en territorio continental americano. Actualmente cuenta con más de 200.000 habitantes.

Mapa de la Republica de Nicaragua (1859) de Maximilian von Sonnenstern. Centrado sobre la ciudad de Granada, junto al volcán Mombacho y la laguna

Mapa de la Republica de Nicaragua (1859) de Maximilian von Sonnenstern. Centrado sobre la ciudad de Granada, junto al volcán Mombacho y la laguna

En los Estados Unidos hay varias Granadas repartidas entre Colorado, Minnesota, California, Misisipi y Kansas.

Huelva

No hemos localizado ninguna referencia a Huelva fuera de Andalucía pero sí de localidades de la provincia. Así, hay una pequeña aldea llamada Lepe en Inglaterra, pero con un gran atractivo turístico por su entorno e historia, vinculada entre otras cosas al día D. Otra Lepe se sitúa al otro lado del Canal de la Mancha, en Bélgica.

Almonte es una comunidad de Mill Valley en California (Estados Unidos) próxima al puente Golden Gate de San Francisco. Fue conocida como Marin Heights hasta 1912, cuando los residentes se organizaron para realizar mejoras y se cambió el nombre por ese “pretty spanish name” (bonito nombre español).

Aparece otra Almonte en Canadá. Aunque ahora es un barrio de la ciudad de Mississippi Mills, antiguamente tuvo entidad propia de ciudad por sí misma dedicada principalmente a la industria textil. Nombrada así en honor al general mexicano Juan Almonte (1803-1869), sin conexión con el lugar pero muy admirado por los canadienses por su enfrentamiento a la expansión de Estados Unidos en el siglo XIX.

Vista de la ciudad de Almonte en Ontario (Canadá)

Vista de la ciudad de Almonte en Ontario (Canadá)

Fuente: Almonte.com. Archivo histórico fotográfico.

Jaén

Jaén es una provincia perteneciente al departamento de Cajamarca (Perú). Su capital, del mismo nombre, también es conocida por su nombre fundacional, Jaén de Bracamoros, conjunción del nombre español de Jaén y la nominación aborigen de Bracamoros, en alusión a la tribu que habitaba la zona antes de la ocupación española. Aunque la primera ciudad que se fundó en el lugar también tenía denominación andaluza, Nueva Jerez de la Frontera, de la que ya solo existen ruinas.

Mapa de el Perú en 1913 centrado en la región de Cajamarca con la ciudad de Jaén en la parte norte

Mapa de el Perú en 1913 centrado en la región de Cajamarca con la ciudad de Jaén en la parte norte

En Panamá hay una localidad llamada Jaén, al sur de la de Jaencito, ambas en la región de Veraguas.

También existe un municipio de Jaén en Filipinas, en la isla de Luzón y que forma parte de la provincia de Nueva Écija.

Málaga

Málaga tiene su equivalente en un municipio colombiano, curiosamente dentro de un departamento llamado Santander. La ciudad cabecera del municipio fue fundada por el conquistador de origen malagueño Gonzalo Suárez Rendón en 1542.

También en territorio americano se encuentra como pequeñas localidades en el estado de Durango en México, y en California, Kentucky, Nueva Jersey, Ohio, Nuevo México y Washington (Estados Unidos). En Maine se sitúa Malaga Island, con una controvertida historia: una comunidad de pescadores de raza mixta de 47 personas fue desalojada por el gobierno en 1912. Ahora es una reserva pública y un importante sitio histórico.

Reserva de Malaga Island (Maine)

Reserva de Malaga Island (Maine)

Fuente: Maine Coast Heritage Trust (MCHT)

En Filipinas cuentan con dos pequeñas Málagas, una en la provincia de Samar y otra en la de Negros Oriental.

Sevilla

Como vimos al principio de esta recopilación, en el mismo departamento colombiano al que pertenece el municipio de Andalucía, se sitúa el de Sevilla, este último más grande y poblado. El nombre de Sevilla se le debe a su primer alcalde, Pompilio Ceballos, o más bien a su hija Mélida, quien se enamoró de una compañía de baile y cantaores, supuestamente sevillanos, y le hizo la petición de nombramiento a su padre en 1904. En 1914 se crea oficialmente el municipio.

No es necesario ir tan lejos para encontrar otra Sevilla. Sevilla la Nueva es un municipio madrileño cuyo nombre se eligió en honor al promotor de su fundación, Antón Sevillano, en 1544. También así, como Sevilla la Nueva, se cita el primer asentamiento europeo en la isla de Jamaica que data de 1509.

Reconstrucción histórica de Maima y Sevilla la Nueva en 1525, de Peter Dunn

Reconstrucción histórica de Maima y Sevilla la Nueva en 1525, de Peter Dunn

Orientada de Norte a Sur. La colonia española original Sevilla la Nueva estaba en el pueblo taíno de Maima (X). Fue reubicada más cerca del mar por el gobernador español Francisco de Garay, alrededor de 1518. (1) Castillo, (2) fábrica de azúcar, (3) taller artesanal y (4) monasterio franciscano.

Sevilla de Oro es un cantón de la provincia de Azuay, en Ecuador.

La Isla Sevilla se sitúa en la costa pacífica de Panamá y el río Sevilla discurre por Cuba.

Sevilla también da nombre a un municipio de la provincia de Bohol en las Islas Bisayas de Filipinas.

En Guinea Ecuatorial existía una Sevilla de Niefan, actualmente solo Niefan, nombrada así por los colonos españoles, que también quisieron superar el río Benito adyancente con otro Puente de Triana inaugurado en 1950.

En inglés, como Seville, podemos encontrar localidades estadounidenses en Ohio, California, Florida y Georgia; así como una ciudad al este de Melbourne en Australia.

En este compendio se podrían haber incluido los nombres de muchas otras poblaciones: Carmona, Antequera, Jerez, Loja, Adra, El Ejido, Baeza, Baza, Lucena, Montilla,… presentes también por todo el globo. ¿Conoces alguna? Déjala en los comentarios o compártela con nosotros en Twitter.

2 Responses to “Andalucía, ¿solo hay una?”

  1. Manuel Francisco dice:

    Hola, muy interesante entrada. En Ecuador hay dos Lojas:

    – Loja, la capital de una provincia con el mismo nombre al sur del país. https://es.wikipedia.org/wiki/Loja_(Ecuador)

    – Nueva Loja, nombre que no ha tenido mucho éxito, ya que todo el mundo conoce a la población como Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos, y emplazada en la región Amazónica.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Loja

    También hay una población muy pequeña llamada Sevilla:

    https://www.google.com/maps/place/Ecuador/@0.0851083,-77.1754824,4473m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x902387dda89a4bd5:0x9d76af04119c3702!8m2!3d-1.831239!4d-78.183406

    Gracias por vuestro trabajo. ¡Saludos!