Andalucía, la imagen cartográfica: España geográfica histórica ilustrada, Almería

Publicado el 5.mayo.2020 por IECA y archivado en Cartografía

Entre las series de mapas provinciales de la segunda mitad del siglo XIX sobresale la colección de láminas del editor Francisco Boronat y Satorre, tanto por su lujosa e infrecuente estampación en cromolitografía, con unas reproducciones en color de notable calidad y atractivo, como por la novedad de su planteamiento. Además de presentar cada mapa acompañado de datos geográficos y estadísticos, al igual que otras series de la época, les añadió una reseña histórica y el "escudo de armas, tipos, trajes, vista general de la capital y principales monumentos", articulando unas llamativas y elaboradas cabeceras con motivos alegóricos y dedicatorias a personalidades ilustres vinculadas a cada provincia. Tal como ha afirmado C. Montaner, mediante estos recursos Boronat trascendió la mera descripción geográfica y contribuyó a resaltar la identidad de la provincia en sentido amplio, al atribuirle una iconografía, una historia, unas tradiciones y un patrimonio individualizados y característicos.

Considerada la "primera de su género", esta colección de "grandes cuadros", "redactada por una sociedad de escritores, e ilustrada por distinguidos artistas", se publicó por entregas entre 1874 y 1877 bajo el título de España geográfica histórica ilustrada, volviéndose a estampar en 1879 agrupada como Atlas Geográfico Histórico de las Provincias de España. Respecto al contenido cartográfico de las láminas, muestran un apreciable grado de corrección, inspirándose quizás en los materiales que editaba el recién creado Instituto Geográfico y Estadístico. En las representaciones de las ocho provincias andaluzas que incluyó la obra se distinguen ríos, relieves suavemente definidos mediante sombreado, los límites de los partidos judiciales, las poblaciones jerarquizadas según su categoría administrativa, carreteras, caminos y ferrocarriles terminados y en construcción, faros y otros elementos, recurriéndose a las variaciones de color que facilitaba la cromolitografía para componer unas imágenes de gran nitidez y efectividad.

Provincia de Almería

El mapa de la provincia de Almería está dedicado a Nicolás Salmerón.

España geográfica histórica ilustrada, Almería

[F. Boronat], M. Vierge
Madrid, 1874-1877
Almeria
Cromolitografía, 18 x 24 cm.
Escala [ca. 1:770.000].
Biblioteca de Andalucía (Granada). MD-6-1.

Entre los productos almerienses destaca que son abundantes "las cosechas de toda clase de cereales, legumbres y hortalizas, aceite, rico vino, frutas muy variadas, limones, naranjas, pasas, higos, batata y caña dulce, de la cual se extrae muy buen azúcar, seda, lino, cáñamo y esparto". Señalando que no solo se dan los frutos del país sino también muchos procedentes de América. Además, madera de construcción y carboneo, buenos pastos, hierbas medicinales, sal, piedra de distintas clases, y abundante caza y pesca.

España geográfica histórica ilustrada, Almería. Mapa de la provincia

Detalle del mapa de la provincia

Como principales industrias cita la agrícola y la minera. "Hay además fábricas de albayalde, salitre, curtidos, jabon, alfarería, ladrillo y teja, tintes, molinos harineros, elaboracion de esparto, á la que se dedican muchos brazos, y tambien en la pesca, de la que sacan mucha utilidad, habiendo una Almadraba de bastante consideración en el cabo de Gata y otra en Adra. Explotándose en la actualidad las salinas de Roquétas, y muchas minas de hierro, plomo, plomo argentífero, cobre, zinc y manganeso. La principal exportación es de plomo, esparto y barrilla, importándose géneros de algodon, lana, etc. Sus puertos tienen mucha animación, y dan buena salida a los productos de la provincia”.

España geográfica histórica ilustrada, Almería. Vista de la capital

Detalle de la vista de la capital

En cuanto al carácter de los almerienses indica que "apénas se diferencia del de los granadinos, á excepcion de Vélez-Rubio, que participa algo del de los murcianos; en general son religiosos, sencillos, sóbrios, robustos, humildes, amantes de las diversiones, y de una imaginación viva y perspicaz".

2 Responses to “Andalucía, la imagen cartográfica: España geográfica histórica ilustrada, Almería”

  1. andres garcia lorca dice:

    es posible  la descarga'