Se publica por primera vez la Estimación Avance del Producto Interior Bruto (PIB)

Publicado el 4.febrero.2020 por IECA y archivado en Estadística
Comentarios desactivados en Se publica por primera vez la Estimación Avance del Producto Interior Bruto (PIB)

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica por primera vez la Estimación Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Revisión estadística 2019, e incorpora este producto al Calendario de difusión estadística y cartográfica.

Según esta estimación avance del cuarto trimestre de 2019, el PIB1 de la economía andaluza registró una variación del 1,9% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación interanuales (%)
Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación interanuales (%)

La variación del PIB en el cuarto trimestre de 2019, respecto al trimestre precedente, se sitúa en el 0,4%.

Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación intertrimestrales (%)
Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas de variación intertrimestrales (%)

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2019, respecto a 2018, se estima en un 2,1%.

Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas anuales (%)
Avance del Producto Interior Bruto (PIB). Tasas anuales (%)

Nota metodológica

La publicación del avance del PIB trimestral para Andalucía responde a la necesidad de disponer de indicadores que permitan analizar el comportamiento económico en un periodo de tiempo cada vez más corto. Para su estimación, se aplica la misma metodología que la empleada en la compilación del cálculo del PIB de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA), si bien en un marco más reducido y con una menor información de indicadores económicos.

La estimación avance del PIB trimestral proporciona información adelantada y, por tanto, podría no coincidir con el dato que publicará la CRTA el próximo día 14 de febrero, donde se difundirá la información detallada correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

1Medidas de volumen encadenadas, con referencia en el año 2015. Series corregidas de efectos estacionales y de calendario.


Esta actividad ha sido financiada con fondos FEDER

 

Comments are closed.