Andalucía, la imagen cartográfica: Reynado de Sevilla

Publicado el 9.enero.2020 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: Reynado de Sevilla

Tan sólo un lustro después del Mapa de los Jesuitas aparece otra pieza de importancia capital en la trayectoria de la imagen cartográfica de Andalucía: el mapa del reino de Sevilla de Francisco Llobet, que abarca el espacio correspondiente a las actuales provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, así como una franja hasta Córdoba y una porción del área malagueña del reino de Granada. La novedad de su trazado, su escala sin parangón hasta entonces para un territorio tan extenso y su condición de mapa impreso, susceptible de una amplia difusión, lo convirtieron en una de las obras del siglo XVIII que mayor influencia ejercieron en la cartografía posterior. Este mapa confirma asimismo el arranque de la fructifera etapa de la actividad cartográfica española durante el periodo ilustrado y de su creciente presencia en el ámbito de la cartografía impresa, frente a su relativa atonía en siglos precedentes.

La realización de este mapa se enmarca en el contexto de los proyectos de obras en el Guadalquivir impulsados por instancias gubernamentales desde la década de 1720 para fomentar el desarrollo de la economía y las comunicaciones en la región. Valga recordar que el precario estado para la navegación del cauce del río había sido uno de los factores clave que motivaron el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717. Ahora, además, se trataba de evaluar, junto con la mejora de la salida al mar del puerto sevillano, la posibilidad de conectarlo por vía fluvial con Córdoba y de paliar los daños que causaban las avenidas. Tanto el autor del mapa, el ingeniero militar Francisco Llobet, como su promotor, el andaluz Francisco Manuel de Velasco y Estrada, marqués de Pozoblanco, Ingeniero General de España desde 1744, desplegaron una notoria actividad en relación con estos asuntos. Así, en 1723 Llobet interviene ya en diversos reconocimientos del río a la altura de Sevilla, y en 1748, el mismo año de la estampación del mapa, suscribe un Proyecto de navegación por el Río Guadalquivir que le ha valido ser considerado como uno de los mejores conocedores de esta arteria fluvial del siglo XVIII.

El mapa de Llobet depara una pormenorizada representación del relieve, mediante trazos sombreados, cursos de agua, lagunas, superficies de cultivo y de vegetación, caminos, ciudades, villas, lugares, ventas, torres costeras y otros elementos a los que se superpone una exhaustiva toponimia, ostentando una soberbia cartela con el escudo de los primeros Borbones a modo de emblemática proclama del poder de la Corona. En su composición y contenidos el mapa es casi idéntico al sector correspondiente del Mapa de los Jesuitas, que fuera auspiciado, al igual que éste, por el marqués de la Ensenada. Este aspecto, las circunstancias aludidas y la cercanía de fechas inducen a contemplar que ambos se nutriesen, compartiéndolas y trasvasándoselas mutuamente, de informaciones debidas a técnicos diversos, tratándose así, en cierta medida de un trabajo en equipo, si bien Llobet se apoyaría en última instancia en las delineaciones de los jesuitas C. Martínez y C. de la Vega para rematar su mapa y darlo al grabado.

Reynado de Sevilla

Francisco Llobet
1748
Mapa del Reynado de Sevilla…
Grabado en 4 hojas, 103 x 135 cm. Escala [ca. 1:200.000].
Instituto Geográfico Nacional (Madrid). 32-D-69.

Detalle de Sevilla

Detalle sobre la ciudad de Sevilla y alrededores

El mapa está disponible para su visualización interactiva en la exposición virtual de "Andalucía. la imagen cartográfica: de la antigüedad a nuestros días".

Comments are closed.