Andalucía, la imagen cartográfica: carta marina del siglo XVIII

Publicado el 7.febrero.2019 por IECA y archivado en Cartografía
Comentarios desactivados en Andalucía, la imagen cartográfica: carta marina del siglo XVIII

Esta carta impresa de dimensiones excepcionales es otro logro de la casa editorial más duradera de la historia de la cartografía náutica, la de la familia holandesa van Keulen, activa desde 1678 hasta 1885. Es obra del tercero de la dinastía, Johannes van Keulen II, que continuó editando nuevas cartas sobre el territorio andaluz desde que se hiciera cargo de la empresa en 1726. Entre esta fecha y 1734, año en que puso en circulación el magno Sea Atlas con las piezas de mayor formato de su fondo cartográfico, ha de encuadrarse su realización.

Recoge con gran detalle el litoral desde el estuario de los ríos Tinto y Odiel hasta Almería y Murcia, con una prolija información de ensenadas, puertos, fondeaderos, poblaciones, castillos, torres, fondos y sondas, bajo una tupida trama de líneas de rumbos y varios recuadros con pormenores a mayor escala, uno de ellos de la bahía de Málaga. Constituye, sin duda, una de las mejores y más precisas cartas marinas del conjunto de Andalucía del siglo XVIII, sólo superada por las que trazó la comisión dirigida por Vicente Tofiño a fines de centuria.

Aunque innovadora en su alcance y escala, su contenido es sólo parcialmente novedoso, si bien es cierto que refleja datos muy recientes. Así, el tramo desde el Estrecho a Cartagena está tomado, sin apenas variaciones, de la carta de dicho sector de Michelot y Brémond de 1723, conservando incluso la toponimia en francés, en tanto que la zona del golfo de Cádiz, con topónimos en neerlandés, deriva de otras cartas del marino holandés Hendrik Lynslager editadas ya por la propia casa van Keulen en la década de 1720. La influencia posterior de esta composición fue, además, muy notoria, pues sirvió de modelo, reproducido casi con total exactitud, para varias cartas que gozaron de gran difusión, como la publicada por los ingleses Mount & Page en la década de 1760 y la primera carta del mar Mediterráneo en 12 hojas del francés J. Roux, impresa en 1764.

Keulen

Johannes van Keulen II
Ámsterdam, [ca. 1726 (ca. 1734)]
Zeekaart van het voorste gedeelte van de Middellandsche
Zee, Strekkende van de Rivier van Sivilien…
Grabado, 58,5×98,5 cm. Escala [ca. 1:660.000].
Nederlands Scheepvaartmuseum Amsterdam.
Van Keulen Atlas B.0032 (109) 03 [kaart 007].

Comments are closed.